Su carrera no es precisamente corta ni conservadora. Robert De Niro ha pasado por todo tipo de papeles; a Jake en "Toro Salvaje", a Max Cady en "El Cabo del Miedo", o a Travis Bickle en "Taxi Driver". Pasando por desgraciados, afortunados, insolidarios y bondadosos. La estrella lo ha tocado todo y de todas las maneras posibles. En "El Irlandés" vuelve a mostrar su capacidad empática con Frank Sheeran, un hombre repleto de matices con el que cualquier otro actor hubiera caído en el reduccionismo. Y aún así, hay una figura a la que De Niro jamás interpretaría.
En una reciente entrevista para GQ España, la estrella explicaba desnudando su tendencia ideológica, quién es la única figura que jamás se atrevería a encarnar. "Me gustaría pensar que, de alguna manera, siempre hay algo que la gente esconde en su interior y que los demás, desde fuera, somos incapaces de ver". ¿Existe alguien así? "Siempre intento buscar ese algo, aunque… Bien, odio decir esto, pero tengo que hacerlo: ¿alguien como Trump? No, no veo nada en él, absolutamente nada, que me ayude a entenderlo. Nada."
Aunque Sheeran comete actos de pura malicia, el contexto le aporta el grado de lógica que necesita De Niro. Con el presidente de Estados Unidos eso no es posible. "Esa ausencia total de empatía por los demás que tiene, esa falta de respeto con la que se dirige a todo el mundo… ¡Todo eso me resulta incomprensible! Una vez creí ver un ápice de compasión en su actitud, una sola vez, pero era un espejismo: Trump es pura crueldad. No puedo sentir empatía por alguien que no la tiene con los demás."
El actor se muestra consciente de sus capacidades, e igual de sorprendido por no ser capaz de entender -por muy estúpidas que sean sus decisiones- al máximo representante institucional de su país. "Sobre el papel, siento que podría interpretar a cualquier tipo de personaje, pero luego me fijo en él y me doy cuenta de que existe una persona real a quien nunca jamás podría o querría interpretar". Por suerte para Martin Scorsese, y para el público en general, Frank sí ha pasado su filtro.
"El Irlandés" llegará a Netflix España el próximo 27 de noviembre, arrastrando una crítica excepcional a nivel internacional, y una primera reacción del público de nuestro país igual de positiva. Ahora las campanas de la Academia ya comienzan a sonar para el que podría ser el regreso de Scorsese a la gala de máximo prestigio en la industria.
CONTENIDO RELACIONADO
El director teme que haya perdido "la chispa" que el público vio en El Irlandés
Más de 100 millones de dólares destinados para visibilizar sus propuestas
La última película de Martin Scorsese triunfa, pero sigue lejos de A Ciegas
Nielsen revela unas cifras de audiencia bastante decepcionantes para la gran apuesta de la plataforma
La oscarizada actriz se siente muy orgullosa de haber participado en la película
Hace pocas horas el director también aclaró que no es buena idea ver la película como si se tratase de una serie