Codemasters lanza de golpe y porrazo el Early Access de la nueva entrega de DiRT, estamos hablando de DiRT Rally. Tras el éxito que cosechó DiRT 3 en 2011, que por cierto fue el primero de la franquicia en no llevar el título de Colin McRae delante, este último busca la renovación por completo de una saga que ya echábamos de menos su regreso. Por ahora solo se ha anunciado para PC y este avance se trata de la versión en Early Access de Steam. Modifica los reglajes de tu bólido y ponte el cinturón porque comienza nuestro avance de DiRT Rally.
Actualmente hay disponibles 36 pruebas de rally así como 17 coches, automóviles desde la década de los 60 hasta la actualidad. Obviamente es una versión inacabada por lo que seguramente se añadan más vehículos además de pruebas.
Entrando en el menú principal y saltándose los agradecimientos de la compañía por haber adquirido esta versión en desarrollo del juego, nos encontramos con varias modalidades de juego. La primera con la que nos encontramos es con el modo trayectoria que completando nuestros datos como nombre y apellidos, fecha de nacimiento y demás, comenzaremos a disputar pruebas con diversas etapas en cada una. Tenemos desde pruebas en terrenos bastante inestables como tierra o nieve, hasta pruebas con carreteras asfaltadas. Si es la primera vez que tocas un juego de conducción, concretamente uno de rally, probablemente te encuentres con una serie de dificultades como puede ser el manejo, ya que el control sobre el vehículo así como la utilización del freno de mano y demás son cosas básicas a las que nos tenemos que enfrentar en títulos de este género. No te preocupes, con práctica llegarás a controlar el coche como si fueses el amo del drift y los derrapes.
Como en los propios rallyes, el tiempo total de la prueba es la suma del conseguido en cada etapa. Tras cada una de ellas, podrás consultar los tiempos que han logrado tus amigos y retarlos.
Otra de las características que incluye esta versión Early Access es el modo ligas. Mediante una cuenta en RaceNet, podremos crear ligas con nuestros amigos y competir contra el crono para ver quién es el más rápido y con más skill de la competición. Es importante remarcar lo de “competir contra el crono” ya que al tratarse de un juego exclusivamente de rally, solo de este modo podremos jugar online con gente, batiendo nuestra marca.
Si por lo contrario lo que queremos es echar una partidita rápida, tenemos la opción de prueba personalizada donde podremos competir con todos los vehículos disponibles además de modificar las etapas y pruebas que queramos realizar vaya lo que viene siendo una partida rápida de toda la vida. En este mismo modo hay uno bloqueado aún llamado Hillclimb. En próximas actualizaciones o en la versión final descubriremos de qué se trata.
Lo que busca Codemasters con esta entrega es sin duda el retorno a la simulación, algo que ya echábamos en falta teniendo en cuenta que hasta ahora la saga DiRT siempre ha tirado más a una modalidad arcade. Al comienzo de las pruebas siempre podemos modificar a nuestro gusto todo el tema de reglajes como el motor, la suspensión, la dirección, etc. Si hay algo que más diferencie un juego arcade de un simulador es simplemente el tema de las físicas y el manejo del vehículo. Y es que son tan bellas las físicas del barro, la nieve, el entorno y los golpes que sufre tu coche, que es una de las razones por las que principalmente hablamos de un juego de simulador de conducción. Este apartado bien es cierto que en anteriores entregas de la saga siempre ha sido algo en lo que han hecho bastante hincapié pero en este último título han dejado claro el paso hacia adelante que han dado.
En el apartado gráfico nos damos cuenta que utiliza una versión más reciente del motor gráfico EGO, que ya se utilizaba tanto en DiRT 2 como en su secuela. Es sencillamente bello y el entorno rocoso y complicado se ve genial. Las texturas de los vehículos están muy cuidadas y la cámara interior de nuestro coche es verdaderamente estupenda. Pero a fin de cuentas, ¿Hay algún juego de conducción que no se vea realmente bonito actualmente?
Algo muy logrado también es el sonido de los automóviles y el tema de las marchas. El rugido de los coches es magnífico tanto que llega a un punto en el que molesta y es que en ¿qué momento los de Codemasters van a dejar bajar el volumen al máximo en sus juegos? Si tuviera que puntualizar algo negativo sería de las pocas cosas que mencionaría. Hay veces que estás jugando con los cascos a la par que hablas con tus amigos por Skype, bueno pues este es otro título que se suma a este estudio en el que no nos permite silenciar el sonido.
En resumen, aunque todavía falten cosas para pulir como el balance de los daños del coche en los choques, algo normal ya que no es el juego definitivo y todavía tienen que lanzar actualizaciones, estaría dispuesto a decir que es un fantástico simulador de Rally. Sus físicas, su apartado gráfico y el realismo que irradia a la hora de ponerte al volante de algún vehículo son razones más que suficientes para afirmar lo ya mencionado. Y por cierto hablando de actualizaciones, Codemasters ha confirmado que todas las venideras serán completamente gratuitas, algo verdaderamente de agradecer. Aunque por ahora solo está disponible su versión Early Access para PC en Steam, el estudio no descarta llevar el juego a las consolas actuales. Una de las cosas que recomiendo es jugarlo con volante y pedales ya que aunque aumente más todavía su dificultad, la sensación que da al jugar a DiRT Rally es espléndida.
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