Colabora

Primeras impresiones de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Fichas
Noticias

Primeras impresiones de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Una remasterización que en lo gráfico es muy ambiciosa y que nos devuelve a la magia del título original de Wii

Publicado el 0
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 29/05/2020
  • Género: JRPG
  • Desarrollador: Monolith Soft
  • Editor: Nintendo
  • Formato: Físico, Digital
  • Idioma: Voces en inglés, textos en castellano
  • Multijugador: No

El anuncio de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition fue una especie de 'jarra de agua fría' para los seguidores de la franquicia: ¿por qué regresar al título de Wii habiendo tenido ya una adaptación en New Nintendo 3DS? En ese momento, no pensamos en la opción más probable que habría llevado a Monolith Soft a tomar esta decisión: esta primera entrega no ha contado con una remasterización a la altura (la versión portátil, como mucho, era un 'port' con mejoras), y Nintendo Switch, donde la franquicia ha encontrado el éxito con Xenoblade Chronicles 2, era la plataforma idónea.

En nuestras primeras 20 horas de juego, en las que también hemos probado el epílogo añadido como novedad (aunque hablaremos de él en el análisis), hemos descubierto de nuevo uno de los mejores JRPG que se recuerdan: sí, para un servidor, Xenoblade Chronicles es mejor que su secuela, aunque esta mejorase algunos aspectos como las misiones secundarias (que, sin ser un alarde, eran algo más complejas que su predecesor) o el sistema de combate. Xenoblade Chronicles tenía, y sigue teniendo, la mejor historia que recuerdo en la última década (o incluso más), y sus personajes desbordan vida. Por lo tanto, regresar a Bionis y descubrir sus parajes con el motor gráfico utilizado en Xenoblade Chronicles 2 ha sido una gratificación que no podría pagar ni 'con todo el oro del mundo'.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

La mastodóntica aventura que te espera en Bionis y Mechonis

Para aquellos que jugasteis al título original en Wii, decir que no encontraréis novedades más allá del epílogo que se incluye realizado desde cero. El videojuego es el mismo que se lanzó en dicha plataforma, y lo que más observamos en un espectacular lavado de cara tanto a nivel gráfico como en cuanto a interfaz. Pero eso no quiere decir que sea motivo para no adquirir Xenoblade Chronicles: Definitive Edition. En las horas que hemos jugado para este avance, hemos vuelto a descubrir que son muchas las compañías que intentan hacer JRPG épicos, y se quedan a medio camino. Hablamos de una epicidad clásica, alejada de la acción que se observa en las últimas entregas de Final Fantasy: es como volver a la época dorada del género, con un aspecto totalmente contemporáneo.

Así, nos perderemos por las inmensas praderas que pueblan cada uno de los dos titanes; sentiremos lo que es el miedo de encontrarnos a enemigos 50 niveles por encima nuestro en estrechas cuevas; descubriremos personajes muy bien caracterizados con sus propias motivaciones... Todo ello aderezado con el mismo sistema de combate de siempre, aunque con una interfaz algo más clara. Si venís de jugar a Xenoblade Chronicles 2 y esta es vuestra primera vez con el título que inició la saga, quizás sentís que estáis ante una entrega menor en cuanto a la jugabilidad se refiere, pero en algunos aspectos prefiero la simplicidad que se observa en este primer videojuego que en su secuela.

Como ocurre con una remasterización que no profundiza en nuevas mecánicas (sí que habrá un nuevo sistema de combate en el epílogo), las misiones secundarias siguen siendo las mismas que vimos hace más de una década. ¿Es eso algo negativo? No os vamos a engañar: en este contenido que alarga decenas de horas la duración del título, encontramos su mayor talón de aquiles. De lo épico que nos resulta cada momento de la aventura principal, a lo anodino de la mayoría de encargos, con frases de los personajes que nos sacan de contexto y que si bien seguimos haciéndolos para ganar experiencia o algo de dinero, rápidamente nos centraremos en las secundarias más esenciales.

La naturaleza, más viva que nunca

Por lo tanto, Xenoblade Chronicles: Definitive Edition tiene su mayor punto a favor en el apartado gráfico: basándonos en el motor que utilizó la segunda entrega, pero mejorándolo bastante si jugamos en televisión, esta aventura luce más viva que nunca. Hierbajos que se mueven al compás del viento; enemigos que dejan de verse borrosos como en Wii o New Nintendo 3DS para estar totalmente definidos; personajes más expresivos que nunca con un correcto tratamiento visual (se acerca en ocasiones, sobre todo en las escenas, a la técnica cell-shading).

Si preferís jugar en portátil, de momento decir que ocurre como en Xenoblade Chronicles 2: la definición baja bastante, sobre todo en los tramos nocturnos, y se pierde parte de la espectacularidad de muchas escenas y combates. Pese a todo, sí que apreciamos cierto paso adelante en este apartado, algo en lo que profundizaremos una vez se publique el análisis.

Redactado por:

Amante de los videojuegos y del cine. Quizás The Legend of Zelda y Final Fantasy ocupen un lugar más alto en mi corazón que otros, pero amo a todos los que me divierten por igual.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition está vendiendo más rápido que Xenoblade Chronicles 2

Si la segunda entrega vendió 1,06 millones de copias, el remake de la primera 1,32 millones en el mismo lapso

Publicado el 06 AGO 2020 0

Xenoblade Chronicles Definitive Edition ya cuenta con la actualización 1.1.2

Monolith Soft sigue puliendo algunos detalles de uno de los mejores JRPG del catálogo de Nintendo Switch

Publicado el 09 JUL 2020 0

Monolith Soft comparte detalles de cómo porteó Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

La mejora gráfica no fue demasiado difícil pero encontraron algún que otro problema con el código del Xenoblade Chronicles original

Publicado el 10 JUN 2020 0
Cargando la siguiente noticia...