El fenómeno Yo-Kai Watch y su prometedor futuro

Los próximos meses estarán cargados de novedades

El fenómeno Yo-Kai Watch y su prometedor futuro
 

Nadie conoce la fórmula del éxito, pero lo cierto es que a lo largo de la historia hemos podido ver cómo el ser humano ha tocado de vez en cuando la magia con sus dedos. En los últimos años han llegado a nuestras manos verdaderas obras de arte dentro de la industria cultural, y en ese sentido el futuro parece que está abogado a pasar por Asia. La influencia de esta cultura en la industria del cine y en especial en Hollywood ha ido in crescendo, hasta tal punto que en estos momentos ya esperamos varias adaptaciones de mangas y animes al formato y lenguaje occidental. No obstante esto no es algo nuevo,  ya que fue a principios de la década de 1970 cuando empezamos a recibir las primeras series de animación y sagas niponas. Pero cuando se produjo la verdadera explosión y se catapultó la popularidad del anime y manga japonés fue a partir de la década de 1980, con series como “Capitán Tsubasa”,” Mazinger Z” o “Dragon Ball”. Los años han ido pasando, y cada generación ha tenido su propio símbolo de identidad. Por eso, para muchos “Yo-Kai Watch” sonará a chino, pero lo cierto es que a día de hoy es el estandarte de toda una legión.

Hacía mucho tiempo que no se recordaba un fenómeno de tales magnitudes. Desde que en el pasado 2013 la obra de Noriyuki Konishi fuera trasladada al videojuego, los espíritus se han hecho con el control de todo el mercado japonés. Yo-Kai Watch llegó casi de forma inesperada, y lo que muchos catalogaban con una moda pasajera ha demostrado superar todas las expectativas y constituirse ya como una de las obras más influentes de los últimos años por encima incluso de Pokémon. Tal fue el éxito del videojuego y del anime, que rápidamente llamó la atención de Occidente. De esa manera la franquicia cruzó medio mundo y aterrizó en Estados Unidos y Europa reivindicando de nuevo su éxito y constituyéndose como la franquicia número uno entre los niños.

El tiempo ha ido pasando, y Yo-Kai Watch se ha ido haciendo cada vez más popular. En España su primero videojuego distribuido por Level-5 y su serie de animación emitida en Boing han conseguido enganchar a miles de niños que ahora se pasan horas buscando espíritus por las calles. No es de extrañar que el futuro de la saga sea tremendamente prometedor, y así lo pudimos comprobar el día de ayer. Nintendo España tuvo la amabilidad de invitarnos a la presentación de la segunda temporada de Yo-Kai Watch, y allí se reveló una gran cantidad de novedades que vendrán a ampliar la franquicia en nuestro país de cara a los próximos meses.

El videojuego

El primer juego basado en Yo-Kai Watch aterrizó en nuestro país el pasado 2016 para Nintendo 3DS y fue un completo éxito, consiguiendo 160.000 copias vendidas. Sus mecánicas simples pero adictivas y sus característico personajes hicieron las delicias de todos los niños. Level-5 logró lo que se proponía al intentar establecer una marca que tuviera más alcance que Inazuma Eleven. Si bien es cierto que la saga de Mark tuvo una gran acogida, con Yo-Kai Watch ya han conseguido mejorar todas las marcas y atrapar en ese proceso además también a las niñas. Para todos ellos, es un gran momento, ya que desde ayer ya está disponible en las tiendas Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas.

Esta segunda entrega vendrá cargada de nuevos Yo-Kai con nuevas mecánicas, una nueva historia y muchas sorpresas. Como su propio nombre indica, la secuela llegará dividida en dos entregas separadas con pequeñas diferencias pero en esencia similares. Fantasqueletos y Carnánimas nos llevarán en un viaje 60 años al pasado, donde tendremos que descubrir ciertos acontecimientos que afectarán al futuro del protagonista. En esta ocasión volveremos a controlar a Nathan o Katie quienes perderán la memoria a causa de dos misteriosos Yo-Kai llamados Aurea y Argenta. Desde ese momento nuestra misión será de la recuperar nuestros recuerdos realizando misiones y reencontrándonos con nuestros compañeros.

En esta nueva aventura conoceremos a más de 100 nuevos espíritus que controlar y a otros 400 con los que entablar amistad o combatir. Los escenarios estarán mucho más detallados y los combates serán más profundos gracias a las nuevas habilidades de algunos Yo-Kai. Pero la novedad más importante de Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas será posibilidad de intercambiar criaturas. En esta segunda entrega el apartado online multijugador estará mucho más potenciado y se dará una gran prioridad a la interacción entre jugadores, lo que resulta un gran aliciente para un juego de este género. Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas está disponible desde ayer para Nintendo 3DS en todas las tiendas de nuestro país.

Serie y Película

El éxito de Yo-Kai Watch está irremediablemente inseparado de su homóloga sobre el papel. El shonen de Noriyuki Konishi fue el origen de todo, y en el que se inspira principalmente tanto los videojuegos como la serie de animación. Esta última aterrizó el pasado mayo en España de la mano de Viz Media y Boing, y resultó ser un completo éxito. Los primeros 26 episodios de la temporada lograron unos niveles de audiencia que la situaron como la principal  apuesta de la cadena el pasado año, y este quieren volver a repetir la jugada con una segunda temporada.

Estos nuevos episodios llegaron de nuevo a Boing el pasado 3 de abril, donde se podrá volver a disfrutar de las aventuras de Nathan a través de 50 nuevos episodios. Además, la primera temporada también llegará a Netflix el próximo junio .

“En la nueva temporada, Nathan y Whisper, los protagonistas de la serie, tendrán que vérselas con montones de Yo-kai desconocidos, como los Yo-kai clásicos: Sombrillo, Cisnia y Chíclope. También descubrirán a Zudado, un Yo-kai que hace que la gente no pare de sudar.”

Pero los Yokai no solo seguirán dando de qué hablar en televisión, y es que este mismo año podremos disfrutar de la primera película de la saga. “Yo-kai Watch: La Película” (Eiga Youkai Wotchi Tanjou no Himitsu da Nyan!?) el primer largometraje de la franquicia que fue estrenado el pasado diciembre de 2014, y dirigida por Shigeharu Takahashi y Shinji Ushiro, que tras arrasar ahora llegará a España. La fecha de estreno está programada para septiembre, y promete hacer las delicias de los fans y de los más pequeños.

Nueva aplicación para móviles y canal de Youtube

La apuesta por la franquicia por parte de VIZ Media Europe  la productora que distribuye la franquicia, es total y absoluta después del recibimiento que ha tenido en Europa. Por eso durante las próximas semanas y para apoyar el estreno de la nueva temporada, la película, y el videojuego, también será lanzado un nuevo canal de Youtube. Este estará disponible a lo largo de este mes de abril y en él, además de ir publicándose los nuevos episodios, también tendrán presencia distintas canciones, unboxings y anuncios.

Por otro lado ya podemos disfrutar de una nueva aplicación para móviles llamada Wibble Wobble de forma totalmente gratuita, que servirá de complemento al videojuego. En ella tendremos que ganar combates al igual que lo hacemos en Nintendo 3DS, y contendrá algunos contenidos de pago de forma opcional. Está desarrollada por Level-5 y es la primera de otras dos aplicaciones que llegarán en julio y octubre de este año respectivamente.

Juguetes

Qué sería de una gran franquicia sin merchandising. Yo-Kai Watch no solo ha conquistado el medio audiovisual, sino que también ha llegado a las casas de los más pequeños en forma de juguetes. Durante la presentación también estuvo presente Hasbro, la compañía encargada de este apartado, y dieron a conocer algunos datos muy interesantes.  Yo-Kai Watch ya ha conseguido superar a Star Wars como franquicia con más ventas en nuestro país, y lo ha logrado en menos de un año. Esta sorprendente cifra seguirá manteniéndose fuerte gracias a las novedades que llegarán a lo largo del año actual.

Hasbro sacará a la venta una nueva línea de juguetes, entre los que destacan nuevas medallas coleccionables que permiten la proyección de los Yo-Kai en las paredes, y un nuevo reloj Yo-Kai Watch. Además, esta primavera  también se estrenará el primer juego de cartas basado en la saga que estará protagonizado por los protagonistas y los cientos de espíritus que la conforman.

Lo que está claro es que Yo-Kai Watch ha llegado para quedarse muchos más años, y es ya el símbolo de toda una generación. Habrá que ver si consigue adaptarse con el paso del tiempo y acaba adquiriendo una importancia tan grande como ya la tienen otras criaturas. El futuro es prometedor, y los niños tienen por delante unos meses llenos de sorpresas.


Contenido relacionado