Valve no controlará los juegos de Steam salvo por ilegalidad o ‘trolleo’

La decisión ha suscitado la polémica en todo el medio

Steam
 

En una reciente entrada publicada en el blog de Steam, Erik Johnson, uno de los miembros ejecutivos de Valve, dio a conocer la decisión de la compañía de ya no regular más los juegos que ingresan a su plataforma. En tal sentido, cabe recordar los recientes problemas que tuvieron en relación a producciones de contenido erótico y al simulador de tiroteos en institutos, sucesos ante los que la marca ha decidido no generar más control.

Particularmente, el comunicado describe lo arduo que resulta para los miembros del estudio debatir y discutir qué productos entran y qué productos no entran a la tienda, pues esta es una actividad no automatizada sino que, en cambio, responde a los diálogos de múltiples empleados. Por lo tanto, ante qué juegos pasan y cuáles no, sintetizan: “Hemos decidido volver a uno de los principios de cuando comenzamos Steam y, más recientemente, de cuando trabajábamos en Steam Direct para abrir la tienda a muchos más desarrolladores: Valve no debe ser quien decida esto“.

Steam retira de su catálogo el polémico simulador de tiroteos en institutos

Si eres un jugador, no deberíamos escoger qué contenido puedes o no puedes comprar. Si eres un desarrollador, no deberíamos escoger qué contenido puedes crear. Estas decisiones deberían ser de ustedes. Nuestro rol debería ser el de proveer sistemas y herramientas para apoyar los esfuerzos de tomar esas decisiones por ustedes mismos, y ayudarlos a hacerlo de una manera que se sientan cómodos“, continúa.

Posteriormente, enfatiza: “Con ese principio en mente, hemos decidido que la correcta aproximación es permitir que todo entre en la tienda de Steam, salvo por cosas que decidamos que son ilegales o, directamente, ‘trolleo’. Tomar esta aproximación nos permitirá enfocarnos menos en tratar de regular qué debe estar en Steam y más en construir esas herramientas que le den control a las personas sobre la clase de contenidos que ven. Ya tenemos algunas herramientas, pero están muy escondidas y no son lo suficientemente comprensibles“.

Steam retira las amenazas por contenido erótico a los juegos anime

Vamos a permitirles que anulen nuestros algoritmos de recomendación y escondan los juegos que contienen los tópicos en los que no están interesados. Así que, si no deseas ver juegos anime en tu tienda, serás capaz de tomar esa decisión. Si quieres más opciones para controlar qué clase de juegos ven tus hijos cuando exploran la tienda, estarás en la capacidad de hacerlo. Y no son sólo los jugadores quienes necesitan mejores herramientas: los desarrolladores que construyen contenido controversial no deberían lidiar con acosos porque sus juegos existan, y estamos creando herramientas y opciones para ellos también“, mantiene la misiva.

Por otra parte, Valve hace hincapié en que el hecho de que ciertos juegos ahora sean permitidos en la plataforma no son reflejo de sus creencias sino que, simple y llanamente, desean conceder la potestad de que los jugadores y desarrolladores tengan completa libertad creativa, estén ellos de acuerdo, o no, con la clase de contenido que se divulgue en los confines de Steam. Esto implica “tópicos controversiales como sexo, racismo, política, género, violencia, identidad y demás“, por lo que la pluralidad de temas será sumamente extensa.




En último lugar, concluyen con que no se harán cambios significativos a corto plazo hasta que hayan terminado algunas de las herramientas que describen en el post, pues tendrán que lidiar con leyes y normas culturales de un sinfín de países y sociedades. Aun así, insisten en que trabajarán tanto por las herramientas que proveerán como por los productos que permitirán, siempre en pos de los jugadores y de los creadores de contenido.


Contenido relacionado