Top 6 Jugón: Los mejores villanos de los videojuegos
Últimas fichas
Últimas noticias

Top 6 Jugón: Los mejores villanos de los videojuegos

Publicado:
Actualizado:
25

Todo héroe tiene su némesis, un ser despiadado cuyas acciones malvadas sirven para justificar los actos heroicos de cualquier justiciero. Los juegos están plagados de personajes que buscan erradicar el mal e implantar la semilla del bien para vivir en paz y prosperidad, pero su misión no serviría de nada sin una serie de rufianes que propaguen esa vileza. Estos villanos, que suelen tener una relación visceral de odio pero con ciertos toques afectivos hacia los héroes, también saben llegar al corazón de nuestra faceta más perversa, y por eso en Areajugones hemos recopilado seis de nuestros villanos favoritos. Vamos con ellos:

Revolver Ocelot (Saga Metal Gear Solid) - Gonzalo Gómez Martín

Adam, Adamska, Shalashaska, Ocelot. Ha estado en la Spetnaz, KGB, CIA, GRU, FOXHOUND. Él es uno de los personajes más míticos, carismáticos y complejos del mundo de los videojuegos. Su aspecto imponente y serio, su arma, el revolver Single Action Army de Colt y sus múltiples cambios de bando le hacen impredecible, duro y muy peligroso.

Cronológicamente, su primera aparición ocurre en Rassvet, cuando Naked Snake (futuro Big Boss) fue a salvar a Sokolov, pero esta aparición es demasiado fugaz. Al volver a Rassvet a encontrarte con el espía doble ADAM, volverás a encontrar al grupo conocido como Unidad Ocelot, entonces se presentará a uno de los más grandes de la historia, al cual se le encasquillará el arma y recibirá una lección del que entonces era su enemigo y que acabaría convirtiéndose en la única persona a la que sería leal, debía conseguir un revolver. Tras esto, se convertirá en co-antagonista de casi todos los juegos de la saga y, a veces, será un aliado un tanto críptico. Por no hablar de que desde que se implantó el brazo de Liquid Snake, tiene una lucha interna con el alma del hermano de Snake. Este villano lo tiene todo.

Por cierto, para los amantes de los huevos de pascua, al final de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, si presionamos el botón R1 en el momento en el que el Presidente de Estados Unidos nos estrecha la mano, veremos a un viejo amigo, que supuestamente trabajaba con los rusos.

Sephiroth (Saga Final Fantasy) - Julio J. Pérez Blasco 

Hablar de Sephiroth es hablar del enemigo final que más veces ha aparecido en múltiples entregas de Final Fantasy y otros juegos de Square Enix. Desde el propio Final Fantasy VII y sus cuatro títulos de su compilación a Final Fantasy Tactics, Dissidia Final Fantasy, Ergheiz y Kingdom Hearts. No es para menos, nos encontramos con uno de los enemigos más trabajados de la saga, con una katana que mide dos metros y que fue engendrado por el profesor Hojo y su ayudante Lucrecia con la sangre del ente alienígena Jénova.

Desde su origen Sephiroth llegó a ser el Guerrero más Poderoso, sin embargo en Nibelheim descubrió su origen y se volvió loco, creyendo que Jénova fuera una Cetra, la raza mágica que habitó hace eones el planeta. En medio de esta locura, Zack le hiere y Cloud le lanza a la Corriente Vital donde está congelado durante cinco años. Su sed de venganza es tal que usa la Materia Negra para invocar a Meteorito y dañar gravemente el planeta. No obstante, antes, la propia Jénova, en forma de Sephiroth, mata a Aerith antes de que la última Cetra invocase la Materia Blanca, capaz de detener la catástrofe. Afortunadamente el grupo de héroes que todos conocemos le vencería aunque volvería más tarde como espíritu en forma de una trinidad de guerreros: Kadaj, Loz y Yazoo, en Final Fantasy VII: Advent Children. Sephiroth, para bien o para mal, siempre ha tenido un gran hueco en todas nuestras pesadillas y solo su mención hace temblar en cualquier combate.

Vaas Montenegro (Saga Far Cry) - Jose A. Marín López

Está claro que no es el único villano que conocemos en la saga Far Cry, pero si que está claro que es el que menos cuerdo parece estar durante el desarrollo del juego, y eso es algo que ha gustado siempre a todos los seguidores de la saga. Vaas se define como una persona altamente impredecible y peligrosa, con grandes problemas de autocontrol y mucha violencia acumulada, en definitiva, está completamente loco. Desde que lo conocemos al principio de la saga, hasta que llega el final del juego, podemos ver multitud de escenas donde la crueldad de Vaas parece no tener límites, y además le sumamos la diversión que eso produce en el personaje.

"¿Sabes cuál es el significado...de locura?" Esta frase se la oiremos a Vaas Montenegro en un punto interesante de la historia, aquí ya cualquier persona se habrá dado cuenta de que está chiflado, pero nunca está de más recordarlo, o simplemente mirarle a los ojos, se observa la locura en ellos. Durante la historia tendremos que enfrentarnos a los hombres de Vaas en numerosas ocasiones, e incluso al propio villano en algún momento. Personalmente tengo que decir que Vaas Montenegro es uno de los mejores villanos que he visto en un videojuego, y lo demuestra en multitud de enfrentamientos. Posteriormente, Pagan Min, villano de Far Cry 4, no ha llegado a superarle, está claro que el listón estaba demasiado alto.

"La locura es hacer exactamente la misma mierda una y otra vez, y esperar que algo cambie" - Vaas Montenegro

Cuadrado/ O-Block (Tetris) - Alfonso Alfaro Lobo

Este villano no tiene espadas, no usa magia, tampoco echa fuego por la boca, por ser, no es, tan siquiera, un villano. Hablamos del cuadrado del Tetris; El título creado por Alekséi Pázhitnov en la Unión Sovietica que se publicó en 1984. Desde entonces se ha convertido en uno de los juegos más populares desde su lanzamiento, llegando al nivel del Pong o Pac-Man.

Pongámonos en situación, la mecánica del juego es simple, tienes una decena de líneas erigidas pero sin con superficie desigual y una columna vacía, sólo necesitas la figura alargada. Sin embargo ahí hace su espectacular aparición el cuadrado, esa figura amarilla que solo con su color te desquicia. Tus dedos empiezan a sudar, no sabes dónde colocarlo. Sientes que va cayendo y se aproxima, lo que puede ser, el comienzo del fin de una partida que parecía perfecta. Y se posa, en el lugar que no estaba indicado para ella molestando y creando huecos vacíos que tardarán minutos de partida en solucionarse.

Vergil (Devil May Cry) - Jorge Dante Albalate García

Desde las entrañas del infierno, forjado con la ira y la impotencia de legar a su padre, el hermano de Dante, protagonista de la serie, lucha incesantemente contra su gemelo para demostrar su superioridad. Este villano, cuya dicotomía hombre/demonio se ladea hacia la parte más genuinamente infernal, pretende desatar el poder oculto de su padre para gobernar el infierno y diezmar la totalidad de los humanos, hasta que Dante irrumpe en sus planes. A diferencia de Dante, su némesis manifiesta un comportamiento más sereno, menos chulesco, no obstante, sus pretensiones desentonan de ese carácter tan, aparentemente, apacible.

Ataviado con una gabardina azul y provisto de la espada de sombras Yamato, heredada de su padre, Vergil supone una carga muy latosa para Dante quien, en más de una ocasión, se ve sucumbido ante el poder de su hermano. La etimología de su nombre, igual que la del protagonista de la saga, está sacada de la obra La Divina Comedia, donde Vergil es el guía de Dante por su ardua estancia en el inframundo. Un ser diabólico, despiadado y poderoso; posee todas las cualidades para ser un villano competente.

G.L.a.D.O.S. (Saga Portal) - Aitor Ledesma

Como ya hemos podido ver en los ejemplos anteriores, no hay historia sin objetivos, y no hay objetivos sin villanos que se opongan a ellos, ¿pero qué pasa cuando el villano tiene más protagonismo que nosotros mismos? Pocas veces ocurre esto, pero el caso de Portal es el ejemplo perfecto. Nuestro antagonista en el juego es G.L.a.D.O.S. (Genetic Lifeform and Disk Operating System para los amigos), una procesador de datos en el que se han instalado distintas aplicaciones que le aportan gran cantidad de características del razonamiento humano, entre ellas el desprecio por sus creadores, siendo esta la razón por la que se interpone entre nosotros y nuestra meta: seguir vivos.

Se nos presenta en la historia en forma de voz en off que nos guiará por una serie de pruebas de un experimento para conseguir una recompensa, pero de lo que es en un principio a lo que resulta ser pasados unos minutos hay un abismo. G.L.a.D.O.S. tendrá el cometido de hundirnos en la miseria a base de ingeniosos comentarios contra nuestra existencia, haciéndonos pensar más de una vez que nuestra vida no tiene ningún valor, y no tenemos ningún cometido en ella.

Ya sea por la cantidad de interesantes a la par que hirientes diálogos que mantendremos con dicha inteligencia artificial, o por la gran evolución psicológica que tiene G.L.a.D.O.S. a lo largo de la saga (teniendo en cuenta de que estamos hablando de una máquina); han conseguido convertir a esta saga en una de las más importantes del videojuego moderno, y a su villano en la guinda del pastel, el cual por cierto, es una mentira.

¿Cuáles son vuestros villanos favoritos? Contadnos las experiencias que os inclinen hacia unos u otros.

Redactado por:

Perfil dedicado a publicar artículos realizados por varios miembros del equipo en conjunto o por periodistas invitados.

CONTENIDO RELACIONADO

El próximo exclusivo de PlayStation ya está en proceso y estaría siendo desarrollado por Firesprite

El proyecto apunta a ser un juego de terror y ya ha generado especulaciones

Publicado: 25 ABR 2024 0

Blizzard anuncia que NO habrá BlizzCon este 2024, aunque sí harán otro tipo de eventos

En lugar de la BlizzCon, harán retransmisiones más pequeñas, por lo que probablemente seguirán habiendo novedades de sus juegos actuales

Publicado: 25 ABR 2024 0

Conviértete en el Rey de la lucha con Tekken 8 gracias a la 'Oferta de la Semana' de PS Store

La última y nueva entrega de la franquicia de lucha ya te espera a un precio más bajo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Con un 93 en Metacritic y al 85% de descuento en PS Store: el Persona 5 original tan sólo cuesta 9€

El juego es conocido por, además de su calidad, su gran duración, llegando a rozar el centenar de horas

Publicado: 25 ABR 2024 0

Stellar Blade tiene un 'input lag' muy notable, pero sus desarrolladores aseguran que es a propósito

Input lag es el retraso que hay entre el momento de pulsar un botón y el momento en el que el personaje realiza la acción

Publicado: 25 ABR 2024 0

Microsoft habría cerrado uno de los estudios de Bethesda sin dar explicaciones

Un rumor ha despertado las alarmas sobre el cierre de un estudio propio de Bethesda que habría desaparecido gracias a las decisiones de Microsoft

Publicado: 25 ABR 2024 0