El E3 2020 se ha cancelado. Las noticias son oficiales, transmitidas por la ESA - organizadora - en un breve comunicado. Esto implica una reorganización absoluta de la segunda mitad de año de los videojuegos, con compañías teniendo que modificar ahora los anuncios planeados. El motivo principal que ha provocado la cancelación del evento de Los Angeles parece claro, pero posiblemente han habido otros aspectos que no han ayudado a que se mantuviera firme.
Ahora, repasamos las distintas razones que poco a poco han provocado la pérdida de fuerza del E3 2020.
Como era de suponer, el principal motivo por el cual el E3 2020 ya no se celebrará es el coronavirus. A medida que han avanzado las semanas los casos sobre esta nueva enfermedad - con víctimas mortales - no han hecho más que crecer en todo el mundo. Debido a ello, cada vez eran más los eventos que anunciaban su cancelación, como Game Developers Conference, aunque no todo remitía al campo de los videojuegos - eventos como AnimeJapan 2020 también decían adiós -.
La presión del coronavirus es algo que queda bastante claro con el siguiente mensaje de la Entertainment Software Association: "Después de las crecientes y grandes preocupaciones sobre el virus COVID-19, sentimos que esta era la mejor manera de proceder durante una situación mundial sin precedentes. Estamos muy decepcionados por no celebrar este evento para nuestros fanáticos y seguidores. Pero sabemos que es la decisión correcta basada en la información que tenemos" .
Si un virus de escala mundial comienza a amenazar la seguridad de los asistentes, desde luego que el hecho de conocerse que uno de los tres pilares del sector no iba a acudir al evento era algo que no ayudaba. PlayStation anunció por segundo año consecutivo que se saltaría el evento de Los Angeles, aparentemente porque la dirección de este no era la adecuada para lo que querían hacer de cara a la promoción de PlayStation 5. En tal sentido, la realidad es que resulta imposible rellenar un hueco como el que iba a dejar la compañía japonesa.
Un virus mundial duele, la ausencia de una de tus principales marcas también, y desde luego que perder a uno de los grandes rostros de la industria de los videojuegos es, de igual forma, algo poco agradable. Geoff Keighley es el presentador de The Game Awards, pero también lo es de la Opening Night de gamescom, y también lo era de parte del E3... hasta este año. El señor Keighley argumentaba que su visión y la de los organizadores se había distanciado, lo que concluía con su confirmación de que no estaría presente en el E3 2020.
Hace apenas unos días la compañía la compañía iam8bit, que contaba con el rol de Director Creativo del E3 2020 - y de otras ediciones anteriores -, comunicaba que no iba a formar parte del proceso organizativo del evento. Dado el 'timing' era fácil imaginar que el motivo estaba relacionado también con el coronavirus, pero teniendo en cuenta el comunicado que expusieron parece bastante obvio que, una vez más, la dirección de la ESA se distanciaba de lo que otros buscaban:
''Con emociones encontradas, iam8bit ha tomado la decisión de renunciar al papel de directores creativos de lo que sería un E3 2020 que contaría con una experiencia evolucionada. Hemos producido cientos de eventos relacionados con el mundo del videojuego y era un sueño para nosotros poder participar en el E3. Les deseamos a sus organizadores la mejor de las suertes''.
El mayor escándalo sobre el E3 llegó hace ya bastantes meses, cuando diversas búsquedas exhaustivas mostraron que durante años se habían filtrado datos personales de asistentes. No hablamos de un suceso aislado o de 'solo' decenas de afectados; esta situación implicaba a miles de víctimas cuya información de registro era fácilmente accesible debido a un garrafal error en la programación de la web del E3. Fue a raíz de esto que comenzaron a anunciarse grandes cambios para el evento, los cuales deberán esperar ahora un año más para ver la luz.
Como podemos comprobar, la celebración del E3 2020 había estado siempre cuesta arriba para la Entertainment Software Association. El deseo de ir un paso más allá parecía no encajar con las intenciones de muchos compañeros profesionales, y las preocupaciones en torno al coronavirus pusieron la guinda a un pastel que nunca llegó a pintar demasiado bien.
Ahora, toca esperar al E3 2021, el cual se presenta como una oportunidad - con mucho tiempo por delante - para tratar todos los problemas que han surgido en estos últimos meses. Veremos con qué soluciones da la ESA, pero lo que es más que obvio es que ya miran con ganas al futuro.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional