El pasado 22 de noviembre de 2013 salió a la venta la tercera consola de mesa de Microsoft, tras un E3 que les hizo perder muchas ventas por culpa de las desafortunadas declaraciones de Don Mattrick, una política de juegos de segunda mano polémica y un precio de 499€ de salida por incluir el Kinect 2.0 en todas las primeras consolas vendidas.
¿Fue este el primer fallo grave de Xbox One?
Xbox One salió a la venta con varios exclusivos bajo el brazo y aunque fueran buenos, trajeron la polémica de por sí y entre unas cosas y otras hicieron que los jugadores se pasaran a la competencia. Por poner unos ejemplos:
Como véis, hubo muchos fallos en la forma en la que Microsoft dio a conocer su consola al mundo, pero si algo bueno tienen los de Redmond es el saber hacer y usar el lema "rectificar es de sabios". A la cabeza de la división Xbox tenemos ahora a Phil Spencer, carismático personaje que ha sabido reconocer que las declaraciones de Don Mattrick no fueron acertadas y quiere acercarse más a los jugadores.
Durante estos dos años, han cambiado muchas cosas en la división de consolas de Microsoft. La compañía ha sabido enderezar el buque y ahora están ganando cada vez más seguidores, aunque creen que lo de alcanzar a la competencia es bastante difícil. Los primeros compradores de Xbox One sí que se ven un poco engañados por el Kinect, pero a pesar de todo, esto ha sido un mal menor.
En lo que respecta a juegos exclusivos, también se ha empezado a rectificar el camino inicial, como por ejemplo con el espectacular Forza 6, que rectifica todos los fallos de su antecesor, dejando en la mano del jugador muchos más coches y circuitos de manera inicial. La remasterización del primer Gears of War también ha sido todo un éxito, con la inclusión de toda la saga mediante la retrocompatibilidad para los compradores de este título y la beta del nuevo Gears 4 para 2016; mientras tanto Halo 5: Guardians consigue ser el juego de la saga que más ha vendido y tiene en todo momento unos sólidos 60 fps que demuestran al resto de estudios que si se quiere trabajar con Xbox One, se pueden sacar iguales resultados que con PlayStation 4. Si los estudios first-party demuestran que 1080p@60fps son posibles en Xbox One, ¿dónde está el fallo?
En este 2015 ha llegado también Rise of the Tomb Raider, si bien se trata de una exclusiva temporal de la casa Xbox, de cara a Navidades seguro que ayudará a la compañía a vender más consolas, ayudada en gran parte a la rebaja de precio anunciada y que la deja al mismo precio que PlayStation 4, siempre que sepan aprovechar la situación y hacer una buena campaña de marketing.
A todo esto tenemos que añadirle por ejemplo el servicio Xbox Live Gold, que está regalando juegos todos los meses mucho mejores que los de la competencia, que se sienten engañados la pagar por un online con menos calidad y con juegos indies de regalo cada mes. Otro añadido es el Preview Program, con el que los usuarios que lo deseen pueden probar antes que nadie las actualizaciones de su sistema operativo, como el New Xbox One Experience, que dejó probar a una cantidad determinada de usuarios el nuevo Windows 10 en Xbox One. Ahora sabemos que los usuarios que han participado activamente recibirán regalos, aún por determinar.
Pero este 2015 además Microsoft se ha sacado un par de bombas del bolsillo, como la retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360, que salió este pasado 12 de noviembre para todos los usuarios. Mientras tanto, en el otro lado tenemos a Sony que ofrecerá por streaming de pago juegos de plataformas anteriores a PlayStation 4. Los juegos de Xbox Live Gold de Xbox 360 también son retrocompatibles con Xbox One, así que los usuarios de la nueva consola de Microsoft reciben el doble de juegos que los de Xbox 360, sin duda un movimiento maestro para que los jugadores vayan dando el salto a la nueva plataforma.
El segundo bombazo ha sido el FanFest, un evento exclusivo de la casa hecho en sus oficinas en Madrid en la que tanto la prensa como los fans se han podido acercar a probar las novedades como Halo 5, Quantum Break o Rise of the Tomb Raider.
Así pues, este 2015 hemos visto la llegada de grandes cosas a Xbox One, y durante estos dos años Microsoft ha sabido rectificar el mal rumbo inicial al anunciar la consola para convertirla en un gran exponente para esas Navidades, esperando que se venda un 86% más que el año pasado. En 2016 también llegarán exclusivos marca de la casa, como el esperadísimo Quantum Break, Crackdown 3 o Scalebound.
Por nuestra parte, y viendo el cambio de rumbo de Xbox One, estamos encantados de contar con esta consola desde el día 1, y esperamos que la consola de Microsoft nos haga disfrutar de buenos juegos y que mantenga la línea como hasta ahora durante toda su vida útil.
FELICIDADES XBOX ONE
CONTENIDO RELACIONADO
Surgen nuevas filtraciones sobre ese proyecto en el que Insomniac Games lleva años trabajando
De no haberse producido su primer retraso, estaríamos a apenas unos días de poder disfrutar de GTA VI, uno de los juegos más esperados de la historia (si no el que más), pero según algunas voces autorizadas podríamos estar también alejados de su fecha de lanzamiento actual, 26 de mayo de 2026, pues cada vez […]
Una de las fuentes más fiables del sector ha revelado información muy valiosa sobre la próxima generación de Sony
El remake del título de BioWare se ha convertido en un proyecto que está rodeado de incertidumbre
El caso concluye con una indemnización millonaria y un nuevo triunfo para Nintendo en su batalla contra la piratería
Lo más recomendable es que lleves una tarjeta gráfica RTX 3060 Ti de 6 GB o una RX 6700 XT de 12 GB
Una de las trilogías más queridas baja a precio mínimo histórico en la Store
Niko Bellic y su primo Roman lucen más realistas que nunca
El esperado Battlefield 6 podría haber dejado al descubierto uno de sus escenarios más potentes
Muchas veces, hasta los malvados se quedan más en la retina que los protagonistas
Si las filtraciones son ciertas, parece que la historia podría volverse a repetir (otra vez)
Los próximos juegos gratuitos se anunciarán un poco más tarde de lo habitual