Damon Lindelof jugaba al despiste hasta con su propio reparto. Con "Watchmen", el director quería demostrar su pasión por el material de Alan Moore, y reescribir el concepto de secuela. Ampliaba el lore, y buscaba extender tramas sin desvirtuar ningún edificio construido. También quería sorprender, claro, y para ello necesitaba que el principal protagonista del mayor giro de la serie, estuviera al mismo nivel que los espectadores. Algo, que se llevaría a cabo incluso si eso suponía engañar a quienes iban a trabajar en el proyecto.
Este mismo lunes, Yahya Abdul-Mateen II, quien da vida a Cal en la ficción, sorprendía a más de uno asegurando que desconocía los planes de Lindelof para su personaje cuando se incorporó al reparto. "Acepté leyendo guión por guión", explicaba a Indiwire sobre su fichaje. "Me acababa de crear un tío que estaba muy cómodo en su propia piel; que era capaz de hacer de contraparte -como una roca- para Angela y el caos de su mundo. […] Hará su papel hasta que tenga que emprender un rol diferente."
La estrella de "Get Down" y "Nosotros" creía subirse al barco de Lindelof siguiendo una trayectoria lógica, tomando un trabajo de prestigio medio bajo. Pero eso duró poco. "Creo que fueron un par de episodios… dos, tal vez tres. Había rodado dos capítulos para cuando me enteré", confiesa. "Intenté hacer las cosas bien delante de Damon. Podría haber dicho algo como: 'oh, vaya. ¿En serio? ¿Hablas en serio?' Pero por dentro me estaba volviendo loco. Entonces dije: 'bueno, eso significa que probablemente voy a estar desnudo'. Será mejor que vaya al gimnasio y empiece a hacer ejercicio". Sucedió en ese orden".
Abdul-Mateen II conseguía mantener en secreto la sorpresa de su papel durante más de un mes, pero la semana pasada terminaba de explotar. En sus redes sociales, tras la emisión del episodio 7 en la que Angela le abre la cabeza a Cal, colgaba un vídeo riéndose a carcajadas. "Creo que fue en el minuto 55 del episodio, esos dos últimos minutos en los que el cerebro de la gente está empezando a conectar los puntos", explica sobre el momento de ocurrencia. "Pensé que ver las reacciones en tiempo real sería muy gracioso. Pasó de la curiosidad a la posibilidad, a la incredulidad, a 'oh Dios mío, ¿qué acaba de pasar?', a 'lo sabía desde el principio'. Fue una locura".
A falta de tan solo un episodio para llegar al final, Abdul-Mateen II ya tiene asegurado el que por el momento representa su trabajo más importante hasta la fecha. "Watchmen" tiene todavía alguna que otra pregunta por responder, pero Cal ya ha hecho todo lo que tenía que hacer; ha dado placer a distancia, creado un paraíso, caminado sobre las aguas, y cocinado tortitas completamente desnudo. ¿Qué mas se puede pedir?
CONTENIDO RELACIONADO
La serie de Lindelof triunfó en la noche de los Emmy, ganando 11 estatuillas
La serie cuenta con un gran sentido de actualidad que se ha visto reforzado a través de la situación actual en Estados Unidos
La historia de estos nuevos comcis se situaría 35 años después del final del comic original
Eso sí, el creador cree que HBO continuará con la serie pese a su abandono
Cord Jefferson no está de acuerdo con los usuarios de HBO que aseguran que su obra defiende el trabajo policial
Lindelof ha revelado que estaría encantado de participar en las producciones del UCM y Disney Plus