Juego en mesa: Reseña #21 El Portal de Molthar

Llega el fantástico mundo de Molthar

Juego en mesa: Reseña #21 El Portal de Molthar
 
 

Un nuevo domingo nos sentamos dejamos a un lado las noticias y análisis en la redacción para probar las novedades que las editoriales de juegos de mesa nos presentan. Hoy es el turno de El Portal de Molthar de la editorial española Mercurio, un juego de cartas de origen alemán en el que nos adentraremos en el mundo de Molthar para unirnos a criaturas de mitos y cuentos de hadas para aumentar nuestro poder y acabar siendo el elegido.

Ficha del juego

Nombre:  El Portal de Molthar
Creadores: Johannes Schmidauer-König 
Edita: Mercurio
Año: 2015
Número de jugadores: 2 – 5
Nota media BGG: 6.66/10

Descripción del juego

PortaldeMolthar_250El Portal de Molthar es un juego de cartas en el que encontramos 2 mazos diferenciados, uno con 56 cartas de perlas numeradas del 1 al 8 y otro con 54 cartas de personaje. Junto a estos dos mazos de cartas encontramos 5 portales, de los cuales los jugadores cogerán uno para formar su zona de juego. El objetivo del juego es conseguir 12 puntos de victoria o puntos de poder mediante la activación de personajes reuniendo las combinaciones de números correspondientes.

Para preparar la zona de juego se colocan 4 cartas de perlas y 2 cartas de personaje boca arriba junto a sus montones de robo correspondientes, cada jugador coge un portal que coloca delante de él y tras elegir el jugador inicial de forma aleatoria comienza la partida.

El desarrollo de la partida se lleva a cabo por turnos, en los que el jugador realiza tres acciones a elegir entre las siguientes:

  • Coger una carta de perlas: el jugador puede coger una de las cartas de perlas que se encuentran boca arriba o la primera del montón.
  • Reemplazar las cuatro cartas de perlas: el jugador sustituye las cuatro cartas de perlas por cuatro nuevas del mazo.
  • Poner una carta de personaje en su portal: el jugador coge una de las dos cartas de personaje de la zona de juego o la primera del montón y la coloca en su portal,
  • Activar un personaje: el jugador juega una combinación de cartas para activar uno de sus personajes. De este modo consigue puntos de victoria y ciertas habilidades.

Tras finalizar las tres acciones posibles y comprobar que el número de cartas en mano no excede de cinco, el jugador pasa el turno al jugador de su izquierda.

Las cartas de personaje pueden contener habilidades que se pueden usar una vez, habilidades rojas, y habilidades que tienen un efecto permanente, azules. Estas habilidades son muy diversas y aumentan el grado estratégico de la partida pues los jugadores tendrán que idear la mejor forma de realizar sus jugadas.

Cuando un jugador consigue 12 o más puntos de victoria se terminará la partida tras jugarse la ronda completa. Al final de dicha ronda el jugador que más puntos de victoria haya conseguido será el ganador.

Valoración jugona

El Portal de Molthar es un juego de cartas sencillo en cuanto a las reglas y dinámica de partida. Las habilidades de los personajes inyectan un poco de variabilidad al sistema de búsqueda de combinación de números para activar los personajes y obtener puntos de victoria.

A pesar de ser un juego de cartas cercano a lo catalogado como filler, las primeras partidas pueden llegar a alargarse lo que puede llegar a condicionarnos a la hora de volver a jugarlo. A pesar de esto es un juego fácil, económico y para todos los públicos.




Vídeo

Si aún tienes dudas del juego o quieres ver cómo lucen todos sus componentes, os dejamos con un vídeo de los compañeros de Zacatrus para conocer con más detalle el juego:


Contenido relacionado