¿Por qué jugar No Man's Sky dos años después de su estreno?
Últimas fichas
Últimas noticias

¿Por qué jugar No Man's Sky dos años después de su estreno?

Publicado:
Actualizado:
5

Era el 9 de agosto del pasado año 2016 cuando llegaba al mercado, con versiones para PlayStation 4 y PC, No Man's Sky, la tan esperada obra de Hello Games que nos pondría a los mandos de una nave para recorrer un universo infinito en el que descubrir vida alienígena, estructuras, ecos del pasado, peligros y diferentes misterios a lo largo de todo este universo de ficción. SIn embargo, como muchos sabréis, No Man's Sky llegó para quedarse, no por ser un gran videojuego, sino por ser un auténtico sinónimo de polémica.

Desde el primer minuto fueron muchos los usuarios que incendiaron las redes sociales con imágenes y vídeos que mostraban lo distorsionada que estaba la experiencia real frente a lo que desde Hello Games llevaban mostrando durante meses. La cosa no se calmó con el tiempo, y es que las propias declaraciones de sus responsables, junto a descubrimientos de los fans, hicieron públicos algunos detalles de la obra que, aunque se había prometido que estarían disponibles, no lo estaban realmente. Y por si fuera poco, la propia prensa avivó las discusiones con sus análisis, que usaban todo el rango de notas para definir el juego, otorgándole desde algún 2 hasta sobresalientes.

Y con todo esto, siendo sinónimo de polémica, No Man's Sky ha sido anunciado recientemente para Xbox One. ¿Y sabéis qué? Merece la pena. Y precisamente de ello vengo a hablaros hoy, del porqué de la polémica de No Man's Sky, del porqué de las opiniones dispares y del porqué de, pese a todo, la calidad que tiene y que lo hace merecedor de un hueco en nuestra estantería. Por supuesto, este es un artículo de opinión en el que expreso mi visión personal, la cual no tiene por qué coincidir con la de mis compañeros ni la de Areajugones en conjunto.

nomanssky e1416437511454

La polémica

Antes de nada, me gustaría abordar el tema de cómo surgió la polémica de No Man's Sky, qué fue lo que hizo incendiar a los fans para que saltaran en masa a atacar con todo en las redes sociales. Para esto, debemos entender primero que Hello Games era, por entonces, un estudio cuyos trabajadores se contaban con los dedos de una mano; un estudio independiente. Sin embargo, tras el anuncio del proyecto, Sony estuvo interesada y, antes de que la gran mayoría de personas descubrieran siquiera la existencia de No Man's Sky, la independencia de Hello Games ya se había visto comprometida en favor de un interesante acuerdo de distribución con una compañía como Sony. Aquí es donde empezaron todos los problemas.

En este movimiento, totalmente lógico por parte de Hello Games, la desarrolladora ganó mucho dinero y visibilidad, algo que es completamente necesario para triunfar. Sin embargo, a cambio, perdió parte de su independencia; ya no eran un estudio indie, ahora eran un estudio indie colaborando con una empresa enorme. Si bien es cierto que Sony no intercedió en el proceso creativo, sí fue completamente responsable del marketing de la obra (y es que ese es el trabajo de la distribuidora). Este movimiento provocó que fuera Sony la que tenía que vender No Man's Sky frente a videojuegos como Elite: Dangerous o el popular (y aún en desarrollo) Star Citizen, prometiendo una experiencia similar que, como se vio más tarde, en absoluto se correspondía con lo que Hello Games tenía entre manos.

La obra que realmente se estaba gestando era un juego de esencia independiente. No tenía combates espaciales, no tenía grandes bases alienígenas que explotaran, no tenía un sinfín de actividades, no era un juego de rol; era una experiencia más meditativa que otra cosa, un viaje a través de una enorme galaxia con sus altibajos, sus peligros y sus recompensas. Pero eso no vende tanto, ¿verdad? Pues nunca lo sabremos, pero desde luego no fue esa experiencia meditativa la que se promocionó, sino más bien un juego de rol y supervivencia espacial que nada tenía que ver con la realidad. Y precisamente aquí, en el choque entre lo que el juego era y lo que se estaba promocionando, es donde nacen todos los enfados iniciales con No Man's Sky. No porque sea mal juego, sino porque he comprado un avión y me han dado un barco.

No Man´s SSky

Engaños y prensa

Claro que, estos enfado iniciales son tan solo el comienzo de la historia de la polémica en No Man's Sky. Los días posteriores al lanzamiento fue cuando las cosas se incendiaron completamente, y es que la propia prensa reportaba casos de jugadores que descubrían cómo el juego, en realidad, no incluía ciertas funcionalidades que se habían prometido. Los encuentros en línea eran el principal foco, pero los aspectos de ciertas especies y algunos entornos no pasaban desapercibidos. ¿Cómo pudo ocurrir esto?

La respuesta es simple, la comunicación entre la empresa desarrolladora y la distribuidora era, simplemente, penosa. Solo los responsables de Sony y Hello Games saben qué ocurrió realmente y cómo se sucedieron los acontecimientos, pero lo que está claro es que el lanzamiento de No Man's Sky se produjo de forma precipitada, ocultando asperezas debajo de la alfombra. Un estudio joven con ambición que no supo poner límites a la imaginación y una editora ansiosa de promesas para vender un videojuego independiente como un triple A fueron los elementos de una mezcla que, como vimos, resultó explosiva y consiguió incendiar a miles de fans que se sintieron estafados; y con toda la razón.

Pero la historia no acaba aquí, y es que la prensa también fue foco de una polémica importante. Cuando los análisis de No Man's Sky comenzaron a hacerse públicos, salieron a la luz opiniones completamete radicales y opuestas. Desde analistas que, al igual que los usuarios que incendiaban las redes, consideraban que No Man's Sky no merecía ni un solo dólar hasta otros que encontraban en la obra de Hello Games un gran videojuego. ¿Y quién tenía razón, los haters o los de los maletines?

no mans sky pathfinder update 10 1

Lo cierto es que todos tenían su punto de razón. En su mayor medida, los análisis de No Man's Sky se dividían en los que le tiraban piedras y los que lo ponían en un altar. En el caso de los primeros, la opinión imperante era que el juego era todo un engaño respecto a lo que se había prometido, que no estábamos ante el simulador espacial del siglo ni mucho menos, solo ante un juego lento y aburrido que no alcanzaba las expectativas. Por su parte, los análisis benévolos con el juego destacaban que, más allá de lo que se había prometido, No Man's Sky era una obra de calidad que ofrecía al jugador una experiencia distinta, alejada de lo mostrado en la publicidad pero, igualmente, muy buena.

https://areajugones.sport.es/no-mans-sky/analisis/

¿Una última oportunidad?

La respuesta es un sí, aunque acompañado de un gran "pero". ¿Es No Man's Sky buen juego? Desde luego que, para mí, lo era de salida y lo es aún más a día de hoy, recibiendo diversas actualizaciones con contenido y mejoras. Pero ojo, el lanzamiento en Xbox One llega, a fin de cuentas, con el mismo peligro que tuvo el lanzamiento original: la desinformación. Si vamos buscando un simulador espacial que nos dé cientos de horas de intensos combates espaciales, looteo y esas cosas, mejor nos compramos el acceso anticipado de Star Citizen.

Con No Man's Sky ya diseccionado en diferentes medios, el lanzamiento en Xbox One es el momento ideal para disfrutar de la obra de Hello Games como debimos haberlo hecho desde el principio, sin ningún prejuicio. Todos sabemos ya lo que es y lo que ofrece el juego, y por eso animo a todos los jugadores, no solo los de Xbox One, a volver a recorrer los mundos de No Man's Sky desde el principio, dejando a un lado lo que queremos que el juego sea y permitiendo a la obra ser lo que estaba destinada a ser.

no man sky 2

Está claro que ni con estas va a enamorar a todo el mundo; no es una propuesta hecha para gustar a millones de personas. Pero es una propuesta que tiene calidad en su terreno, hace bien lo que desea hacer y, desde luego, no deja indiferente a nadie. No pretendo que esto sea un análisis, ni voy a hacer de abogado del diablo defendiendo las sucias tretas publicitarias que llevaron al juego a obtener popularidad; simplemente deseo ser justo con No Man's Sky y que todos, al igual que yo pude hacer en su momento, le deis una oportunidad en su terreno, dejando que el juego nos guíe por sus caminos. Y precisamente ahora, con un lanzamiento cercano en Xbox One, es posible que sea el momento ideal para olvidarnos de los prejuicios y disfrutar de No Man's Sky como la obra independiente que siempre ha sido.

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

CONTENIDO RELACIONADO

Podrás jugar a Star Wars Jedi: Survivor GRATIS desde esta misma semana si eres suscriptor de Xbox Game Pass o EA Play

El juego de Respawn Entertainment pasará a formar parte de los servicios de suscripción el próximo 25 de abril

Publicado: 22 ABR 2024 0

Billie Eilish confirma su llegada a Fortnite: fecha, nueva skin y otras novedades

La cantante será la próxima protagonista de la vertiente musical del título de Epic Games

Publicado: 22 ABR 2024 0

Si vas a tener Stellar Blade en formato físico, te gustará este pequeño detalle de su caja

La portada y contraportada del juego será reversible, algo que sólo algunos juegos físicos tienen

Publicado: 22 ABR 2024 0

Microsoft anuncia un nuevo Xbox Digital Showcase para la próxima semana

Entre los títulos confirmados que aparecerán, están 33 Immortals, Lost Records Bloom & Rage, Vampire Survivors y Dungeons of Hinterberg

Publicado: 22 ABR 2024 0

El primer gameplay de Tales of the Shire ya se ha revelado: Así es el juego del Señor de los Anillos de chill

El título estará disponible en algún punto de 2024 para PS5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC

Publicado: 22 ABR 2024 0

Fortnite filtra nuevo crossover con X-Men 97 y estas serían las 4 skins que llegarían al juego

Epic Games estaría preparando una nueva colaboración con la aclamada serie de Disney+

Publicado: 22 ABR 2024 0