Más jugadores europeos desean diversidad en los personajes de videojuegos

El colectivo más solicitado es el femenino

overwatch sombra
 

A lo largo de los años, la diversidad en los videojuegos ha aumentado. Paulatinamente, diversas obras interactivas, como The Red Strings Club, se han arriesgado con las historias que narran y los personajes que las protagonizan, incrementando así el valor cultural que posee nuestro medio. Otros títulos, como Overwatch y Apex Legends, dos grandes AAA de suma popularidad contemporánea, han apostado por diversificar a sus personajes, ofreciendo así representatividad a diversos colectivos como los miembros de la comunidad LGBTQ, los afroamericanos y los latinos. Aun así, no caben dudas en que aún se puede mejorar, siendo esta la percepción que poseen los jugadores europeos.

A dicho respecto, según señala Games Industry, un estudio realizado a finales del año pasado indica que los usuarios desean mayor diversidad de personajes en los videojuegos. Siendo una encuesta divulgada en Reino Unido, España, Francia y Alemania entre personas de 11 a 64 años, los resultados arrojan que un 43% de la población encuestada está de acuerdo con la afirmación de que “actualmente, los videojuegos incluyen una mayor variedad de personajes”. Ante esta misma declaración, sólo 10% se muestra en desacuerdo, 30% ni lo afirman ni lo niegan y 16% no saben.

Por otro lado, en líneas generales, la mayoría de las respuestas se mostraba neutra ante los aforismas planteados. Precisamente, respecto a si los juegos deberían ser más diversos en sus personajes, el 33% consideró que sí, el 14% que no y 53% de la muestra poblacional opinó que ninguno de los dos casos aplicaba (37%) o que no sabían (16%). De igual modo, en relación a qué grupo específico podría estar mejor representado, la sugerencia más común (30%) fue el de las mujeres, mientras que 14% estuvieron en desacuerdo con dicho alegato.

En comparación, 24% piensa que las minorías negras y étnicas deberían estar más representadas, y 20% los contraría. El único colectivo que vio una mayor respuesta negativa que positiva fue el LGBTQ, sobre el que los encuestados se mostraron a favor un 20% y en contra un 22%. Simultáneamente, bajo la afirmación de si “tener más personajes diversos aumentaría mi tendencia a comprar un juego“, 22% se mostraron de acuerdo y 26% en desacuerdo.

Asimismo, 30% de las personas aceptaron que tener mayor diversidad de personajes haría que disfrutasen más de las experiencias interactivas y 18% reconoció lo antagónico. Para finalizar con los ítems, la encuesta sitúa que un 27% de la audiencia considera que más variedad de personajes invitaría a más personas a adentrarse en el mundo de los videojuegos, aceptación que un 21% refutó.

Ciertamente, se trata de un análisis interesante que refleja que, si bien los fanáticos de los videojuegos aumentan en conciencia y madurez, aún no podemos afirmar que nos encontramos en una situación deseable ya que, entre individuos que se muestran ajenos a tomar bando y aquellos que están en contra de expandir la aceptación, aún hay camino por recorrer.