El pasado lunes, publicamos un artículo comentando cuáles son las skills más utilizadas y cuándo debemos ejecutarlas en ataque. Hoy hablaremos sobre otras que son menos conocidas y no tienen tanto valor, pero sí pueden ser interesantes en ciertas situaciones del juego.
Aunque estos movimientos no destacan por su efectividad o capacidad para decidir partidos igualados, aumentar nuestro catálogo de filigranas siempre es positivo. Sirven para ser encadenadas con otras, o para sorprender al adversario de vez en cuando. Como no son skills habituales en FUT Champions y Division Rivals, es posible que desorientemos al rival con algunas.
Hay skills que pueden ser ejecutadas por cualquier jugador de campo, pero los que solo llegan a dos estrellas son exageradamente torpes. Como ya sabréis, la velocidad de ejecución aumenta a medida que suben las estrellas. Por lo que, aunque ciertos movimientos no sean exclusivos para los de cinco, ellos son los más habilidosos realizándolas.
Vamos a hablar sobre bastantes filigranas y es complicado aprenderlas todas a la vez. Os recomendamos que probéis para saber os convencen más. Para añadir una skill a tus recursos ofensivos habituales, lo normal es que necesites un periodo de adaptación. Primero debes saber cómo ejecutarla, después aprenderás a reconocer en qué momentos es útil y, finalmente, acabarás acostumbrándote a ella y la realizarás de forma instintiva. Así que os recomendamos tener paciencia.
Uno de los más populares y decisivos en FIFA 20. Esta temporada es mucho menos útil porque no se ejecuta con tanta rapidez. Pero de vez en cuando sí puede servir, sobre todo para mantener la posesión. Si estamos corriendo hacia adelante pero queremos frenar la jugada, podemos ejecutarlo para cambiar de dirección y tener más tiempo para pensar nuestras próximas acciones. Para realizarlo, debemos pulsar R1 + L1 (RB y LB en Xbox) mientras que indicamos, con el joystick izquierdo, las dos direcciones a las que queremos ir. Podemos, por ejemplo, ir hacia atrás y después a un lado.
Arrastras el balón hacia atrás y amagas con llevarlo a un lado, para finalmente ir hacia el otro. Cerca del área puede ser útil, aunque debéis manejar bien su timing para no fallar en el intento. Basta con repetir el patrón del dragback habitual, pero en vez de ir a un solo lado, hay que ir a uno y después al otro (de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda).
Algunas filigranas pueden cancelarse durante su propia ejecución. No todas, pero sí varias y una de ellas es la croqueta. En vez de realizar el movimiento completo, puedes abortarlo pulsando L2 + R2 (LT + RT en Xbox) y apuntando, con el joystick izquierdo, hacia el lado en el que está el balón. Es una variante interesante para la croqueta porque puede despistar al rival cuando estemos cerca de su área. Aunque primero debéis practicarla para dominar el timing.
Movimiento efectivo en los metros finales y muy sencillo. Basta con dar dos toques rápidos, con el joystick derecho, a la dirección contraria a la que está mirando el portador de la pelota. Si lo hacéis con futbolistas con cinco estrellas de filigranas, cambiáis vuestra orientación en muy poco tiempo.
Puede usarse de forma similar al movimiento que acabamos de comentar, pero es más explosivo y el balón recorre más espacio. Podemos decir que el riesgo de pérdida aumenta, pero la recompensa también puede ser mayor. Si se ejecuta bien dentro del área, es posible que generemos una gran ocasión de gol.
Para realizarlo, basta con pulsar rápidamente el botón de correr a la vez que damos un toque, en el joystick derecho, hacia la dirección a la que queremos ir. Pero hay que pulsar ambos a la vez y durante un tiempo concreto. Si mantenemos el de correr más de lo debido, puede que nuestro jugador realice un segundo toque no deseado, y perdamos la oportunidad de disparo. Hay que dominar el timing para ejecutarlo lo mejor posible.
Funciona de forma similar al anterior movimiento, pero es más difícil de realizar y el balón se desplaza más. Justo cuando el jugador recibe la pelota, debéis pulsar R1 + L1 (RB + LB en Xbox) mientras mantenéis los dos joystick hacia atrás. Bien ejecutado puede ser efectivo, aunque debéis ser muy precisos con el timing. Y no puede realizarse mientras corréis.
Para levantar el balón hacia el aire en estático, debemos pulsar el joystick derecho. Pero este movimiento es más efectivo cuando el futbolista recibe el balón a cierta altura, ya sea por un pase o rebote. Puede utilizarse para eliminar a nuestro defensor mediante un sombrero, o bien para generar el espacio de tiro suficiente. Para realizar dicho gesto, basta con dar un ligero toque en el joystick derecho, hacia la dirección que queramos ir (sobre todo recomendamos hacerlo hacia nuestra espalda).
Es posible que pierda parte de su valor con el nuevo parche, aunque aún no ha llegado a consolas y no hemos podido comprobarlo.
Existen distintas formas de ejecutar una ruleta en FIFA 21. La clásica consiste en girar el joystick derecho desde atrás hacia el lado que deseemos. Pero también podemos realizar otras variaciones si, en vez de girar noventa grados, primero pulsamos hacia arriba o abajo y luego al lado.
Tanto la ruleta tradicional, como aquella en la que pulsamos primero hacia abajo y luego al lado, pueden ser ejecutadas por cualquier futbolista de campo. Pero la que comienza con un toque hacia arriba está limitada a los jugadores con cuatro y cinco estrellas de skills.
No sabíamos exactamente cómo llamar a este movimiento, pero es interesante para generar espacio si el rival está cerca de nosotros. Se realiza manteniendo pulsado L2 (LT en Xbox) mientras que, con el joystick derecho, pulsamos primero hacia atrás, y después hacia uno de los lados.
Similar al que acabamos de comentar, pero limitado a los jugadores con cinco estrellas de skills. Realizan una gambeta extraña, aunque es útil para confundir a nuestro rival. Se ejecuta igual que el anterior, pero debemos apuntar primera hacia arriba con el joystick derecho, mientras que en el otro movimiento empezábamos apuntando hacia abajo. El resto del patrón es igual.
Este movimiento es rápido y sencillo, así que podéis sacar bastante partido de él. Mientras pulsáis L1 (LB en Xbox), le dais hacia atrás con el joystick derecho y después hacia el lado al que queráis salir. Es uno de los más recomendables de la lista.
Movimiento fácil pero que queríamos incluir para aquellos que aún no sepan cómo hacerlo. Basta con mover el joystick derecho hacia adelante y atrás. No es una skill sorprendente si la haces constantemente, pero sí es útil en ciertas situaciones, por el speed boost que lleva a cabo nuestro jugador. Hay momentos en los que es mejor hacer esta filigrana, en vez de simplemente correr.
No es exactamente igual que el anterior, pero no sabíamos cómo llamar a este movimiento. Es difícil saber cuándo ejecutarlo, aunque sí puede desorientar al rival si lo hacéis en el lugar adecuado. Para realizarlo, debéis pulsar R1 (RB en Xbox) mientras le dais primero hacia atrás con el joystick derecho, y después al lado hacia el que queráis salir.
Tenemos que pulsar los mismos botones que con el amago de tiro, además de R2 (RT en Xbox). El inconveniente de este movimiento es que debe realizarse en estático, pero es útil si estamos cerca del área y queremos confundir al rival durante unos segundos. También puede combinarse con otras skills.
Movimiento que fue demasiado útil en FIFA 19. Yo no he conseguido sacar partido de él esta temporada, pero quizá vosotros sí logréis marcar algún gol gracias a esta filigrana. Se realiza pulsando L1 (LB en Xbox) o R1 (RB en Xbox), porque valen ambos botones. También debéis dar un toque hacia adelante con el joystick derecho, y otro hacia el lado en al que queréis que vaya el balón.
Si realizamos el clásico amago de tiro mientras pulsamos L1 (LB en Xbox), el jugador hará un movimiento más exagerado con el cuerpo. Esta variación puede ser muy útil, porque protegemos mejor aún la pelota. Sobre todo si nuestro atacante es alto y tiene cierta fuerza, como sucede con Cristiano Ronaldo o Rashford entre otros. La parte negativa es que su animación dura más tiempo. En algunas ocasiones, es más interesante usar el amago tradicional para chutar lo antes posible. Con la práctica sabréis en qué momento utilizar cada una.
Esperamos que mejoréis vuestro nivel y disfrutéis con las filigranas. Te dejamos por aquí seis links verdes LI-EI interesantes para usar en cualquier plantilla, y un artículo en el que hablamos sobre los mediocentros defensivos más sólidos de las principales ligas (a precios razonables). Si quieres comentarnos algo, puedes hacerlo vía Twitter (@utaldia).
CONTENIDO RELACIONADO
¿Central top? ¿Su precio es adecuado? ¿Contamos con alternativas para remplazarlo?
Podremos conseguir varios sobres interesantes por superar los 30 niveles de la última temporada de FUT 21
Es uno de los últimos packs gratuitos de la temporada
Son uno de los grupos de desafíos disponibles actualmente en Ultimate Team
Un pack Ultimate acaba de aparecer como free to play
Una semana más, hemos recibido cinco versiones especiales muy competitivas