Una sólida actuación y su magnífico gol ante el Real Betis fue suficiente para que Frenkie De Jong apareciese, por segunda vez esta temporada, en el Equipo de la Semana. Su Ones to Watch queda actualizado y he aprovechado la ocasión para jugar con él y ver si realmente sigue siendo una carta interesante. Vamos a ello.
He probado a De Jong en la máxima categoría de Division Rivals. En el equipo que ven abajo, colocándolo como MCD en una 4-2-3-1. Es acompañado por Ballack baby, que no va muy sobrado de defensa pero es quien se queda atrás cuando el equipo ataca. Lo recomendable es usar a Frenkie junto a un mejor destructor, pero puse a Ballack para dar química a todas las cartas. De Jong tenía completa libertad para atacar ya que así podía ver todo su potencial ofensivo.
También lo probé un tiempo en una 4-1-2-1-2 (2) pero funciona de forma similar. Su rendimiento no cambia demasiado si lo usan en esta formación o en la anterior. Su rol en el equipo es el mismo. En comparación con Exequiel Palacios (del que hicimos una review recientemente), le falta sprint para poder atacar por banda tan bien como lo hace el argentino.
In game pude sentir a De Jong como un centrocampista muy completo por aportar tanto en la creación como en la destrucción. Sin embargo, hay un par de detalles que me molestan bastante.
Le apliqué Sombra y, con este estilo de química, su ritmo es alto. Va sobradísimo de aceleración (97) pero decae bastante en el sprint (89). Por esa diferencia entre stats, noté que en carrera bajaba mucho su velocidad. Esto es algo habitual en los mediocentros, aunque en las últimas semanas han salido cartas de gran ritmo y encima equilibrado (como es el caso del propio Exequiel Palacios).
Con su pase no hay queja posible. Es un excelente asistente y circula la pelota como pocos. Es lógico viendo sus stats: 94 de pase en corto, 90 de pase en largo y 90 de visión. Ahora que el repliegue está tan de moda, jugadores con esa precisión vienen muy bien para superar las murallas defensivas.
Y su regate también es correcto, aunque no llega al nivel de los mejores centrocampistas. Dentro de las stats de dribling, bajan un poco el balance (80) y la agilidad (85). Creo que, por estos aspectos, no se siente tan ligero como otros jugadores tipo Iniesta Flashback. Pero aún así maneja la pelota bien, solo que no entra en el top de regateadores.
Su disparo es uno de los principales defectos de la carta. Es muy pobre porque ni finaliza bien (68) ni dispara de lejos (65). A principios del juego no era un problema, pero actualmente hay centrocampistas muy completos con gran disparo. En cambio, De Jong rara vez marcará en situaciones de cierta dificultad.
No poder disparar con tu MC ofensivo es grave No solo porque no sumará goles, sino porque tampoco supone una amenaza para el rival. Que un mediocentro tire bien se traduce en más futbolistas para anotar y, por tanto, más jugadores a los que el rival debe cubrir el disparo. Por ello este De Jong tiene poco peligro en los últimos metros y no liberará a los otros jugadores de ataque de sus marcadores.
Por ejemplo, cuando utilizo a Ballack como el mediocentro creativo él suele pisar área rival o llegar a la frontal. Como dispara tan bien, supone una amenaza para mi contrincante, por lo que tiene que usar a un defensor para cubrir su tiro y que no marque. Sin embargo, si De Jong llega a esa situación, el otro usuario no tiene por qué preocuparse tanto por su disparo y mis otros atacantes estarán mejor cubiertos. Por esta razón es tan negativo que Frenkie no tenga buenas stats de tiro.
Por suerte sí aporta más a la recuperación. Y esto me ha sorprendido gratamente. No tiene demasiada fuerza (76) y sus stats defensivas tampoco son una locura. Aún así he robado bastantes balones con él y lo sentí como un defensor más que correcto. Hay que acompañarlo de un MCD puro, pero De Jong puede aportar más de lo que indican sus stats.
En cuanto a las capacidades físicas, tiene una stamina muy adecuada (85) y no baja demasiado su nivel en los últimos minutos. Quizá sea porque no suele subir por voluntad propia. Al tener work rate medio en ataque, no tiende a llegar a los últimos metros salvo que seas tú quien lo controla o quien se lo pide con el botón de desmarcarse.
Así que De Jong es un gran constructor del juego que también tiene la capacidad de aportar mucho en defensa. Que tire tan mal es uno de sus principales defectos, y también agradecería una pequeña subida de sprint.
Depende. Diría que sí en caso de que utilices una plantilla full liga Santander. Pero básicamente porque no hay mejores opciones. Por la falta de competencia, no por el nivel de la propia carta. De Jong me deja un sabor agridulce y creo que, fuera de la liga española, hay mediocentros mucho más completos a precio similar. Siento que este SIF llega algo tarde, porque a estas alturas de juego han salido muchos centrocampistas que le igualan o superan en ritmo, y que encima pueden chutar.
De Jong IF era una gran carta al inicio de FIFA 20 porque en ese momento había muy pocos MC´s con semejante ritmo. Pero la velocidad del juego ha subido con el paso de los meses y aquello por lo que el holandés era especial ahora no luce tanto. Sobre todo desde hace unas semanas. En los Future Stars han salido cracks como Exequiel Palacios o McKennie. Jugadores incansables que encajan mucho mejor en el meta que Frenkie. De ahí que el holandés haya perdido valor e importancia.
De Jong SIF no es una carta que rinda bien en cualquier equipo o idea de juego. Quienes mejor lo pueden explotar son los usuarios que practiquen un fútbol de posesión. Aquellos acostumbrados a encerrar a su rival, porque él será clave a la hora de filtrar ese pase decisivo con el que desbaratar a la defensa enemiga.
También puede ser útil si no te importa que los mediocentros no disparen. Si tienes la capacidad de generar peligro usando solo a mediapuntas, extremos y delanteros. Si eres de los que sabe atacar usando únicamente a cuatro jugadores, su falta de disparo no será tan perjudicial.
Y es muy recomendable acompañar a De Jong de, mínimo, otro mediocentro con mejores stats defensivas y un plus de fuerza. Él recupera balones y hace un buen trabajo atrás, pero es conveniente tener a otra carta que sea sobresaliente en estas tareas.
Espero que lareview sea de utilidad. Recuerda que próximamente publicaremos nuestro análisis de Lodi Future Stars y Cunha Winter Refresh. También puedes leer el artículo que hicimos sobre Exequiel Palacios, o intentar conseguir las cartas free to play disponibles mediante objetivos. Si optas por esta última opción, te recomiendo leer nuestras guías de Odegaard, Daniel James, Osimhen y Zaniolo Future Stars.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta nueva celebración aprovechará el regreso de las competiciones europeas y nos permitirá conseguir recompensas para FIFA 21
Este tipo de Desafíos de Creación de Plantillas también aparecieron en temporadas anteriores
En el nuevo evento, llegarán cartas especiales de los futbolistas traspasados más interesantes
Este tipo de versión especial mejora las estadísticas del jugador dependiendo del resultado de su equipo en la vida
Los TOTY, los TOTS y algunas de las mejores cartas estarán disponibles hasta el 11 de septiembre
El evento que acaba de comenzar nos permite obtener regalos para la próxima edición