Dragon Ball GT no es peor que Dragon Ball Super

Dragon Ball Super

Finalizada

Dragon Ball GT no es peor que Dragon Ball Super

La serie fue y es injustamente tratada

Dragon Ball GT no es peor que Dragon Ball Super
 
 

Después de que “Dragon Ball Z” terminara, los fans nos sentimos abatidos. Llevábamos muchos años siguiendo las aventuras de Goku y compañía, y todo hacía pensar que se habían terminado para siempre. No obstante, un abismo de luz surgió por donde menos esperábamos, aunque sin la implicación directa de Toriyama, se anunciaba “Dragon Ball GT”. Ademas por cierto, podéis consultar aquí las razones del nombre de la serie. Toei Animation por lo tanto cogía los mandos para crear este anime que en esta ocasión ya no partía de ningún manga, sino que procedía de la inventiva de aquellos guionistas.

Vamos a reconocer que el inicio de la serie fue flojo, bastante flojo. Quizá este punto provocó que muchos fans de la saga empezaran, con razón, a despotricar de esta creación, más teniendo en cuenta que Toriyama era ajeno al proyecto. Los achaques iniciales fueron razonables pero también culpables de que posteriormente no se pudiera ver el buen hacer del resto de la saga. Al ser humano por definición le cuesta mucho admitir sus errores y cuando la serie parecía que retomaba el rumbo e incluso alcanzaba cuotas de interés muy altas, era más cómodo mantener una posición crítica respecto a ella, que desdecirse en todos los insultos y críticas vertidas.

Aunque a algunos les queme la sangre por dentro, Baby es sin duda uno de los mejores villanos de la serie que hayamos visto. Poco tiene que envidiar a Cell, Freezer o recientemente a Black de “Dragon Ball Super”. La serie tuvo por lo general un equilibrio muy correcto y desde la aparición de Baby hasta su final, no debería ser calificada de catástrofe o ni tan siquiera de mala. Se puso de moda criticarla, provocando que algunas personas en Internet se vieran obligadas a esconder su opinión, solo por miedo a ser criticadas. Personalmente la serie me gustó y la disfruté; como ya he dicho el inicio fue muy, muy flojo, pero en mi opinión no más que el de “Dragon Ball Super”, donde se empleó el contenido de algunas películas para introducir los nuevos episodios.

Además de tener una variedad de villanos muy interesantes, puesto que el Dragón de una estrella también tuvo una saga muy potente, la serie se mostró mucho más equilibrada que la actual “Dragon Ball Super”. Durante todo su transcurso únicamente se introdujo una fase de poder más, llegando al Super Saiyajin 4 y aunque recurrieron a fusiones y técnicas similares, se hizo un uso comedido de ellas. A diferencia de esto, en lo que llevamos de “Dragon Ball Super” ya hemos visto el Super Saiyajin God, Super Saiyajin Blue, la unión de este último con el Kaio-Ken y aún se espera alguna más.

“Dragon Ball GT”, por su parte no necesitó de tanta transformación para ser una serie de interés y con una narrativa sólida, cosa bien distinta a lo que ocurre actualmente por la falta de un argumento de peso. Y con ello no intento criticar a “Dragon Ball Super”, la cual consideramos bastante correcta desde redacción, sino intentar limpiar la imagen que se generó en torno a GT por lo mainstream que resultaba atacarla.

No consideramos “Dragon Ball GT” como la Octava Maravilla, pero lo cierto es que con este artículo queremos defender una serie que pocos se atrever a calificar de buena por miedo a ser atacados en redes sociales por usuarios que de forma desmedida se pronuncian contrarios a este anime. Resulta incluso curioso ver a usuarios que critican la obra sin haberla visto, solo haciendo referencia a que otros usuarios la califican de pésima. Odiar está de moda desde hace mucho tiempo en Internet y “GT” sufrió las consecuencias de ello.

Es probable que esta entrada se inunde de comentarios incendiarios y contrarios a nuestra linea editorial, pero lo cierto es que me gustaría ver usuarios que sí valoren “Dragon Ball GT” como lo que fue; una serie con sus luces y sombras pero que sirvió para sumar horas de entretenimiento a una saga que por mucho que se critique, siempre ha tenido momentos de relleno y episodios de poca transcendencia. A veces los malos inicios no se perdonan, y este es uno de los ejemplos más claros.





Contenido relacionado

49 comentarios

  1. No he leído el artículo, pero en este caso … de 10 !! de hecho amí personalmente me gusta más GT que SUPER e incluso súper tiene muchas evidencias pero muuuuchas de GT así por lo alto, el dios máquina ese es el gato de dragon ball gt, que casualmente está catalogado en la serie (lo dicen en el episodio quiero decir) como dios de la destrucción.., el ritual para llegar a ssj dios hay un video curioso sobre ello ¿Se pueden poner links?

  2. Que alegria ver comentarios donde ponen a GT por encima (la ultima vez que dije que GT es mejor que super varios se me tiraron encima)

  3. No sé ustedes, pero para mí el final de Dragon Ball GT fue perfecto, quizá por eso no tengo ningún interes en ver Dragon Ball Super

    • Dragon Ball Super va después de la muerte de Buu y antes del final de Z, no va después de GT ni es una sustitución de esta así que puedes verla perfectamente

      • Toriyama a renegado de GT, dijo que era una historia a parte y en ningún caso una continuación de su obra.

        • GT empieza con Goku entrenando con Uub, ya me dirás donde colocas a GT si no es después del final de Z. Otra cosa es que sea “oficial”, “canon” o las palabras que tú quieras, yo no he dicho nada de eso por ninguna parte, pero que GT empieza después de Z eso no se puede debatir.

          • Ya se dijo miles de veces que una vez creado DBS DBGT deja de ser totalmente oficial. Ahora forma parte a las obras no oficiales de Dragon Ball como las películas de Dragon Ball.

    • Exacto, como comenta el compañero, Dragon Ball Super es una continuación diferente de Dragon Ball Z a lo que nos vendieron con Dragon Ball GT.

    • Si quieres puedes pasar a mi página de facebook.
      https://www.facebook.com/Dragon-BALL-GT-Fans-1695381354015849/

  4. Dragon Ball GT tuvo muy buenas ideas pero se ejecutaron mal, sobretodo en la primera saga…. La primera saga me aburrió muchísimo, la de Baby me encantó, la de Super A17 sobraba y la de los dragones oscuros me gustó aunque podía haberse sacado más jugo de ahí. A pesar de sus errores la banda sonora era brutal (como siempre), los diseños me gustaron muchísimo, el dibujo estaba bien y la animación era fluida. Totalmente de acuerdo con lo de las críticas. Y con respecto a lo de Dragon Ball Super, no hay que compararlo con GT, son cosas distintas y nada más.

    • Comparto todo lo que comentas, un inicio flojo y momentos más potentes que otros acompañados de una BSO brutal. La comparación con Super es solo para que se “vea” gráficamente que la serie tiene cosas buenas y malas y fue muy criticada mientras que Super no lo ha sido, no porque intente enfrentarlas como tal.

      Muchas gracias por tu comentario.

      • Am, entiendo. Pues yo si que he visto auténticos linchamientos contra Super xDDD pero no voy a decir nada más porque ese es un tema aparte.

        Ojalá hagan un remake de GT, porque cambiando lo malo la serie sería espectacular.

        • El otro día se me pasó por la mente un Remake de GT pero metiendo el final de la trama de Super con los dioses y todo… jajaja todos los rataboys haters de GT echando espuma por la boca eso sería EPICO XD

    • Si quieres puedes pasar a mi página de facebook

      https://www.facebook.com/Dragon-BALL-GT-Fans-1695381354015849/

  5. Para mí el único problema de GT fue volver a Gokú un niño, por dos razones, un guerrero infantil le quitaba peso a los combates épicos y la segunda es que al convivir en ese estado con Milk la hacía quedar ante la audiencia como una MILF pederasta.

    Aunque pienso que si Toei y Toriyama se ponen de acuerdo, más adelante pudieran enlazar a GT con Súper y hacer que la primera fuese uno de los tantos futuros alternativos que surgieron de los anillos de Gowasu y para agregar sería interesante que en ese futuro surjan siete nuevos dragones malignos con las esferas de Namek o las súper esferas, los cuales destruyan ese universo y a todos sus dioses y viajen al presente a pelear contra Gokú y sus aliados, dicho arco argumental podríamos situarlo a partir del entrenamiento entre Gokú y Uub tras finalizar el torneo de la Supervivencia Universal…

    • Si tengo que elegir prefiero a un Goku adulto, pero no es tan mala la idea de volver a ver un goku pequeño y más cuando pasó ya un tiempo desde que lo vimos de pequeño.

      En mi cabeza Dragon Ball se dividió en dos partes desde que trunks del futuro llegó a la tierra por primera vez: En una parte están las películas y GT y en la otra parte está lo “canónico”: Dragon Ball Z y Super. Para mí existió todo pero en otro espacio-tiempo. Para mí lo ideal sería algo así. Y si como dices lo intentan enlazar con Super y quedase bien, genial.

    • Mira no estaría mal poner como en GT lo de las esferas malignas… pero esta vez a gran escala con las SUPER DRAGON BALLS eso sí… lo suyo sería que los dioses no pudieran hacer nada o no pudiera dado que su poder, ojala cosa que no creo, fuese inferior

  6. Independientemente de que la gente siga las modas, las modas suelen existir por algo, y es que el GT era un producto sospechoso. Empezabas con Goku huyendo de la policía, los combates eran planos y en ocasiones no eran más que una sucesión de kamehameha hasta la náusea(Goku vs Super C-17). Algunos pasajes de cuando Baby toma la Tierra me parecieron pasables y la historia de los androides podría haber tenido más recorrido pero se la ventilaron rápido porque la serie no gustaba. No supieron afrontar ni darle solución a ninguno de los problemas que hicieron que Toriyama decidiese acabar con el manga/anime, y además lo dejaron en un punto de no retorno, para que nadie pudiese continuar con la historia a menos, que como han hecho, borrándola del universo. El mejor episodio, el último con la música del opening mientras se visionan los momentos claves de la historia Dragon Ball. Es cierto que con el tiempo se ha vuelto recurrente el chiste fácil contra el GT, pero no es más que un síntoma de que el producto olía raro.
    De la misma manera que huele raro el súper y todo lo que ha ido saliendo en los últimos
    5-10 años, entiendo a quien quiere seguir disfrutando con una serie que le marcó fuerte en algún momento de su vida(Dragon Ball fue para mí el 50% de mi infancia) pero no me convencen ni los dioses conejo, ni Bardock super-saiyan ni que Freezer con tres meses de entrenamiento se convierta en el fucker universal. Seré muy pragmático pero me sabe mejor cualquier memoranza de lo vivido de niño que cualquier cuento macabeo que se puedan inventar en ahora, porque puestos a inventar, yo con 10 años soñé mejores historias con Dragon Ball de lo que me puedan ofrecer.

    • Enorme reflexión, muchas gracias. Como bien dices GT tampoco fue una maravilla y es algo que he intentado reflejar, pero con el tiempo se ha vuelto el chiste fácil, y tampoco hay que desmerecerla, pues si eres fan de la saga yo recomiendo “perder el tiempo” en verla y valorarla por uno mismo.

      • Yo la he visto entera. Yo era de los que se alquilaban los VHS en el videoclub cuando iban saliendo. Y como ya he dicho, salvando los capítulos que muestran los planes de Baby, cambiando el planeta, hasta la confrontación final con el SS4, que si me tuvieron un poco más en vilo es muy decepcionante. Toriyama decidió cerrar el chiringuito, porque la serie en su apogeo llevó la escala de poder a un nivel en el que era muy difícil contar historias plausibles, aún así la acabó con nota con la saga de Boo, que aunque en algunos momentos podías pensar, menudo berenjenal, el final es muy épico y esta a la altura.
        Los que sacaron el GT, esa problématica simplemente la ignoraron y ni siquiera te ofrecen een ninguno de los 64 episodios un combate que digas… pues como mola. Es todo potencia, y más potencia y kamehamehas X10.

        • Lo único que con lo que coincido plenanamente es con lo de la BSO, había un par de temás que le daban bastante tensión al asunto. Pero también es cosa habitual en los ánimes, los japoneses siempre han cuidado mucho ese aspecto.

        • No puedo rebatirte nada en cuanto a errores de Dragon Ball GT, se que tiene muchos, solo intentaba que las nuevas generaciones le den una oportunidad y no se la salten por encima, pues considero que siendo fan de la serie, a pesar de todo, su visualización merece la pena.

          • He reflexionado sobre tus palabras y he pensado en aquel de las nuevas generaciones que decida saltarse los 153 episodios que componen el primer Dragon Ball, ya sea porque dista apriori de lo que espera de la serie o porque no le gusta la calidad de la animación de los 80-90. Esa persona/s,si es que existen, si que necesitarían consejo y tutelaje de alguien experimentado en la saga.

    • La serie está acabada desde hace tiempo… culpa de muchos fans que no aceptaron eso, y que le insistieron a Toriyama… y mira el bodrio que está creando. Conejos dioses, transformaciones de colorines… lamentable

      • Coincido y no. La vida de DB es anómala, ya que alcanzó las mayores cotas de fama a nivel mundial(mercado USA) casi una década después de su final, sumado a la gran variedad de videojuegos y el gran volumen de venta de los mismos, habiendo pasado tantos años desde el final de la serie, hacían de DB una serie fallecida increíblemente viva.Celebro que todos aquellos ávidos de más tengan algo más que echarse a las tripas que esos ovas aniversario algo extraños. Se me parece a los que rozan los 60 y de pequeños veían películas de vaqueros, los hay que disfrutan de las nuevas películas que sacan de la misma temática y los hay que se ponen telemadrid a las 4 de la tarde y se ven las mismas películas que vieron en su infancia, ya que les traen recuerdos y sensaciones de su infancia. Yo soy de los segundos, pero entiendo a los primeros. Además que a los que no queremos más nos sirve como excusa para divagar un poco sobre una serie que nos marcó de pequeños.

  7. Dicen que la gente se vio coivida a no dar su mas sincera opinion por ser criticado, me parece totalmente estupido llegar a esa forma de pensar… y a quien le importa que lo contradigan, cada uno tiene su opinion y como todo el mundo tiene su opinion yo voy a dar mi mas sincera , porque? porque me da igual el que se ponga borde por mi opinion, porque solo es una opinion. en fin… dragon ball gt no es para tirar cohetes, porque? pues muy sencillo, la cagaron haciendo pequeño a goku, no daba ese suceso para nada en la serie, a raiz de ser un enano los enemigos en el viaje eran de una fuerza super deprimente, ya que goku solo podia tener la mitad de su poder. desde que empieza hasta que baby llega a la tierra… es super aburrida y de poco interes, de ahi que tubieron que crear a saiyan 4, porque era de interes? porque era goku adulto. en ese momento la serie empezo a despertar interes, baby vegeta un muy buen enemigo por la batalla con ss4, super a 17 otro exito a raiz de luchar con ss4, al igual que los ultimos dragones por sus batallas contra ss4. si algo mas he de añadir como positivo en esta serie es su final, es un final que te llega adentro y hace que sueltes tu lagrimita. podrian no haberla cagado dejando a goku adulto, pasar por esas aventuras, porque los enemigos serian mas fuertes y mas interesantes.
    de dragon ball super tengo que decir que los villanos a excepcion de bills, freezer y black, lo demas visto son poco interesantes, diseños de animales como enemigos que sinceramente… no me gustan nada, luego un freezer pokemon, los torneos la verdad no han sido muy interesantes, pero la saga de black si tiene un guiño a lo anterior hecho. Si la comparamos con z, z esta a un nivel muy superior. pero lo mejor que tiene esta serie es que goku es adulto desde un principio, eso da a que es un rival como dios manda y siguen la historia de z, hay transformaciones, que solo cabia el color de cabello?, si pero sigue dandole ese interes. no se lo que se vendra en un futuro, espero ver un enemigo de la altura de Z, pero hasta ahora solo he visto a black. si tengo que valorar entre las dos prefiero super a gt, porque gt hasta que no llega la transformacion ss4, es una serie super aburrida y de falta de interes, en que coño pensaban con hacer a goku de nuevo pequeño?, es absurdo. habria estado bien que hubiese sido por unos capitulos y luego volverse adulto pero toda la serie?en fin esta es mi opinion, le duela a quien le duela, si eres adulto lo aceptaras como una opinion mas, si eres un inmaduro me criticaras queriendo estar por encima, un saludo.

  8. Para mi que al principio de GT querían recuperar el espíritu de aventura de la serie​ original (Goku viajando con Bulma por ejemplo) y que se perdió​ en Z. Pero quizás eso ya no era posible porque Goku se volvió demasiado poderoso y con la técnica de la teleportación instantánea ya no había el feeling de cuando viajaba en la nube Kington y tardaba bastante tiempo en recorrer la Tierra.

  9. GT era una basura, los personajes pasaron de ser dioses capaces de destruir planetas a unos pardillos que se escapaban de un gusano… Dragon ball super es brillante, se nota que es de Akira.

  10. Estoy de acuerdo en que GT es superior a Super: GT era solamente mala, y Super está resultando malísima.
    El chicle de Dragonball debió dejar de estirarse tras la saga Cell. A partir de ahí ha sido un descenso constante en cuanto a originalidad y calidad tanto narrativa como técnica. El hecho de que los dibujos y la animación cada vez carezcan más de alma es algo que dados los avances técnicos en este apartado, resulta inexplicable.

    • en desacuerdo total, dentro de que la saga Boo era un sindiós, el final, con Vegeta desterrando su rencor hacia Goku y reconociéndole y con Goku de nuevo en primer plano, hacen de la saga Boo, con todas sus sombras, un final a la altura de la serie. La única pega es que no nos dejaran disfrutar del último torneo de las artes marciales, odiaré siempre a Kayoshin por entrometerse.

  11. A mi me pareció bastante buena en cuanto a animaciones y el Super Saiyan 4 me encantó. Pero a parte de eso me parece mucho peor que Dragon Ball Super con diferencia. Y aunque para gustos los colores, creo que es bastante osado poner a Baby al mismo nivel que Cell o Freezer, eso son palabras mayores

    • En cuanto a poder, Ese Baby superaba de lejos a Cell o Freezer… lo que veo horrible es que el primer enemigo fuerte de GT, Rildo… ya era prácticamente igual de fuerte que un Super Buu -_-

      • Bueno, a fin de cuentas eran robots, que si un doctor de la tierra podía crear androides como los que creó Guero, no sería disparatado que en planetas futuristas consiguieran algo mejor, pero es que en casi en cada planeta había algún idiota que rivalizaba con el poder de un super sayan. Yo a GT le hubiera dado un pase si Cell se las hubiera apañado para absorber a super C17 y la hubiera liado un poco, me hubiera parecido llamativo.

    • Bebi no era más fuerte que Cell XD. Lo que pasa es que era como precisamente él que ganaba fuerza y madurez acorde los cuerpos que conseguía.
      Sin un cuerpo hasta Gohan debilucho le podía ganar.

  12. GT es un bluff. Vaya manía con querer cambiar la tortilla. Ya Rildo era tan poderoso o más que SuperBuu xDD

  13. No me disgusto dragon ball GT , Aunque como dicen uds no es q sea la maravilla tampoco era tan pesima , siempre dije que me gusta mas la transformacion de ssj4 que la misma de ssj dios y ni hablar de la fusion de goku y vegeta en fase ssj4 . espero ver capitulos completos de DB super y y asi hacer comparacion aunque son series diferentes con los mismos personajes.

  14. Gt es una caca puros rayos lasers dragon ball super esta años luz de distancia de gt GT = Fallos Argumentales Graves =Peleas Aburridas = Personajes fomes = Pesima calidad de historia la pura pelea de goku vs gohan en super fue millones de veces superior a cualquiera de dbgt

    • Akira Toriyama antes de DB Super “Vegetto no debería convertirse en SSJ3 porque podría destruir el universo” y en DB Super, chan, Vegetto SSJ Dios jaja. En cuanto argumentación creéme DB Super no supera a nadie.

  15. Lo malo de dragon ball gt para mi:

    El viaje espacial y la dimensión de la oca.
    La ridiculización de Goten, de Gohan y otros personajes que se caracterizaban por ser poderosos guerreros.

    Lo bueno.
    El super androide 17 un personaje genial
    Baby brutal la trama y el regreso de los Monos gigantes que son la esencia de los Sayayin
    La trama de los dragones y las esferas contaminadas me encantó

  16. Cosas que me gustaron de GT: los SS4 de Goku, Vegeta y Gogeta (se ven buenisimos), la parte desde que llega Baby a la tierra hasta donde termina su saga (fué un buen villano con buen argumento y llevó bien la cosa con lo de hacer a todo el mundo malvado), la idea de poner a viejos villanos (aunque pudo haber sido mucho mejor explotada), Super 17 (ese tipo era lo mejor), los últimos 3 dragones malignos, todo el soundtrack de GT (la mejor musica que escuché en toda la franquicia de dragon ball, muchisimo mejor por lejos que la de super en mi opinion).
    Cosas que no me gustaron de GT: Todo el resto, sobretodo la pelea de Goku contra Freezer y Cell, eso fué horrible, también destaco que en general casi todas las peleas no fueron la gran cosa, eran más tirarse poderes que ir a los golpes…

Dejar un comentario