Adicción a los videojuegos: un nuevo trastorno mental acorde con la OMS
Últimas fichas
Últimas noticias

Adicción a los videojuegos: un nuevo trastorno mental acorde con la OMS

Publicado:
Actualizado:
2

El tópico de la adicción a los videojuegos como un trastorno mental es uno que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado evaluando desde hace ya meses. Organismos como La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) o la Entertainment Software Association (ESA) habían intentado por activa y por pasiva que esta cambiara su opinión al respecto. No obstante, en las últimas horas ha sido posible conocer que finalmente se ha reconocido la adicción a los videojuegos como un verdadero trastorno mental (vía CBC).

Un hecho muy importante a tener en cuenta al respecto es que la OMS ha dejado claro que pasar muchas horas con los videojuegos no es síntoma de sufrir esta condición. Las pruebas que pueden evidenciar una clara adicción se centran en que los irrefrenables deseos por volver a la consola puedan interponerse en las tareas diarias de los jugadores hasta el punto de dar prioridad a los videojuegos. Es decir, un claro problema lo encontraríamos en un individual que antepusiera sus horas en los videojuegos a sus obligaciones para con su trabajo, afectando negativamente así a un punto vital de la convivencia. Por suerte, la misma OMS vuelve a señalar que los casos de adicción a los videojuegos siguen siendo extremadamente raros, y que tan solo un 3% de los jugadores activos sufriría a día de hoy la tratada condición.

Desde un punto de vista más técnico, al parecer las pruebas científicas realizadas al respecto han sido capaces de demostrar que cuando un jugador toma parte de videojuegos en línea, en ciertos casos se libera una acción cerebral similar tanto en efecto como intensidad a la de los adictos a la droga. Este hecho no desea comparar una situación con otra, sino simplemente mostrar la realidad de que en ciertos casos, la adicción a los videojuegos funciona efectivamente como un trastorno mental que requiere de cuidado por especialistas. Y es que, nuevamente de una forma similar, se cita que posiblemente aquellos que no pueden frenar sus deseos para con las consolas, cuentan con otros problemas psicológicos no cuidados que les impulsan a buscar una vía de escape.

https://areajugones.sport.es/2018/02/10/la-aevi-discrepa-ante-la-inclusion-de-los-videojuegos-como-adiccion/

Pese a la decisión de la OMS, hay quien nuevamente se ha opuesto a ella, y desde el sitio web Ukie se ha emitido un comunicado englobando a distintos organismos del mundo de los videojuegos que juntos instan a la OMS a reconsiderar su última decisión. La inclusión de la adicción a los videojuegos como trastorno mental se presentará oficialmente en la Asamblea Mundial de la Salud para su aprobación durante mayo de 2019. Posteriormente, de aceptarse, pasaría a formar parte de la lista de enfermedades reconocidas a partir del 1 de enero de 2022. La coalición global por los videojuegos encargada del mencionado comunicado espera que sigan alzándose voces alrededor de la comunidad de la industria.

Dado que todavía queda algo de tiempo hasta que se acepte la última postura de la OMS, es posible realizar diversas revisiones que deriven en una decisión final distinta. No obstante, a día de hoy parece ser que la Organización Mundial de la Salud se encuentra cada vez más cerca de incluir la adicción de los videojuegos en la nueva lista de trastornos mentales.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El próximo exclusivo de PlayStation ya está en proceso y estaría siendo desarrollado por Firesprite

El proyecto apunta a ser un juego de terror y ya ha generado especulaciones

Publicado: 25 ABR 2024 0

Blizzard anuncia que NO habrá BlizzCon este 2024, aunque sí harán otro tipo de eventos

En lugar de la BlizzCon, harán retransmisiones más pequeñas, por lo que probablemente seguirán habiendo novedades de sus juegos actuales

Publicado: 25 ABR 2024 0

Conviértete en el Rey de la lucha con Tekken 8 gracias a la 'Oferta de la Semana' de PS Store

La última y nueva entrega de la franquicia de lucha ya te espera a un precio más bajo

Publicado: 25 ABR 2024 0

Con un 93 en Metacritic y al 85% de descuento en PS Store: el Persona 5 original tan sólo cuesta 9€

El juego es conocido por, además de su calidad, su gran duración, llegando a rozar el centenar de horas

Publicado: 25 ABR 2024 0

Stellar Blade tiene un 'input lag' muy notable, pero sus desarrolladores aseguran que es a propósito

Input lag es el retraso que hay entre el momento de pulsar un botón y el momento en el que el personaje realiza la acción

Publicado: 25 ABR 2024 0

Microsoft habría cerrado uno de los estudios de Bethesda sin dar explicaciones

Un rumor ha despertado las alarmas sobre el cierre de un estudio propio de Bethesda que habría desaparecido gracias a las decisiones de Microsoft

Publicado: 25 ABR 2024 0