Análisis Space Hulk

PC PlayStation 3 PlayStation Vita
 

Space Hulk 7La gama de juegos basados en el lore de los juegos de Games Workshop y Warhammer sigue expandiéndose año tras año con varias entregas. Muchos son los que disfrutan de estos títulos inspirados en dos principales mundos imaginarios en épocas diferentes, y entre ellos Warhammer 40.000 es el que más adeptos recoge. Una de las aventuras más importantes de este imaginario es Space Hulk, aventura que los Marines Espaciales que fue llevada por primera vez a la vida en un juego de mesa, posteriormente se lanzó a consolas y tras varias entregas, Full Control trajo de nuevo la esencia de la saga a PC con una nueva edición. Este juego salió en 2013 para la plataforma de Steam, pero recientemente y gracias a las peticiones de los fans, podemos disfrutar de Space Hulk en PlayStation 3 y PlayStation Vita, con todo lujo de detalles y material adicional incluido. Vamos a analizar todo lo que esta edición incluye.

La legión de Blood Angels en busca de venganza

El universo de Warhammer 40.000 se inspira en un futuro distópico del imaginario de los wargames de Games Workshop, y una de las razas de dicho universo tiene especial relevancia entre los seguidores de estos juegos: Los Marines Espaciales. En esta ocasión, una división espacial de esta raza, los Blood Angels, han sido enviados en una misión suicida por liberar el Splace Hulk de los horrendos Genestealers, una serie de alienígenas que no dudarán en despedazarnos a la mínima oportunidad. La guerra comenzó 600 años atrás del comienzo de nuestra misión, cuando un ejército de alienígenas devastó al completo a los Blood Angels, y ahora los Space Marine Terminators, antiguos compañeros de estos que crearon una subdivisión, claman venganza.

Space Hulk 3

El juego se presenta como el juego original de tablero llevado a la consola, con gráficos inspirados en las impresiones originales y las mismas aventuras incluidas en el manual que puso a nuestra disposición Games Workshop en contadas ocasiones. Una aventura de estrategia por puntos que recoge todo lo que echaban en falta los amantes de la primera aventura de Space Hulk en PC, fechada en 1993.

La campaña completa por la liberación del Space Hulk, la tendremos que llevar a cabo en varios capítulos de diferentes duraciones. En la edición original de PC sólo se incluyeron de forma gratuita los capítulos de Abordaje del pecado de la condenación, que sirve a modo de tutorial de juego, y Pecado de la condenación, una serie de misiones que enfrenta a los Space Marine Terminators contra hordas de Genestealres por conseguir varios objetivos. En esta versión, accesible en PlayStation Network, se incluyen además los capítulos de Mensajero del purgatorio, Espada de Halcyon, Profanación de honor y Colmillo de Fenris.

La gran cantidad de misiones que viene incluida en esta versión, sumada al multijugador local que incluye el juego, en el que cada uno de los jugadores tomará el mando de una de las tropas (humanas o alienígenas, a elegir), hacen que la duración del juego se extienda mucho más allá de las 20 horas de juego, y que los amantes del género disfruten todas y cada una de ellas. Sin embargo, esta gran cantidad de material se ha incluido para suplir una de las pérdidas que recibe respecto de la versión de PC, siendo esta la eliminación del modo multijugador online, que enfrentaba a las dos facciones controladas por distintos jugadores al igual que o hacía la versión offline.

Space Hulk 6

Nos vemos en la obligación de hacer un breve inciso sobre la duración de Space Hulk, ya que a pesar de que tenga una cantidad de horas más que interesante para los amantes de los juegos de estrategia por turnos y del universo de Warhammer 40.000, el mismo título puede convertirse en una pesadilla para los que traten de enfrentarse al género por primera vez. Las fases son realmente lentas, llevando cada una alrededor de 30 minutos realizarlas, en los que cualquier error puede ser fatal y obligarnos a repetirla desde el principio. Además, las posibilidades son muy amplias, y todos los movimientos realizados por nuestras tropas son mecánicos y pesados, brillando por su ausencia la velocidad. Por todo ello, si no estás acostumbrado a este tipo de aventuras, te recomendamos que te adentres en el género con otras aventuras como Valkyria Chronicles, Code Name S.T.E.A.M. o cualquiera de la franquicia Advance Wars.

Un juego de mesa llevado a PlayStation Network

Space Hulk 9Space Hulk, desde sus orígenes de hace más de una década, consiste en un vuelco directo de la jugabilidad del juego de tablero físico que tan famoso hizo a la marca Wargames en su lanzamiento y que ya ha conseguido agotar existencias en gran cantidad de ediciones, expansiones y demás material relacionado con el juego. Por ello, las normas de juego son prácticamente idénticas de las encontradas en el manual del juego físico, y a continuación os mostraremos la jugabilidad a partir de las posibles acciones que nos permite el título.

Jugabilidad

A partir de un tablero de casillas predeterminado por la misión que estemos jugando, tendremos que desplegar nuestro pelotón de asalto para llevar a cabo nuestro cometido. Se nos dará a elegir unas cuantas tropas en cada una de ellas y tendremos que elegir bien con qué las equipamos ya que será decisivo para completar la aventura. A partir de una interfaz muy simple, se nos darán las opciones de mover una unidad, colocarla en una posición determinada, y otros comandos de acción centrados en el ataque o la defensa.

A partir de estas bases nos iremos moviendo por el tablero consumiendo Puntos de Acción en cada casilla liberada, así como por cada rotación, ataque, o fuego de cobertura, y gastando más aún al usar un Lanzallamas pesado u otra arma especial, ya sea para destruir varios Genestealers o de forma estratégica para avanzar. Cada unidad tiene una cantidad de Puntos de Acción determinados, además de que conseguirán otros según ciertas combinaciones; y el grupo total cuenta con un medidor extra que comparten, sumando un punto más estratégico al tener que repartirlo para hacer movimientos que no podrían hacer las unidades por sí solas.

Space Hulk 1

Una vez decidamos no mover más en ese turno una de nuestras unidades, es conveniente darle una acción para contratacar al enemigo. El juego pone a nuestra disposición dos de ellas: El Fuego de cobertura y la Guardia. La primera lanzará dados de ataque cada vez que un Genestealer se cruce en el campo de visión de nuestro Exterminador, impidiendo que los enemigos se acerquen de frente a nosotros. Por otro lado, la Guardia nos permite estar alerta ante cualquier ataque nos hagan por los cuatro flancos, pero sólo contratacaremos en caso de que el enemigo interactúe con nosotros, pudiendo sufrir daños si los dados son inferiores a la tirada de nuestro rival.

Además de estos movimientos básicos, otras muchas acciones serán necesarias para poder completar las misiones con éxito. Dar objetos a nuestros compañeros, abrir puertas, destruir objetos que obstaculizan el camino, subir o bajar escalera, utilizar maquinaria del tablero y en especial revelar Blips enemigos serán actividades básicas en nuestro desempeño en el duro Space Hulk.

En caso de que nosotros manejemos a los Genestealers, nuestra misión será crear un ejército y repartirlo por los puntos de aparición de cada misión. A partir del sistema de Blips, asignaremos a cada token una serie de unidades de Genestealers del uno al tres, de forma que se convertirán en unidades individuales una vez entremos en el campo de visión de los Extermindores. Nuestra misión será infiltrarnos y emboscar a los Marines Espaciales para que no puedan defenderse e impedir que lleven a cabo su misión.

Space Hulk 8

Unidades y Armas

Exterminadores: Los Marines Espaciales son los guerreros más poderosos de la humanidad, defensores de la misma y guardianes del Imperio. Todos los Exterminadores del juego Space Hulk llevan un Blindado táctico Dreadnought, también conocido como armadura Exterminador, y están equipados con armas de gran poder destructivo. Cuentan con la destreza y equipo para adentrarse en el infernal Space Hulk y enfrentarse a los temibles Genestealers que pueblan su interior.

Sargentos Exterminadores: Son veteranos en el campo de batalla y han sido entrenados para dar órdenes de manera autoritaria. Tanto Sargento Gideon como Sargento Lorenzo suman 1 a la tirada de los dados de un Asalto cuerpo a cuerpo contra un enemigo que se encuentre frente a ellos. Además, si tu escuadra cuenta con la presencia de uno de ellos, puedes elegir cambiar los Puntos de Mando.

Bibliotecarios: Los bibliotecarios cuentan con poderosas habilidades psíquicas, las cuales usan para aumentar la eficacia de sus habilidades en combate o para influir de alguna manera en la batalla que se libra a su alrededor. Suman 1 a su tirada en Asalto cuerpo a cuerpo además de las especificaciones propias del arma que portan.

Genestealers: Es el principal enemigos de los Exterminadores. Es muy veloz y capaz de despedazar la armadura más gruesa, lo que le convierte en un temible rival cuerpo a cuerpo. Los Exterminadores desconocen el número exacto de Genestealers, por lo que aparecen representados como Blips parpadeantes. Tienen 6 Puntos de Acción.

Líder de la Progenie: Se conoce a los Genestealers más ancianos y poderosos como Líderes de la Progenie. Son más crueles e inteligentes que el resto de su especie, y resultan muy peligrosos. Cuando un jugador (o Inteligencia Artificial) que maneja a los Genestealers decide revelar un Blip de valor 3, puede revelarlo como un Líder de la Progenie. En asalto cuerpo a cuerpo, lanza 3 dados y suma las tiradas más baja y más altas. Además es inmune al Lanzallamas pesado y a la Tormenta psíquica.

Armas: Los Exterminadores pueden portar varias armas según su clase y regimiento. En cada misión necesitaremos unas u otras para abrirnos paso entre los Genestealers. A continuación os presentamos el listado de armas disponible: Bólter de asalto, Puño de combate, Cañón de asalto, Puño sierra, Cuchillas relámpago, Espada de energía, Escudo de tormenta, Martillo de trueno, Hacha Psíquica. Cada cual tiene un rango y un coste de Puntos de acción, además de sólo poder ser usadas por una unidad determinada.

Space Hulk 4

Una tensa atmósfera creada sin mucho detalle

Dentro del apartado artístico, Space Hulk reluce, pero no por su calidad, sino por su desnivel entre unos apartados y otros. Hablando del terreno gráfico, por un lado vemos una interfaz perfecta, utilitaria, al servicio de la jugabilidad, que no molesta nunca y encaja perfectamente en la estética del juego; también una serie de escenarios pulidos y bonitos, que crea una atmósfera de tensión que se palpa en el ambiente, justo lo que querían transmitir los creadores. Pero ahí acaba lo bueno, ya que el resto deja bastante que desear: animaciones terribles para la calidad gráfica que exponen las plataformas, iluminaciones pobres y sombras mal diseñadas, texturas de calidad pobre y unas físicas semejantes a las encontradas en juegos de la primera generación de PlayStation. Una interfaz y escenarios muy bien insertados pero que caen con el peso de unas físicas de disparo que los estudios han mejorado durante décadas y el juego no ha utilizado. Aunque en un juego del estilo la imagen queda supeditada a la jugabilidad, el apartado gráfico es un gran lastre para Space Hulk.

En cuanto al apartado sonoro se refiere, nos ocurre exactamente lo mismo que encontramos en el apartado que acabamos de tratar. Por un lado tenemos un doblaje inglés fantástico en los diálogos previos a las misiones, con voces carismáticas y bien entonadas, así como una melodía de la banda sonora en los menús que roza lo magnífico. Pero por otro lado nos damos cuenta de que los efectos sonoros de todo lo que tiene movimiento en las partidas son pésimos, repetitivo y mal insertado en las animaciones, sacando al usuario de la ambientación que tan bien ha creado el juego con otros aspectos. Además, el juego sólo cuenta con banda sonora en los menús en momentos cumbre de los diálogos, dejando la parte jugable desprotegida de melodía y acentuando más aun la gran carencia de los efectos de sonido.

Space Hulk 5

CONCLUSIONES

Space Hulk para PlayStation 3 y PlayStation Vita es una buena oportunidad de disfrutar de un título interesante dentro del género de estrategia por turnos, y más si estamos interesados en el universo de Warhammer 40.000. Ofrece largas horas de juego mental, una ambientación inspirada en el juego de tablero original y misiones extras que agradecerán todos los jugadores asiduos de la saga.

Por otro lado, si no se ha jugado a otras versiones del juego, y no se está interesado en este género, el título se hará muy tedioso y lento, complicado y frustrante si vemos que no alcanzamos los objetivos. Además, se ha suprimido la jugabilidad online del título original, obligándonos a jugar mediante conexión local con nuestros amigos, una de las mayores bazas del título.

Respecto a lo que vemos en pantalla Space Hulk no llama la atención en absoluto. El juego cumple su función respecto a la jugabilidad, mostrando una atmósfera que nos permite movernos en el tablero; pero no esperaríamos los gráficos de las animaciones y ciertas texturas de un juego disfrutado en una consola de la segunda década del siglo XXI. En definitiva, si eres amante del juego, es una apuesta segura, pero si no estás interesado previamente, será difícil que sea un juego que acabe atrapándote.


Positivo

  • Larga duración llena de retos mentales
  • Contiene más misiones que la versión de PC
  • Versión fiel al juego de mesa
  • Ambientación conseguida
  • Se permite jugar multijugador local
  • Interfaz útil, sencilla y eficaz

Negativo

  • Jugabilidad exageradamente lenta, aun dentro del género
  • Gráficos muy poco detallados
  • Se ha eliminado la jugabilidad online
  • Las partidas de dos jugadores se hacen muy lentas
  • Banda sonora muy escasa, y efectos poco trabajados
  • Sin doblaje español, y con diálogos difíciles de leer
5.8

Aceptable

Política de puntuación