En noviembre del año pasado, Blizzard fue arrasada por las críticas luego de la gran polémica surgida en torno a Chung Ng Wai, mejor conocido por su alias 'blitzchung', un jugador profesional de Hearthstone. Este, durante un torneo en vivo del videojuego, se pronunció a favor de las protestas de Hong Kong, lo que desencadenó una serie de acontecimientos sumamente controversiales. El jugador fue vetado, los presentadores fueron suspendidos, un equipo también fue baneado, el Congreso de Estados Unidos se inmiscuyó, se protestó en la BlizzCon, los propios trabajadores de la compañía se manifestaron... Y mucho, mucho más.
Pero, a pesar de todo lo desarrollado, en una entrevista con People Make Games -vía PC Gamer-, blitzchung declaró que no se arrepiente y que, incluso, lo haría todo de nuevo. En tal sentido, el profesional decidió explicar lo que sintió en su momento, explayando así lo siguiente: "Ese día era fin de semana. Y nuestras protestas, las protestas grandes, usualmente se hacen los fines de semana. Cuando tantas personas están protestando y yo solo estoy sentado, jugando mis torneos, me siento mal y quiero hacer algo".
"Jugar es parte de mi vida, pero quiero vivir en [Hong Kong] por el resto de mi vida. Realmente amo este lugar. Entonces, hay algo más importante que mi carrera", señaló. Sin embargo, Ng Wai mostró más preocupación por los dos casters que fueron suspendidos por Blizzard; una decisión que, considera, es injusta y hubiese preferido que fuese eliminada, mientras que considera que la reducción de su propia pena fue "algo justa" por parte de la empresa ya que, si bien le decepcionó la forma en que abordaron la coyuntura, entiende los motivos que la llevaron a hacerlo de tal forma.
Pese a todo, blitzchung resalta que su pronunciamiento sobre Hong Kong tuvo muchísimo más impacto en Occidente que en el propio territorio autónomo, definiendo que, allí, fue "algo muy pequeño". Aun así, reconoce que fue lo suficientemente sonante como para sentirse preocupado por las posibles represalias ya que "entre más conocido eres, eres más peligroso", acorde a su opinión.
No obstante, el profesional de Hearthstone no se retracta de sus acciones sino que, en cambio, estaría dispuesto a repetirlas. "Incluso aunque tuviese la oportunidad de regresar, aun así lo haría. Porque es algo que se debe hacer. Tengo que hacerlo", sentenció. Y es que, a pesar de que su manifestación no haya tenido un gran impacto respecto a su objetivo primario, sí que trajo a colación el debate sobre la libertad de expresión en la industria del videojuego, temática sobre la que otras personalidades de la industria se abrieron para concientizar aún más la lúgubre situación.
CONTENIDO RELACIONADO
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores