Dos años con Xbox One

Analizamos los dos primeros años de la consola de Microsoft

Dos años con Xbox One
 
 

El pasado 22 de noviembre de 2013 salió a la venta la tercera consola de mesa de Microsoft, tras un E3 que les hizo perder muchas ventas por culpa de las desafortunadas declaraciones de Don Mattrick, una política de juegos de segunda mano polémica y un precio de 499€ de salida por incluir el Kinect 2.0 en todas las primeras consolas vendidas.

don mattrick

¿Fue este el primer fallo grave de Xbox One?

Xbox One salió a la venta con varios exclusivos bajo el brazo y aunque fueran buenos, trajeron la polémica de por sí y entre unas cosas y otras hicieron que los jugadores se pasaran a la competencia. Por poner unos ejemplos:

  • Forza Motorsport 5 salió a la venta el día 1, y ha sido una de las entregas de la saga más polémicas por la poca cantidad de coches y circuitos iniciales que incluía el juego.
  • Ryse fue uno de los lanzamientos más sonados de Xbox One, un juego desarrollado por Crytek que prometía enseñar a los jugadores por qué debían cambiarse a la nueva generación de Microsoft. Visualmente espectacular como pocos, Ryse fue duramente criticado por su escasa duración jugable, incluso es considerado como una demo técnica de lo que es capaz la nueva consola americana.. Al exclusivo de Xbox One, o lo odias o lo amas, no hay término medio.
  • Dead Rising 3. La mejor entrega de la saga de Capcom trajo consigo un parche de 13 gigas, que se hizo eterno. Jugablemente una pasada y las opciones de juego muy buenas.
  • Always On y DRM. En la presentación del E3, Don Mattrick aseguró que la consola debería estar siempre conectada para poder jugar, que quien no tuviera internet que se comprara una Xbox 360. Estas declaraciones le costaron el puesto de trabajo, y la desconfianza de muchos jugadores.
  • Kinect Obligatorio. En principio como hemos dicho antes, se comentó que Kinect sería obligatorio para todos los jugadores, porque Microsoft no podía entender Xbox One sin Kinect. La misma Lidia PItzalis (PR Manager de Xbox) confirmó en Twitter esto que estamos diciendo.
  • Potencia inferior a PlayStation 4. Viendo las especificaciones técnicas que se dieron a conocer en el E3 de 2013, todo apuntaba a que la nueva consola de Microsoft sería inferior técnicamente. A día de hoy, a pesar de que las arquitecturas son parecidas, los estudios third party sacan siempre mejor resolución en la consola de Sony que en Xbox One.
  • Fallos iniciales de hardware. Las primeras remesas de Xbox One dieron algunos problemas de hardware, como el ruido del lector que lo dejaba inservible. El fallo aparecía de golpe y porrazo, y tenías que mandar la consola al SAT. Como contrapartida te obsequiaban con un juego digital a tu elección y un mes de Xbox Live Gold.

Como véis, hubo muchos fallos en la forma en la que Microsoft dio a conocer su consola al mundo, pero si algo bueno tienen los de Redmond es el saber hacer y usar el lema “rectificar es de sabios“. A la cabeza de la división Xbox tenemos ahora a Phil Spencer, carismático personaje que ha sabido reconocer que las declaraciones de Don Mattrick no fueron acertadas y quiere acercarse más a los jugadores.

Durante estos dos años, han cambiado muchas cosas en la división de consolas de Microsoft. La compañía ha sabido enderezar el buque y ahora están ganando cada vez más seguidores, aunque creen que lo de alcanzar a la competencia es bastante difícil. Los primeros compradores de Xbox One sí que se ven un poco engañados por el Kinect, pero a pesar de todo, esto ha sido un mal menor.

En lo que respecta a juegos exclusivos, también se ha empezado a rectificar el camino inicial, como por ejemplo con el espectacular Forza 6, que rectifica todos los fallos de su antecesor, dejando en la mano del jugador muchos más coches y circuitos de manera inicial. La remasterización del primer Gears of War también ha sido todo un éxito, con la inclusión de toda la saga mediante la retrocompatibilidad para los compradores de este título y la beta del nuevo Gears 4 para 2016; mientras tanto Halo 5: Guardians consigue ser el juego de la saga que más ha vendido y tiene en todo momento unos sólidos 60 fps que demuestran al resto de estudios que si se quiere trabajar con Xbox One, se pueden sacar iguales resultados que con PlayStation 4. Si los estudios first-party demuestran que 1080p@60fps son posibles en Xbox One, ¿dónde está el fallo?

En este 2015 ha llegado también Rise of the Tomb Raider, si bien se trata de una exclusiva temporal de la casa Xbox, de cara a Navidades seguro que ayudará a la compañía a vender más consolas, ayudada en gran parte a la rebaja de precio anunciada y que la deja al mismo precio que PlayStation 4, siempre que sepan aprovechar la situación y hacer una buena campaña de marketing.

A todo esto tenemos que añadirle por ejemplo el servicio Xbox Live Gold, que está regalando juegos todos los meses mucho mejores que los de la competencia, que se sienten engañados la pagar por un online con menos calidad y con juegos indies de regalo cada mes. Otro añadido es el Preview Program, con el que los usuarios que lo deseen pueden probar antes que nadie las actualizaciones de su sistema operativo, como el New Xbox One Experience, que dejó probar a una cantidad determinada de usuarios el nuevo Windows 10 en Xbox One. Ahora sabemos que los usuarios que han participado activamente recibirán regalos, aún por determinar.




Pero este 2015 además Microsoft se ha sacado un par de bombas del bolsillo, como la retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360, que salió este pasado 12 de noviembre para todos los usuarios. Mientras tanto, en el otro lado tenemos a Sony que ofrecerá por streaming de pago juegos de plataformas anteriores a PlayStation 4. Los juegos de Xbox Live Gold de Xbox 360 también son retrocompatibles con Xbox One, así que los usuarios de la nueva consola de Microsoft reciben el doble de juegos que los de Xbox 360, sin duda un movimiento maestro para que los jugadores vayan dando el salto a la nueva plataforma.

El segundo bombazo ha sido el FanFest, un evento exclusivo de la casa hecho en sus oficinas en Madrid en la que tanto la prensa como los fans se han podido acercar a probar las novedades como Halo 5, Quantum Break o Rise of the Tomb Raider.

Fanfest_02

Así pues, este 2015 hemos visto la llegada de grandes cosas a Xbox One, y durante estos dos años Microsoft ha sabido rectificar el mal rumbo inicial al anunciar la consola para convertirla en un gran exponente para esas Navidades, esperando que se venda un 86% más que el año pasado. En 2016 también llegarán exclusivos marca de la casa, como el esperadísimo Quantum Break, Crackdown 3 o Scalebound.

el mayor catalogo de juegos xbox

Por nuestra parte, y viendo el cambio de rumbo de Xbox One, estamos encantados de contar con esta consola desde el día 1, y esperamos que la consola de Microsoft nos haga disfrutar de buenos juegos y que mantenga la línea como hasta ahora durante toda su vida útil.

FELICIDADES XBOX ONE





Contenido relacionado