El director de Path of Exile se posiciona en contra del ‘crunch’ laboral en videojuegos

Asegura haber encontrado un buen equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida

Path of Exile
 

Detrás de los bellos efectos visuales que posee un título, de esas apasionantes tramas que nos proporcionan grandes experiencias y de esos sistemas jugables que tanto nos gustan, suele haber una oscura realidad: el fenómeno laboral que a menudo surge en la industria del videojuego y que es conocido como »crunch». Una situación consistente en que los diseñadores de un estudio trabajan hasta más de 12 horas diarias durante los últimos meses de desarrollo del juego para poder llegar a la fecha de lanzamiento. Así, los últimos meses han estado protagonizados por las revelaciones de alguno de esos creativos que se encontraron bajo dichas circunstancias. Historias que le encogen a uno el corazón y llevan a determinados estudios a hablar sobre ellas, como ha sucedido recientemente con los creadores de Path of Exile (vía PCGamesN).

Los recientes ejemplos en los que el crunch ha interferido enormemente en el estado de salud de un título (y en el de sus recursos humanos), ha provocado que el director de Grinding Gear Games haya realizado una serie de declaraciones que lo posicionan en contra de este fenómeno: »No estropearé la compañía de esa manera. Mientras que inevitablemente hay que hacer algunas horas extras pagadas y opcionales cuando estamos cerca de lanzar una actualización, la mayor parte del ciclo de desarrollo de Path of Exile posee un gran equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida».

Lo más esperanzador de todo esto no sólo reside en que surja una mayor consciencia de los problemas del crunch por parte del sector interno de la industria, sino en la capacidad de la comunidad de aficionados de empatizar con esta problemática. Una situación que se ha dejado ver en la respuesta que los fans de Path of Exile han emitido con respecto a estas declaraciones, los cuales se han mostrado bastante solidarios con el tema.

Esperemos que poco a poco el medio del videojuego vaya encontrando nuevas maneras de hacer frente a este tipo de situaciones. Sobre todo para cuidar a las personas que se encuentran detrás de los títulos que tanto amamos y para que se puedan evitar sucesos como los protagonizados recientemente por Anthem o Fortnite.