Análisis SubLevel Zero

PC
 

Naves, dificultad, variedad… SubLevel Zero consigue llevar al límite a cualquiera que se atreva a coger los mandos de la nave espacial, con el único objetivo de sobrevivir en un mundo donde será imposible no perder la orientación.

subleve-zero-pc-2

Como la vida misma, solo una

Y es que este título pertenece al género Roguelike que se caracteriza por unas simple características: el mapeado está compuesto por mazmorras, nuestro objetivo es llegar al final de éstas, variedad en las armas y naves (en este caso) …. Y una sola vida, lo que hace que la dificultad aumente considerablemente.

sublevel-zero-pc-3

En SubLevel Zero nos encontraremos ante un juego sencillo donde las opciones no abundan, habiendo un solo modo de juego que consiste en diferentes niveles compuestos a su vez por mazmorras, nuestro único objetivo será llegar a la “mazmorra final” donde encontraremos un gigantesco generador, protegido por feroces enemigos, el cual tendremos que destruir. Pero esta labor tendremos que hacerla con cautela, pues solo tenemos una oportunidad para conseguirlo ya que en el momento en el que muramos una vez, tendremos que empezar de nuevo toda la partida desde el primer nivel, aunque muriésemos en el sexto, por ejemplo.

Por lo general la creación de estos niveles en este tipo de juegos suele ser aleatoria, pero en este título nunca te da la sensación de estar en una nueva partida cada vez que comienzas. Es verdad que hay ligeros cambios, por ejemplo, entre la primera vez que jugaste el Nivel 1 y la segunda vez, pero no consigue del todo esa sensación de estar jugando una partida totalmente diferente a la anterior ya que la mayoría de veces encontraremos el mismo mapa con las mismas mazmorras en que como único cambio, encontraremos que han variado la posición de esas mazmorras respecto a la anterior partida. Esto consigue que a veces se haga algo repetitivo, sobre todo si llevas varios intentos seguidos tratando de pasarte el mismo nivel, lo que te obliga a repetir una y otra vez todo el proceso desde el comienzo provocando que se harte a la tercera o cuarta vez que lo intentes.

sublevel-zero-screen

Pero esto no quita que el diseño de niveles este logrado. Entre diferentes niveles (el 1 y el 2, el 3 y el 6…) hay una clara diferencia: algunos se asemejarán a una especie de estación espacial, mientras que otros se acercarán más a la naturaleza con paisajes que te recuerden a, como ejemplo, un volcán. SubLevel Zero sigue un estilo muy llamativo, gracias a un colorido mapeado en el que las luces de neón de las diferentes armas no pararán de cegarnos durante toda nuestra partida, con un diseño en que los píxeles mandan siendo todo de un corte cuadriculado y recto con muy pocas curvas. Pero, aunque gráficamente no destaca, el motor Unity cumple con creces su objetivo: un mundo original y bonito, donde nos encantará pasar horas jugando.

El diseño del juego está acompañado con un excelente sonido: los láseres, las explosiones, los diferentes enemigos… Consiguen sumergirte en un ambiente que te recordará mucho a películas como Tron. Aunque la banda sonora del juego no destaque, ya que nunca te darás cuenta de que está ahí, habrá algunos momentos en que te encuentres tatareando uno de sus tonos que se asemejan mucho a aquellos títulos de antaño como Space Invaders.

Creo que me he mareado

SubLevel Zero tiene como principal característica ser un juego en 3D, ya que es extraño encontrar un título de este género fuera de las dos dimensiones. Esta atrevida apuesta no se queda aquí, las mazmorras están hechas de forma que a veces no sepas dónde está arriba y dónde está abajo, generando que alguna vez se encuentre con que en la mazmorra anterior estaba derecho y en la siguiente todo está girado y tú bocabajo. Esto provocará más de un mareo, debido a que la cámara es en primera persona, es un FPS, y no está del todo lograda ya que a veces se hace complicado el poder maniobrar con ella sobre todo mientras te disparan una serie de enemigos, haciendo que alguna vez muera por culpa de la cámara. Por ello es aconsejable jugar al título con teclado y ratón, porque con mando habrá veces en que no pueda aguantar la frustración de no saber cómo colocarse. Esto también se debe a que el juego es un título dinámico, no puedes dejar de moverte para avanzar y esquivar los disparos de los enemigos, que no te darán tregua alguna.

La variedad de enemigos hace que entres en cada mazmorra preparado para lo peor: desde una pequeña nave que te lanza un potentísimo láser desde la lejanía, hasta una nave “tanque” que te lanza misiles para acabar contigo. La generación de enemigos es totalmente aleatoria, a veces te encontrarás diez enemigos en una mazmorra y quizás a la siguiente no haya ninguno, la única pega que se le encuentra a esto es que habrá niveles en que en la “mazmorra final” apenas haya rivales y sea muy fácil destruir el generador. A medida que avancemos en los niveles, encontraremos nuevos enemigos cada vez más fuertes haciendo que la dificultad aumente proporcionalmente durante los diferentes niveles.

Armado hasta los dientes

Para poder plantar cara al enemigo dispondremos de una decente cantidad de armas, además de un sinfín de posibilidades. Antes del comienzo de la partida podremos elegir entre siete clases: Standard (esta es la primera disponible), Pyro, Hulk, Berserker, Hunter, Larva y Stormtrooper. Estas clases las desbloquearemos a medida que vayamos cumpliendo diferentes desafíos dentro de las partidas, por ejemplo, para desbloquear la clase Pyro tendremos que eliminar 300 enemigos con armas de plasma. Cada clase tendrá diferentes características como tener mayor capacidad en el inventario, otras armas iniciales, mayor velocidad…

sublevel-zero-review-pc-494090-10

Una vez dentro de la partida nos encontramos con muchas variables. En el apartado de armas, podremos llevar hasta dos armas a la vez que podremos cambiar por cualquier otra que tengamos en nuestro inventario, dentro de las armas hay tres tipos: de plasma, de “balas” y de energía, entre las que habrá un abanico amplísimo de opciones desde una especia de lanzallamas hasta un arma de gran cadencia. A parte de las armas principales, tenemos armas secundarias que en su mayoría serán una especie de misiles, aunque también hay varios tipos entre los que podremos escoger. Junto a estas opciones, encontramos una tercera: los motores, hay diferentes motores que cumplen diferentes funciones (uno tendrá mayor regeneración de vida, mayor velocidad…) que nos ayudarán a ir mejorando nuestra nave.

sublevel-zer-4

Pero esto no se queda aquí, si no que a lo largo del nivel encontraremos cofres, drops (lo que sueltan los enemigos), tarjetas gigantes… Que no sólo podrán contener armas principales o secundarias y motores, si no que soltaran una especie de moneda con la que podremos craftear nuevas versiones de las armas o motores. Estos crafteos los iremos consiguiendo a medida que avencemos, habiendo (como mínimo) uno por nivel. Esta mecánica hace que puedas plantearte los niveles de forma muy distinta unos de otros, o que tras perder en la partida anterior prefieras centrarte más en un tipo de armas o motores que en otro. El sistema de crafteo es sencillo: con el plano, los puntos suficientes y el objeto a mejorar, puedes craftear cualquier cosa desde el menú. A parte de todo esto, también hay diferentes naves que podremos encontrar a lo largo de las partidas y que podremos ir cambiando a nuestro gusto, cada una con sus diferentes características.

Conclusión

SubLevel Zero es un título que pasártelo una vez te llevará (sin morir ninguna vez) como mucho una hora, pero es un juego rejugable lo que hará que su vida se alargue a las 6 o 7 horas… Como mucho. La falta de modos de juego (un modo contrarreloj, un modo por oleadas…) hace que el título se vuelva repetitivo con facilidad. A este aspecto no ayuda que las partidas sean tan parecidas unas de otras, haciendo que te dé la sensación de que estás en la misma partida que antes de forma constante.

sublevel-zero-pc

El título es divertido y atractivo, con mucho potencial, pero la idea no está del todo lograda. Las primeras partidas te las pasarás como un niño, pero la dificultad y la cámara harán que te canses con facilidad del juego y quieras dejarlo de lado a pesar de la increíble variedad de armas y opciones que tienes para elegir.

No es un gran título, pero para los amantes del género significará una novedad gracias a su idea de juntar Roguelike con FPS y un mundo en 3D por lo que, si eres un amante del género, SubLevel Zero puede ser una compra interesante.


Positivo

  • La variedad de armas
  • Los sonidos de las armas están muy logrados
  • Los escenarios, su originalidad

Negativo

  • Es muy repetitivo
  • No está traducido
  • La cámara puede llegar a marear
  • Cero modos de juego
  • Puede llegar a ser muy frustrante
  • Muy corto
5

Aceptable

Política de puntuación