"Dragon Ball" es una franquicia en la que los alienígenas y los viajes espaciales están a la orden del día. Todo comenzó en su momento con la exploración de Namek en "Dragon Ball Z", y dese entonces su universo no ha hecho más que expandirse hasta el punto de que, en "Dragon Ball Super", es ya común ver a Goku y Vegeta en otros planetas de su universo. Pero de entre todas las razas con las que han cruzado camino, ¿cuáles son las más poderosas?
(El artículo tienen en cuenta sobre todo las razas más importantes de "Dragon Ball", pues existen muchísimas otras de las que sin embargo no hay mucho que rascar)
Raza de los Malévolos
Raza generalmente asociada con comportamientos destructivos por su naturaleza bélica.
El mayor exponente de esta raza es Garlic Jr., así como los otros guerreros que vemos del planeta Makyo.
La raza de los malévolos posee una transformación física que los dota de un cuerpo más musculado y preparado para la batalla, en algunos casos con alteraciones adicionales como la modificación de cuernos y similar. La mayoría de estos solo puede usar la transformación al estar cerca de su planeta natal, pero algunos casos excepcionales pueden transformarse en culquier momento y lugar.
Raza Humana (Terrícolas)
La raza de los terrícolas en Dragon Ball es una que por lo general se trata de las más débiles de todo el universo.
No obstante, cuenta con excepciones como Krillin o Yamcha que han superado con creces el nivel de poder del humano medio, así como el de muchas otras razas.
Dentro de los terrícolas de Dragon Ball uno puede realizar 3 subdivisiones:
Terrícolas de tipo humano, que son los que responden a características físicas puramente humanas (Krillin).
Terrícolas de tipo animal, que son humanoides con apariencia animal pero que retienen inteligencia y la capacidad de actuar como un humano cualquiera (Karin).
Terrícolas de tipo monstruo, que presentan una apariencia alejada de lo animal y lo puramente humano y que pueden llegar a desarrollar habilidades especiales (Pilaf).
Raza de Yardrat (Yardratianos)
Los yardratianos son una raza generalmente débil, pero que se apoya en el uso de técnicas especiales.
Los yardratianos poseen un control particular de su energía que les permite utilizar habilidades como clonarse, convertirse en gigante, sanar heridas y más. Es esta la raza que enseña a Goku la técnica de la Transmisión Instantánea.
Algunos de los yardratianos más conocidos de Dragon Ball son Pybara y Jimizu.
Raza de los Tsufruianos
La raza de los Tsufruianos es una de gran avance tecnológico. Existe en los Universos 2, 6 y 7, aunque en este último fueron conquistados por los Saiyans.
Los Tsufruianos son por lo general una raza pacífica, pero en la guerra contra los Saiyans fueron capaces de mantenerse a flote gracias a su tecnología... hasta que los saiyans se convirtieron en monos gigantes.
El Tsufruiano más conocido de todos es Baby, de Dragon Ball GT, quien fue modificado para convertirse en una máquina de guerra que luchara por avengar a la raza de los Tsufruianos. En ese estado alterado, un Tsufruiano puede poseer a otros como un parásito para tomar control de su cuerpo.
Raza de los Ceresianos
Una raza mayormente pacífica que no suele contar con grandes niveles de poder, lo que eventualmente les llevó a ser conquistados por unos Saiyans bajo órdenes de Freezer.
Lo que les desmarca a nivel de combate respecto a otras razas es la posibilidad de desarrollar un ojo especial que les permite convertirse en grandes francotiradores.
El ceresiano más conocido de todos es Granolah, quien cuenta con un nivel de poder abrumador. Sin embargo, es una clara excepción forzada por el uso de las Bolas de Dragón.
Raza de los Demonios
La raza de los demonios reside en un reino que se encuentra separado del que habitan los mortales.
La mayoría de los demonios cuentan con un poder superior al promedio universal y muchos de ellos poseen habilidades mágicas de lo más especiales. También pueden acceder a transformaciones y aumentos de poder únicos.
Los exponentes más conocidos de la raza de los demonios los encontramos en personajes como Dabra, Mira o Towa.
Raza de los Namekianos
La raza de los namekianos cuenta con muchas cualidades únicas distintivas, pero una de las más especiales es la que los tiene como la única raza capacitada para crear y mantener con vida a las Bolas de Dragón.
Algunos namekianos cuentan con niveles de poder excepcionalmente altos, como originalmente Nail y eventualmente Piccolo. Asimismo, son capaces de regenerar partes perdidasde su cuerpo, de alargar sus extremidades más allá de lo normal, de utilizar un tipo de fusión especial entre miembros de la raza para dar pie a guerreros más poderosos... son una raza increíblemente versátil, tanto directamente en combate como con un rol de apoyo.
De nuevo, algunos de los namekianos más famosos de Dragon Ball son Piccolo o Nail, aunque también deberían sonar los nombres de Slug y el Rey Demonio Piccolo.
Raza de los Nucleicos
Se trata de la raza de que la descienden todos aquellos que ocupan roles de Kaios.
Los miembros de la raza nucleica nacen con una serie de habilidades especiales imposibles de obtener por la mayoría de miembros de otras razas.
En contenido no canon de Dragon Ball, como es Super Dragon Ball Heroes, se muestra a miembros de la raza nucleica con la capacidad de utilizar transformaciones únicas que proporcionan un nivel de poder exageradamente alto.
Raza de los Genios
La raza de los Genios es una que cuenta con una capacidad mágica innata.
Los Genios pueden utilizar habilidades especiales como transformar a sus enemigos en comida u otros objetos, además de que también pueden sanar por medio de sus poderes. Asimismo, los Genios poseen un físico que pueden moldear con suma facilidad, y que también les facilita el hecho de poder regenerarse.
El exponente más conocido de la raza de los Genios es Buu.
Raza de Freezer
La Raza de Freezer es precisament aquella a la que pertence el más icónico villano de la franquicia.
Aunque se trata de una raza poderosa, es importante tener en cuenta que personajes como el Rey Cold y el propio Freezer son en realidad mutantes. Esto quiere decir que el poder que ambos poseen no es representativo del estándar medio de la raza.
Asimismo, el hecho de que alguien como Freezer utilice transformaciones, por lo menos originalmente, es para sellar y mantener controlado su excesivo poder. Es así que cada nueva forma en la que avanza Freezer, lo que hace en realidad es liberar parte del poder que tenía sellado. ¿Por qué hacer algo así? Pues para ocultar su verdadero potencial de los enemigos.
Los miembros más conocidos de la raza son Freezer, el Rey Cold, Cooler (el hermano de Freezer) y Frost, del universo 6.
Raza de los Androides
La raza de los Androides presenta una serie de formas de vida artificiales cuyo poder se ha mantenido siempre entre los más elevados del universo de Dragon Ball.
Una de sus principales características en combate es que poseen energía virtualmente ilimitada. Esto quiere decir que en un combate de larga duración, el Androide tiene casi siempre las de ganar, puesto que su rendimiento no decrece lo más mínimo por mucho derroche de energía que se realice.
Algunos de los exponentes más conocidos de la raza de los androides son #17 y #18, los Gamma y también Cell, aunque en este caso se trata de un ser biológicamente modificado.
Raza de los Saiyans
La raza de los Saiyans es una nacida para la guerra, y de ahí que mayormente se dedicaran a la conquistan de planetas en su momento.
Aunque no todos los Saiyans nacen con niveles de poder eleveados, su naturaleza guerrera les permite aumentar su poder considerablemente cada vez que sobreviven un escenario cercano a la muerte.
Es así que los Saiyans pueden acabar desarrollando una transformación única conocida como el Super Saiyan, la cual les permite amplificar su poder de combate de forma muy exponencial.
Algunos de los miembros más conocidos de la raza de los Saiyans son Goku, Vegeta y Broly.
Raza de los Ángeles
La raza de los Ángeles es sin lugar a dudas la más poderosa de todas las que presenta Dragon Ball.
Los Ángeles poseen poderes especiales como rebobinar el tiempo, además de la capacidad innata de mantenerse eternamente en el uso del Ultra Instinto. Asimismo, son los encargados de supervisar las actividades de los Dioses de la Destrucción.
Algunos de los miembros más conocidos de la raza de los Ángeles son Whis o Vados, entre otros.
Como ya he comentado, es posible hablar de más razas en el universo de "Dragon Ball", como la de Beerus o la de Zeno-sama, pero de las cuales no tenemos absolutamente el más mínimo detalle. Es por eso que lo que os he presentado en el día de hoy debería servir para tener un esquema mental bastante claro de las razas más importantes que componen el universo de "Dragon Ball".
Más contenido acerca de Dragon Ball que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.