¿Qué le deberíamos pedir a Call of Duty: Black Ops IIII?

Black Ops IIII

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¿Qué le deberíamos pedir a Call of Duty: Black Ops IIII?

Sin campaña, con battle royale y un nuevo multijugador

¿Qué le deberíamos pedir a Call of Duty: Black Ops IIII?
 
 

Call of Duty sigue siendo una de las franquicias de videojuego más importantes en la actualidad. El shooter de Activision ha sabido adaptarse con cada nueva entrega, desde el salto a la guerra moderna con Call of Duty 4: Modern Warfare, pasando por la Guerra Fría con Call of Duty: Black Ops, el futurismo en Call of Duty: Infinite Warfare, hasta la vuelta de la Segunda Guerra Mundial con el último Call of Duty: WWII. Ahora le toca el turno a Treyarch de reinventarse con la cuarta entrega de la subsaga más famosa de toda la franquicia, Call of Dutty: Black Ops IIII.

Pocos detalles conocemos realmente de esta nueva entrega de la serie, más allá de los rumores filtrados hace unos meses que sitúan al escenario del videojuego en un futuro cercano, con la posible incorporación de un battle royale, o un nuevo multijugador estilo Overwatch, entre otros. La polémica que ha despertado desde entonces ante la falta de campaña para un jugador, ha encendido las redes sociales, muchos señalan que se trata de una simple campaña de marketing y otros sostienen que es una mera forma de llamar la atención. Lo único cierto es que el próximo 17 de mayo saldremos de dudas, pero antes de eso vamos a repasar las que son las claves para que Call of Dutty: Black Ops IIII vuelta por todo lo alto.

¿Call of Duty sin campaña?

Ha sido uno de los rumores más sonados durante las últimas semanas, la nueva entrega de Black Ops no tendría la tradicional campaña para un jugador. Parece mentira que un modo de juego tan arraigado a la franquicia (recordemos que el primer Call of Duty recibió muchos elogios en su momento) haya perdido tanto peso en las últimas entregas, pasando de ser el pilar central a un añadido a la experiencia multijugador. Activision convirtió su “gallina de los huevos de oro” en una franquicia anual hace mucho tiempo y es evidente el desgaste: la linealidad de su desarrollo, el uso excesivo de scripts, o la ausencia de una dificultad real, son solo algunos ejemplos. Esto ha provocado que parte del público haya encontrado en otras propuestas, como el caso de Wolfenstein II: The New Colossus, lo que ya no encontraban en la franquicia.

Y no es la primera vez que un juego llega sin campaña, recordemos que Call of Duty: Black Ops III para PlayStation 3 y Xbox 360 ya vino sin ella y fue un éxito de ventas, a pesar de su dudosa calidad —quizás era un globo sonda de lo que estaba por venir— lo que si es cierto es que todavía se pueden hacer shooters de calidad que presenten una historia interesante y un multijugador divertido como el caso de Titanfall 2. Si alguien tiene el potencial económico para ello es Activision y no nos sirven las escusas de que no hay recursos suficientes o no llegan a ello. La clave sería encontrar un nuevo enfoque atractivo para los jugadores, buscar nuevas formas de acercarse a la guerra moderna y, por supuesto, contar de nuevo con estrellas de la talla de Kevin Spacey  o Kit Harington para la ocasión. Reinventar la fórmula o morir con ella, son los dos únicos caminos llegados a este punto.

Subirse al carro del battle royale

Esta claro que los battle royale están de moda, FortnitePlayerUnknown’s Battlegrounds han arrasado desde su llegada a dispositivos móviles y también se han convertido en lo más visto en plataformas de vídeo como YouTube o Twitch. Ahora las grandes compañías también van querer parte del pastel y Activision  no se va quedar atrás. Todo apunta a que Call of Duty: Black Ops IIII contará con un modo battle royale, aunque esta modalidad puede que no este disponible de salida es seguro que estará presente después. Quizá a algunos os sorprenda, pero el battle royale ya está integrado dentro de la franquicia en Call of Duty: Online (la alternativa gratuita a Call of Duty del mercado chino) y es posible que trasladen esta experiencia al próximo juego. Toca esperar para conocer los resultados de esta iniciativa y ver si es una evolución natural del género, o una imposición más del mercado del videojuego actual.

Un modo multijugador a la altura

Sin duda la vertiente multijugador formará la espina dorsal del próximo Call of DuttyTreyarch siempre ha apostador por un estándar de calidad: enfrentamientos rápidos, mapas equilibrados, gran variedad de modos de juego y armamento, entre otras cosas. No sabemos como será el resultado final, pero tras tantas entregas de la franquicia, podemos hacer una valoración de lo que se exige a Call of Dutty: Black Ops IIII para estar a la altura. En primer lugar tiene que ser un videojuego intuitivo, donde los jugadores sientan que tiene el control de las situaciones. Los escenarios requieren una estructura rica sin zonas pasilleras y respawn locos, con dimensiones correctas, mucha acción y una ambientación memorable. Nuketown, Hijacked o Combine son ejemplos de diseños trabajados que han perdurado en la mente de los fans veteranos, Call of Dutty: Black Ops IIII precisa de esto.

Parece ser que contará con un sistema de ventajas tradicional, así que quedan descartadas las divisones de  Call of Duty: WWII. Esta noticia a llevado a pensar algunos que el juego contaría con la jugabilidad clásica de “pies en el suelo”, dejando a un lado los jetpacks y doble saltos de anteriores entregas. Independientemente de ello, Call of Dutty: Black Ops IIII necesita una creación de clases muy personalizable para lograr una experiencia totalmente completa. La vuelta del popular sistema pick 10 de Call of Duty: Black Ops II sería un paso adelante para obtener un resultado menos limitado que las últimas entregas de la franquicia, pero no debe conformarse con ello sino evolucionar la formula. Por último, los modos de juego también tienen que volver a sorprender más allá de Dominio, Baja Confirmada, Duelo por Equipos o Buscar y Destruir, porque ante todo tiene que ser un videojuego divertido.

La vuelta de los zombies

Otro elemento indispensable para esta nueva entrega son los zombies, en los últimos capítulos de la franquicia hemos podido disfrutar de todo tipo de optativas (modo supervivencia, extinción, exo zombies, etc.) pero que poco o nada tenían que ver realmente con el modo de juego original. Con la vuelta de la serie Black Ops muchos esperan volver a disfrutar de mapas como Der Riese, Mob of the Dead o Ascension, entre otros. Cada partida debe sentirse única para que no se torne repetitivo como un mera rutina de ir escalando rondas. La clave sería encontrar un modo zombies ambicioso lleno de easter eggs, mucho misterio y guiños al pasado de la saga;  con la posibilidad de encontrar nuevos secretos con cada nivel, y sobre todo que invite a la cooperación de los jugadores para resolver los puzzles. Quizás ya sea el momento de introducir una campaña zombies que vaya más allá de lo visto hasta ahora.




Triunfar en los eSports

El último frente abierto de Call of Duty es su apuesta por el competitivo, que si bien en la última década ha conseguido crear toda una comunidad alrededor de torneos de prestigio (como la Call of Duty World League o la ESL, entre otras) nunca consigue consagrase como un videojuego referente. Parte del problema es que al tratarse de una franquicia anual que cada año cambia las normas del videojuego (nuevo time to kill, estremecimiento, detención de daño, velocidad de los hitmarkers, etc.) los jugadores profesionales tienen que empezar casi de cero. Por ello, cada nueva temporada es impredecible y hace que la presencia del juego competitivo dentro de la comunidad se sienta aleatoria. Es necesario que Call of Dutty: Black Ops IIII tenga un modo Liga potente, fijase en modelos como Counter-Strike: Global Offensive League of Legends sería la clave para forjar un competitivo real con rankeds, divisiones,  y sobre todo, control con los jugadores tramposos y tóxicos. Este puede ser el momento para dar el salto al competitivo real.

Estas son todas las claves de Call of Dutty: Black Ops IIII que existen actualmente, recordaros que esto es un artículo de opinión y el resultado final del videojuego no tiene porque coincidir con nuestro criterio. En apenas una semana saldremos de dudas y podremos ver con nuestros propios ojos que están preparando Activation y Treyarch con la nueva entrega de la franquicia, hasta entonces solo podemos imaginar lo que se viene. Y vosotros jugadores, ¿qué esperáis de este nuevo Call of Dutty?


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