Mech Land Assault

PC PlayStation 4 Xbox One
 

Just Cause 3 llegaba al mercado a finales del año pasado consolidándose como uno de los títulos más divertidos y desenfadados que podíamos probar. En este 2016 le toca el turno a sus tres DLCs anunciados, de los cuales ya podíamos disfrutar el primero hace unos meses. Esta primera expansión que nos transportaba a los cielos llegaba con no demasiado contenido y unas novedades que, si bien es cierto que al principio podían prometer mucho, no acababan de cuajar. Ahora, con Mech Land Assault pasamos del cielo a la tierra, en donde Rico volverá a enfundarse sus mejores armas para volar por los aires todo lo que encuentre. ¿Tendrá mejor resultado que en los cielos? Acompañadnos en el análisis de este DLC para averiguarlo.

mech-land-assault-alargada

Con los pies en la tierra

Como es clásico en la saga, y más en esta tercera entrega, Mech Land Assault vuelve a situarnos en medio de un conflicto algo absurdo y sin demasiado sentido en el que, de repente, una organización fuertemente armada conocida como la Mano Negra comienza a llevarse habitantes de Medici como prisioneros; y nuestra misión como el héroe guapo y bueno es seguirlos para averiguar qué ocurre y liberar a toda esta gente. Sin embargo, esta pobre narrativa sigue sin suponer ningún problema y es que este nuevo DLC sigue siendo igual de divertido que el juego original.

Al seguir a esta misteriosa organización nos adentramos en una isla en el extremo norte del mapa del juego conocida como Lacrima, que ocupa un terreno de algo menos de 20 kilómetros cuadrados, lo cual es un tamaño considerable (y mucho mayor que la anterior expansión). Aquí encontraremos la zona fuertemente defendida por la Mano Negra en donde se desarrollará toda la acción de Land Mech Assault, y que está compuesta por cuatro provincias distintas. Tras completar la primera misión que funciona como tutorial y presentación de algunas novedades, quedaremos libres para explorar toda la zona y tratar de liberar estas provincias; sin embargo, llama mucho la atención que en dos de estas cuatro provincias hay simplemente una zona para liberar, mientras en las dos restantes hay unas cinco zonas. Cuesta no pensar mal y creer que han tenido que apurarse y dejar algunas zonas a medias para acabar la historia y cumplir con la fecha de salida; pero, de todas formas, sigue siendo un buen territorio con bastantes cosas que hacer volar por los aires, lo cual se agradece.

Just Cause 3 Mech Land Assault

En cuanto a las misiones que nos encontramos en Mech Land Assault siguen siendo pocas y de escaso calado argumental, pero hay que reconocer que son más largas y espectaculares que las del anterior DLC, además de dar sentido a la liberación de las zonas, que incluyen liberar prisioneros y obtener nuestro propio ejército para completar la historia. Con todo esto, se va alargando un poquito más la experiencia que nos ha hecho disfrutar mucho de las casi 4 horas que hemos tardado en completar esta expansión.

¡Nerfea esto!

Pero si algo destaca de Mech Land Assault son las novedades a nivel jugable y que incluyen la oportunidad de ponernos a los mandos de un par de modelos de mechas. Si con el anterior DLC os contábamos que el nuevo traje de vuelo con propulsión de bavarium estaba bien pero no acababa de cuajar, en esta ocasión nos quitamos el sombrero ante lo bien que funcionan y lo divertidos que son los mechas.

Es cierto que a lo largo del tiempo que pasamos fuera de misiones liberando zonas no se hace necesario utilizar ninguna de las novedades y con el armamento que ya tenemos podemos completar los objetivos de forma sobreada; pero el nuevo arsenal es tan divertido que prácticamente nos sentiremos forzados a sacar provecho de él. Los mechas son bastante espectaculares y existen un par de modelos con sus características propias. Existen algunos movimientos básicos que incluyen un poderoso puñetazo de energía con el que destruir prácticamente todo lo que tengamos cerca, ya sean enemigos o estructuras; el arma de gravedad que nos permite levantar en el aire casi todo lo que nos encontramos para posteriormente lanzarlo hacia donde deseemos, llevando la devastación a un nuevo nivel; y por último una poderosa ametralladora en uno de los brazos del mecha que permite acribillar a nuestros enemigos. Pero lo mejor es que a través del DLC nos encontraremos con algunos desafíos que nos permitan mejorar y desbloquear habilidades y poderes para el mecha, convirtiéndolos en auténticas armas de destrucción masiva.

mech-land-assault-2

Por otro lado, también se incluyen algunas nuevas armas más “estándar” que no marcan demasiada diferencia con lo que ya podemos disfrutar en el juego base, excepto por algún artilugio que funciona de una forma un poco diferente, emitiendo pulsos energéticos para desactivar la tecnología que nos encontramos en este DLC y que apenas tiene usos fuera de él.




Además, al igual que ocurre ya con la primera expansión, todo el arsenal que adquiramos aquí podrá ser usado en el resto del mapa, misiones e incluso DLCs que tiene el juego, dándonos la oportunidad de experimentar con los nuevos mechas para acabar con el ejército de Di Ravelo, si es que aún queda alguno de sus soldados con vida.

Cabe destacar también que es sorprendente el buen rendimiento con el que nos hemos encontrado en la versión de PC, la cual apenas se inmuta, ni siquiera cuando utilizamos el arma gravitatoria para levantar por los aires un muro y lanzarlo contra un bidón explosivo, sembrando el caos más absoluto visto hasta ahora en Just Cause 3.

Conclusiones

En definitiva, no cabe ninguna duda acerca de que Mech Land Assault es el mejor de los dos DLCs que han llegado hasta ahora a Just Cause 3. Incluye más y mejor contenido que Sky Fortress, pero sigue sin ser un DLC realmente bueno. Utilizar los mechas es muy satisfactorio y divertido, además de suponer un reto cuando el que los tiene es el enemigo; la nueva isla de Lacrima es un buen territorio, aunque tiene la misma ambientación que el resto del mapa explorado en el juego base; y las misiones no son demasiado largas y escasean bastante.

mech-land-assault-1

Es cierto que nos podrá divertir y mucho durante las 3 ó 4 horas que dura, incluso podemos apurarnos y decir que la duración se extiende al usar los nuevos mechas por todo Medici; pero para un título como Just Cause 3, que incluye docenas de horas de diversión, sigue quedándose algo corto. De todas formas, sale a un precio relativamente reducido y, para todos los que disfrutasteis del juego base en su momento, seguro que os podrá dar un buen rato y haceros volver a caer en la espiral de destrucción y diversión que provocamos desde la piel de Rico Rodríguez. Os recordamos que Mech Land Assault ya está disponible para los usuarios con el season pass, y que llegará el día 10 para el resto de usuarios; además, podéis revisar aquí mismo nuestro análisis del anterior DLC, así como el del juego original.


Positivo

  • Los mechas son muy divertidos de usar
  • Nueva zona bastante extensa
  • Las novedades jugables merecen la pena

Negativo

  • Demasiado corto
  • El estilo del mapeado es igual al del juego original
  • Misiones escasas
6.5

Jugable

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.