Análisis Jotun

PC
 

De la mano del estudio independiente canadiense Thunder Lotus Games llega a nuestros PCs Jotun, un nuevo título financiado por una exitosa campaña de crowdfunding en Kickstarter. Como algunos sabréis, ya pudimos probar una demo del juego hace un tiempo y quedamos realmente impresionados por el resultado del trabajo de este joven estudio, por lo que la llegada de esta versión final es algo que nos ha encantado y, como podréis comprobar a continuación, no nos ha decepcionado en absoluto, cumpliendo todas las expectativas que había creado la build que jugamos hace un par de meses. Comenzamos con el análisis de Jotun.

jotun-logo

Una guerrera perdida

En Jotun nos ponemos en el papel de Thora, una guerrera nórdica que murió sin gloria y que busca impresionar a los dioses en el purgatorio para, de esta manera, poder acceder a Valhalla. Realmente la historia no es para nada relevante a lo largo del juego y no avanza, simplemente se nos dan de vez en cuando algunos detalles de la vida de nuestra guerrera que, si bien es cierto que resultan interesantes, no tienen ninguna trascendencia.

Sin embargo, aunque no entra dentro del apartado de la historia como tal, son muy remarcables todos los detalles de mitología nórdica con que se nos deleita en el juego y es que desde los enemigos hasta los escenarios, pasando por los coleccionables, los poderes y los objetivos, todo, sin excepción, estña cuidadosamente escogido y colocado en el lugar y momento preciso. Es por esto que, si sois amantes de la mitología nórdica, vais a disfrutar mucho, no solo del juego como tal, sino de cada uno de estos detalles de los que hablo.

jotun-thora

Algo más que luchas

Es en la jugabilidad como tal en el apartado que mejores frutos da el trabajo del joven estudio canadiense, consiguiendo mezclar una simpleza increíble en las premisas con una complejidad técnica que hará que tengamos que aprender a movernos, atacar, esquivar y usar los diferentes poderes que los dioses nos irán otorgando a lo largo del juego para, de esta manera, lograr superar cada puzle y cada enemigo que se nos ponga por delante.

Para entender bien este apartado, debemos diferenciar los “mundos” en los que Jotun se divide, y es que no se trata de ir por un mapa a lo loco matando a todo lo que se nos ponga por delante. El purgatorio está dividido en 5 zonas diferentes con su propia ambientación tanto estética como mitológica, cada una de ellas con dos niveles y un boss al que solo podremos enfrentarnos tras haber completado los niveles de dicha zona.

Pero en estos niveles previos al boss, apenas tendremos que pelear. Entonces, ¿qué hay que hacer? Pues explorar. Sí, Jotun es un juego en el que la exploración juega un papel fundamental ya que en estas zonas se nos obligará a avanzar, sin perdernos, por el mapa resolviendo pequeños puzles y esquivando peligros hasta llegar a la runa, que es el objetivo. Sin embargo, aunque este es el objetivo principal, también los hay secundarios como manzanas de oro que aumentan nuestra vida máxima y monumentos a varios dioses que nos otorgan poderes que, si no somos Chuck Norris, necesitaremos para derrotar a los bosses.

jotun-4

Y llegamos a la lucha, la parte de acción del título, los bosses, fases en las que tendremos que enfrentarnos a grandes bestias mitológicas (los llamados jotun) que representan las diferentes runas (otro de esos detalles cuidados al milímetro) y que no son para nada fáciles. Tendremos que aprovechar cada uno de nuestros movimientos y poderes para, tras morir y morir unas cuantas veces, podamos explotar los puntos débiles de nuestros enemigos y, de esta manera vencerlos. Pero ya os decimos que no se hará de una sola vez, y es que cada boss tiene varias “fases” y ca cambiando sus ataques a medida que hacemos que disminuya su vida.




La muerte nunca fue tan bonita

Lo que más destaca del juego es, sin duda alguna, el apartado artístico y visual con el que nos encontramos y que, podemos disfrutar en alta calidad desde casi cualquier PC, pues no tendremos unos modelados espectaculares ni un realismo atroz, sino preciosos dibujos en 2,5D. Cada uno de los niveles con los que nos topamos son distintos y tienen algo que merece la pena admirar, desde el primero hasta el último, por no hablar de ciertos momentos en los que la cámara se aleja automáticamente para deleitarnos con algunas vistas “panorámicas” que son de lo mejor.

jotun-1

Pero aquí no se queda la cosa, y es que  esta delicia visual viene acompañada por un apartado sonoro excepcional, una banda sonora maravillosa con temas que se adaptan perfectamente a los diferentes momentos del juego ya que no puedes tener la misma música cuando te enfrentas a un boss que mide 20 veces más que tú que cuando exploras una cueva subterránea; y esto es algo que desde Thunder Lotus Games han bordado.

Duración y rejugabilidad

jotun-hagalaz

Por desgracia, todo el mimo y el detalle que desde Thunder Lotus Games se han empeñado en poner en cada uno de los rincones del juego, nos deja con una obra que, a pesar de que no es demasiado fácil y los bosses nos llevarán nuestro tiempo, se hace bastante corta. Podremos completar el juego al 100% en unas 6 horas incluso si no somos muy hábiles y repetimos las fases varias veces.

En cuanto a la rejugabilidad, tampoco se encuentran demasiados alicientes para volver a tratar de completarlo, más allá de retarnos a nosotros mismos para hacerlo más rápido.

Conclusiones

En resumen, Jotun es un juego que combina la exploración y la acción, y lo hace de forma magistral, resultando también uno de esos títulos indies que antes de jugarlos ya nos han enamorado gracias a un apartado artístico cuidado y lleno de mimo. Además, los fans de la mitología nórdica disfrutarán sobremanera derrotando a grandes jotun y empapándose de lo cuidado de la ambientación, desde cada pequeño símbolo hasta el último píxel que forma el escenario.

Si bien es cierto que la duración es algo corta y que la historia de fondo podría ser muy mejorable, es una de esas obras que merece la pena probar por la simplicidad de mecánicas con la que consiguen entretener a los jugadores y por la gran experiencia que supone en conjunto.





Positivo

  • Divertido con unas mecánicas muy simples
  • Apartado artístico sobresaliente
  • Ambientación mitológica muy cuidada

Negativo

  • Se hace corto
  • La historia no tiene relevancia alguna
8

Muy bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.