Minuto 92 del partido, CD Projekt RED centra y Keanu Reeves remata para un muy deseado 'Gold' que parece cerrar el encuentro. La desarrolladora polaca consigue finalmente concluir el desarrollo de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más deseados de todos los tiempos, o así lo parecía. Entra el VAR en juego, revisión y, finalmente, el 'Gold' no vale; el título se ve retrasado una vez más en lo que se trata ya de un culebrón cuya magnitud no tiene prácticamente precedentes en el sector.
Dejando la comedia a un lado, no cabe duda en que el nuevo retraso de Cyberpunk 2077 anunciado durante ayer mismo sentó como un golpe muy duro a muchos aficionados, en particular cuando CD Projekt RED había tomado una postura muy firme en las últimas semanas respecto al hecho de que ya no ocurrirían más retrasos. Es precisamente sobre eso que hablamos en el día de hoy, la engañosa comunicación del estudio polaco.
Si por algo se ha caracterizado CD Projekt RED en los 7 años desde que se anunció Cyberpunk 2077 es en que no han tenido problemas para exponer muchos de sus planes respecto al RPG: desde personajes sin sexo definido hasta una amplia variedad de vehículos a conducir. Las demostraciones del estudio también eran constantes, y todo se hacía mediante gran ilusión y expectativas.
El mayor exponente de la estrategia de marketing de CD Projekt RED llegó claramente a través de los recientes Night City Wire. Estos vídeos emitidos cada diversas semanas nos permitían sumergirnos en el universo de Cyberpunk 2077 y todo cuanto podríamos encontrar en el juego. Sin embargo, cada vez que conocíamos más del mismo descubríamos también que ciertas promesas del pasado habían quedado a un lado, como el 'wall running' que interesaba a muchos en términos de movilidad.
Con mucho contraste nos encontramos con que los retrasos de Cyberpunk 2077 se han convertido ya en un meme a estas alturas, y es que el clásico fondo amarillo con el extenso texto ha sido incluso objeto de burla por parte de otros 'juegos' o desarrolladoras. Realmente, a día de hoy es incomprensible que CD Projekt RED siga dando una imagen externa de perfección a través de sus vídeos y demostraciones y no piense en un solo instante en adelantar la posibilidad de que, realmente, el juego requiera de tiempo adicional de desarrollo.
Hace tan solo unos días recogíamos también un vistazo en profundidad respecto a la sincronía labial que lucirá Cyberpunk 2077, una función ciertamente espectacular, pero no por ello hay que obviar el hecho de que CD Projekt RED está siendo selectivamente transparente con todo cuanto transpira en sus oficinas. Al fin y al cabo, debe hacer semanas que la desarrolladora se plantea lo que ha acabado siendo un nuevo retraso, y sin embargo prefirieron que todo el público siguiera viéndose cegado por un velo de ilusión.
Aunque pueda parecer innecesario sacar esta parte de Cyberpunk 2077 a relucir ahora mismo, lo cierto es que es mucho más importante tener en cuenta el concepto del crunch que nunca. Si acorde a CD Projekt RED el hecho de que el juego sea 'Gold' no implica que el desarrollo haya concluido, requiriendo de casi un mes adicional de trabajo para pulir lo que toque, ¿implica esto que durante las próximas semanas los desarrolladores del título seguirán bajo condiciones de 'gran intensidad'?
De hecho, durante ayer mismo Jason Schreier, el periodista y personalidad que más ha hecho con diferencia para denunciar las malas condiciones laborales de muchos desarrolladores en el sector de los videojuegos, sacaba a relucir las semanas de 100 horas de trabajo que llegaron a afrontar algunos empleados de CD Projekt RED. ¿Cómo son las condiciones ahora mismo? ¿Será ese crunch temporal uno que se extenderá por el mismo tiempo que el nuevo retraso de Cyberpunk 2077? ¿Seguirá incluso después de que llegue el lanzamiento acorde a la consideración 'Gold' del estudio?
Claramente a nadie le gustan los retrasos, pero tal y como plasmó en su momento una de las frases más aclamadas de Shigeru Miyamoto: "Un juego atrasado es eventualmente bueno, pero un juego apresurado siempre será malo". Lo malo, en este caso, es que el retraso parece que simplemente seguirá abrasando a los desarrolladores mientras que CD Porjekt RED se vale de sus Night City Wire para lucir un Cyberpunk 2077 que, a pesar de que claramente será impresionante y un éxito de ventas mundial, no está contando con todo el 'buen hacer' que se esperaba de su estudio.
Pese al por momentos 'agresivo' tono del artículo, la intención no es de tachar a CD Projekt RED como un estudio esclavista y/o mentiroso, sino de reflejar el hecho de que, incluso estando en contacto de manera constante con los millones de fans que tienen en todo el mundo, han desaprovechado un escenario en el que ser puramente transparantes, tanto para lo bueno como para lo malo. Absolutamente nadie va a criticar a la compañía por un retraso, pero sí por dar la falsa sensación de que disfrutar del juego es algo que se encuentra cerca.
A estas alturas, ¿quién puede confiar en que Cyberpunk 2077 vaya realmente a ver la luz durante el 10 de diciembre de 2020? Ya hemos podido comprobar que ni el estado 'Gold' ni la producción de diversos Night City Wire da garantías de que el juego esté realmente preparado para su lanzamiento. Con algo de suerte, en el futuro CD Projekt RED mantendrá esta expresión tan abierta que ha caracterizado a Cyberpunk 2077 pero, a su vez, afrontando algo que no parecen haber tenido en cuenta como se debía: una comunicación sana y transparente a todos los niveles con la comunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad