Colabora

Análisis Astral Chain: excelencia encadenada

Fichas
ANÁLISIS

Análisis Astral Chain: excelencia encadenada

PlatinumGames nos ofrece un juego que supera nuestras expectativas

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 30/08/2019
  • Género: Acción-Aventura
  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Editor: Nintendo
  • Formato: Físico, Digital
  • Multijugador: Cooperativo

PlatinumGames anunció Astral Chain como su nueva obra exclusiva de Nintendo Switch tras haber trabajado en proyectos tan destacados como Bayonetta, NieR Automata o bien la tercera entrega del primero de ambos. Un juego del mismo ‘corte’ jugable que estos proyectos, y que nace también de una filosofía mística con un mundo creado a partir de la ciencia ficción. Las últimas impresiones jugables del título ya nos adelantaban que estábamos delante de una gran obra, pero quedaban muchas horas para poder emitir la valoración final. El título de este análisis ya os adelanta que estamos delante de un juego que marcará su nombre en la generación y en Nintendo Switch, ahora solo os recomendamos seguir leyendo para entender las razones que lo han llevado hasta ahí.

El mundo al borde del colapso

La trama del juego se presenta de una forma sencilla y fácil de comprender. La humanidad está siendo erradicada por unas criaturas que llegan a nuestro mundo desde una dimensión astral para sembrar el caos y la destrucción. El Arca se erige como el último bastión que mantiene a la humanidad con vida y donde residen los últimos supervivientes del planeta. Bajo ese paraguas nosotros somos parte de un grupo de élite conocido como Neuron, quienes se encargan de luchar contra las quimeras que intentan seguir sembrando el caos en nuestro plano astral. Estas quimeras son especialmente poderosas, por lo que para acabar con ellas tenemos a nuestra disposición a lo que conoceremos por legión. Aunque habrá varias legiones para controlar como más tarde explicaremos, nos vamos a centrar ahora en lo que representan en la trama. Las legiones no son más que monstruos del plano astral a los que hemos podido capturar con nuestras cadenas y someterlos a nuestra voluntad. En ellas se basa parte de la historia del juego y son clave en el combate y en la jugabilidad a la hora de avanzar en nuestra aventura.

La narrativa se encontraría a medio camino entre Bayonetta y NieR: Automata. Es más profunda y sensible que la de Bayonetta, pero tampoco es tan complicada ni filosófica como la del segundo título citado. En ese sentido PlatinumGames ha sabido dar con el punto medio en el que la trama tiene especialmente interés dentro del juego, pero tampoco la convierte en algo complicado y difícil de entender. Tocaremos planos astrales y realidades alternativas aunque de una forma muy comprensible para el jugador y que a su vez le añaden ese punto de misterio que tanto suele atraer.

Astral Chain

La historia del juego se distribuye en diferentes capítulos, en los que la comisaría de policía nos sirve de centro de operaciones donde poder prepararnos comprando medicina, potenciadores o mejorando nuestras armas. Una vez iniciamos cualquier capítulo, el juego nos ofrece zonas explorables de mundo abierto en las que podemos completar misiones principales y secundarias. Algunas de estas misiones secundarias tienen más o menos peso dentro de la trama y proporcionan mejores o peores recompensas. Cada vez que completamos cualquier misión recibimos una puntuación que varia en función de como hayamos jugado y al terminar el capítulo recibiremos una puntuación final además de poder ver las puntuaciones que hemos ido recibiendo en las misiones realizadas dentro del propio capítulo; además de ver cuantas misiones nos hemos dejado por el camino. Cabe tener en cuenta que la puntuación solo la recibimos si jugamos en modo de dificultad normal, desbloqueando el nivel extremo una vez la completamos de esa forma.

Astral Chain detalla las características de su modo fácil

Hace ya unos días informamos acerca de que Astral Chain, uno de los próximos grandes exclusivos de Nintendo Switch, contaría con un modo de dificultad fácil mediante el que conseguir que los menos aptos a los juegos de acción...

Astral Chain no es un juego donde encadenemos una batalla tras otra hasta dar con el final de la misión. En cada zona es probable que debamos interrogar a gente, explorar pistas, identificar y resolver puzzles, o descubrir zonas ocultas gracias a nuestra Legion. El juego mezcla la acción con la investigación y las plataformas, para dar con un cóctel excelente en cuanto a ritmo de juego, lo que provoca que ninguna tarea sature en exceso al jugador. Para la investigación se ha introducido el denominado sistema IRIS, el cual nos permite fácilmente identificar puntos de interés y está diseñado especialmente para poder resolver misterios y buscar pistas que nos permitan avanzan en la trama. Para que os hagáis a la idea, es posible que lleguemos a una escena de un crimen, debamos buscar pistas por el entorno e interrogando a los civiles, para luego atar cabos hasta la resolución del enigma y que se nos permita avanzar.

PlatinumGames no ha dejado que el diseño de escenarios o enemigos fuera tampoco algo que no rozase el excelente. La gran cantidad de enemigos diferentes que encontramos en toda la aventura y el gran diseño con el que cuentan los jefes, demuestran el detalle que el estudio ha puesto en la obra. Durante los diferentes capítulos nos enfrentamos a diversos jefes, los cuales reconoceremos habitualmente por su gran tamaño y habilidades especiales. Más tarde entraremos al desarrollo de los combates, pero de entrada diremos que resulta un reto y una satisfacción poder combatir contra estas bestias. Respecto a los escenarios tampoco son pocos los secretos que aguardan, pues será interesante volver atrás cuando contemos con diferentes legiones con tal de llegar a zonas antes inaccesibles,

«Astral Chain es el cóctel perfecto entre acción y plataformas. La mecánica de investigación es un completo acierto.»

Jugabilidad doblemente excelente

Llegamos al que es sin duda el mejor elemento del juego, su sistema de combate. Es en este punto donde se disfruta especialmente de este juego, es donde el estudio ha puesto especial hincapié en ofrecer una propuesta innovadora. Astral Chain es una vuelta de tuerca respecto a otros juegos del estudio e incluso del género; la diversión y las posibilidades se multiplican por dos al añadir un nuevo elemento jugable. A diferencia de otros hack n’ slash ahora no solo nos tenemos que preocupar del personaje principal, pues ahora luchamos acompañados acompañados de nuestra legión.

Al invocar a nuestra legión debemos tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es que al invocar a la legión disponemos de un contador que se reduce tanto con el transcurso del tiempo como con el daño que esta recibe. No podemos luchar en sincronía de la legión de forma constante y debemos controlar los tiempos para tenerla activa el máximo tiempo posible. Cuando aprendemos a hacer una buena transición damos con combos donde vamos ejecutando importantes ataques y retirando a la legión cuando todo apunta a que va a recibir daños. Su control es muy sencillo, con ZL la invocamos la primera vez que pulsamos el botón. Luego ese mismo botón permite lanzar a la legión contra los enemigos o hacerla retroceder hasta nuestro lado. El botón R nos permite hacer desaparecer a nuestro amigo cuando creamos necesario. Si el contador de activación de la legión llega a cero tardaremos algún tiempo en volver a llamarla al combate, en cambio si la retiramos nosotros el contador se regenera en a penas unos segundos. Esto provoca que un buen timming nos permita disfrutar más de la legión y por ende poder provocar más daños, pues será esencial mantenerla el máximo tiempo en batalla.

La legión nos permite realizar combos conjuntos mucho más dañinos que los ataques normales. Bien ataquemos a distancia, con el arma ligera o la pesada, aparecerán en pantalla unos elementos luminosos que nos indicarán la posibilidad de hacer un ataque sincronizado. También tenemos la opción de mover la legión para darle órdenes concretas o activas sus habilidades especiales. Pero es que todo ha sido tan bien planteado que incluso la cadena que nos une con la legión nos sirve para poder inmovilizar enemigos o incluso detener ataques. De forma que en los combates hay muchos factores a tener en cuenta, el propio personaje, la legión y las cadenas que nos unen. Llegar a controlar todos los elementos no es sencillo a pesar de que los controles no nos complican la situación, pero una vez dominamos con éxito el ritmo, los combates se vuelven una coreografía espectacular de golpes, personajes y daño.

Un importante aspecto es que tanto nosotros como la legión mejoramos a lo largo de la historia. Nuestro personaje subirá de rango -nivel- al completar misiones y será necesario mejorar nuestras armas en comisaría para poder dañar de forma efectiva a los enemigos. La legión por su parte podrá aprender habilidades y nos permitirá subir diferentes ramas de talentos. Además como contaremos con varias de ellas también habrá que tener en cuenta que buscamos conseguir con cada una de ellas para llevarla en esa especialización.

Pero la legión no se limita única y exclusivamente al combate. PlatinumGames ha aprovechado esta fórmula para hacer que este acompañante sea importante en cuanto a exploración y plataformas. Habrá zonas en las que solo podremos pasar con habilidades especiales de la legión, las cuales se activan con el botón L, y zonas que se alcanzarán gracias al impulso que podemos tomar con la cadena que nos une. El vínculo con la legión se traslada a todos los elementos del juego y no es algo exclusivo de los combates.

El juego ofrece opciones de dificultad para todos los públicos. Desde un modo fácil donde no podemos morir a un modo extremo que se desbloquea tras haber terminado cada episodio en la dificultad inmediatamente anterior. Completar el juego nos llevará aproximadamente 20-30 horas, aunque es bien cierto que con esto nos habremos dejado muchas tareas por completar, pues además del modo extremo existe una gran rejugabilidad, pues habrá jefes y zonas escondidas en niveles anteriores a los que solo podremos llegar cuando hayamos desbloqueado legiones más adelante. Completar el juego en su totalidad puede fácilmente doblar las horas de juego que se necesitan para finalizar la campaña por primera vez.

Espectáculo visual y auditivo

A nivel gráfico tenemos la confirmación de que PlatinumGames ha sabido exprimir al máximo el potencial de Nintendo Switch. En primer lugar el diseño artístico de Astral Chain es un acierto desde el primer momento. Tanto el diseño de personajes, como de enemigos, como de escenarios raya a la perfección. El arte se junta con la trama y la jugabilidad de forma armónica. Cuando traspasamos esto a la consola nos encontramos con una calidad gráfica a la altura de los mejores juegos de la máquina y que rinde correctamente tanto en modo portátil como en modo televisión. El estilo cell-shading es una elección que encaja muy bien con la narrativa y los elementos de la propia historia, pues permiten dar ese toque tan colorido y astral. Destacamos la cantidad de efectos y partículos que aparecen en pantalla durante los combates y que los hacen un puro espectáculo de color y golpes. El juego cuenta con modo foto para poder inmortalizar muchos de estos momentos.

El rendimiento del juego es bueno en todo momento aunque estemos luchando con gran cantidad de enemigos en pantalla. Aunque el rendimiento podía ser una de las dudas al mostrar una calidad gráfica interesante y juntar en pantalla muchos elementos, no hemos tenido que sufrir ninguna caída de frames que pudiera resultar llamativa. El juego funciona a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 720p en modo portátil y a una resolución dinámica de 900p cuando se juega en televisión.

El envoltorio final a todo esto es una banda sonora que resulta excelente. Los coros durante muchas de las batallas que vivimos son capaces hasta de poner la piel de gallina. Es importante que los temas que suenan mientras jugamos nos introduzcan en la acción y no nos alejen de ella, pues bien, han conseguido hacerlo de forma casi perfecta. La acción se sincroniza a la perfección con lo que ocurre en pantalla. Simplemente asombroso.

«PlatinumGames ha logrado acertar con gráficos, rendimiento y banda sonora. Astral Chain no falla en ninguna de sus cartas.»

Conclusión

En conclusión Astral Chain entra por la puerta grande y ata con cadenas su nombre como uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Su excelente sistema de combate es un soplo de aire fresco para los amantes del género gracias al doble juego entre la legión y el personaje. Además el título no se centra únicamente en el combate para olvidar todo lo demás, pues han introducido un ritmo perfecto entre plataformas, la dinámica de investigación y el combate. No estaremos peleando de forma constante, pues deberemos explorar y resolver puzzles para seguir probando nuestra habilidad en combate. Todo este estupendo planteamiento se ejecuta además sin problemas, adornándose de unos gráficos y una banda sonora que resultan convincentes por tiempo completo. Y si fuera poco tenemos la opción de jugar en cooperativo local controlando al personaje con un joy-con y a la legión con el otro mando. En definitiva es un título que ningún jugador de Switch debería dejar escapar.


Astral Chain

Nintendo Switch

VideoGame
9.5
Puntuación Areajugones:
Excelente
Astral Chain Game Nintendo Switch 9.5 1 10
Valorar este juego
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Astral Chain es una de las mejores experiencias del género para Nintendo Switch. PlatinumGames ha sabido revitalizar la jugabilidad y llevar la complejidad y sensaciones un paso más lejos que en anteriores obras del estudio. La combinación del personaje con la Legion provoca que tengamos que tener en cuenta el doble de factores a la hora de combatir, lo que provoca que podamos conseguir mejores combos y una sensación más reconfortante que nunca en el caso de ejecutar movimientos.

Jugabilidad

Gráficos

Duración

Banda Sonora

  • Jugabilidad excelente que hace de los combates lo mejor del juego
  • Trama extensa e interesante
  • Grandes zonas de mundo abierto con misiones secundarias
  • Diseño del mundo y escenarios
  • Fases de investigación y resolución de puzzles
  • Una banda sonora que enamora
  • Grandes opciones de rejugabilidad
  • Gráficos vistosos y rendimiento muy consistente
  • En la parte final las misiones secundarias se vuelven más tediosas
  • El mapa en ocasiones no es demasiado útil
Duración: 20 horas
Un jugador, cooperativo local
Inglés, Japonés y texto en castellano

Política de puntuación

Etiquetado en :

Astral Chain Nintendo Switch

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.

Comentarios: