Análisis Defense Grid 2

PC Xbox One

Ahora podrás convertirte en un ingeniero de caminos con mucho daño para regalar

 

Hay géneros en los videojuegos que se mantienen siempre en la cresta de la ola, como los shooters o los juegos deportivos. Otros géneros dependen un poco de como vaya evolucionando el mundillo de los píxeles ¿Quién iba a pensar que la gente quería construir monumentos con cubos? En cambio, otros estilos de juego son muy antiguos y, de vez en cuando, vuelven a aparecer (empujados por lo que se lleve en el momento). Uno de estos géneros es el de los Tower Defense. Para los que no lo sepan, este género se basa en algo terriblemente sencillo, impedir que un enemigo concreto llegue a una base y la ataque. Para poder defenderla se nos dan herramientas como trampas o armas, que podemos colocar en el camino de nuestro enemigo para acabar con todas las oleadas que nos echen encima.

Básicamente eso es un Tower Defense y es una fórmula que en lo más fundamental no ha cambiado en absoluto, pero que en los últimos años ha tenido algún ejemplo de como ser original y divertido. Uno de esos juegos que inventaban poco pero que lo que hacían lo hacían bien fue Defense Grid, que en 2008 nos enseñaba un buen ejemplo de defender la torre sin muchas complicaciones.

DefenseGrid2FinalKeyArt_sma.0

Ahora ha llegado la segunda parte, supuestamente con multitud de mejoras, pero sin tocar las partes más básicas del género. Pasemos a continuación a analizar Defense Grid 2.

El juego de Hidden Path Entertainment tiene un sabor verdaderamente clásico. Antes de empezar ya os digo que es un juego que encantará a los puristas del género. En esta ocasión las torres a defender serán grandes depósitos de energía con núcleos de poder en su interior, representados por cubitos flotantes. El enemigo que irá a por nuestra energía será una raza alienígena que a primera vista parecen animales extraterrestres, pero que claramente se saben organizar y preparar ataques con sus diferentes tipos de milicia. Nuestra misión será aguantar oleadas de estos bichejos mientras construimos armas a lo largo del camino de nuestros contrincantes.

De esta manera, tenemos nuestras torres, nuestros enemigos y nuestras armas. No falta nada para tener un Tower Defense en toda regla y es entonces cuando Defense Grid 2 decide que va a empezar tomar cartas de verdad en el asunto.

Conoce tus opciones

Los campos de batalla que nos encontraremos no tendrán siempre un camino marcado para el enemigo, si no que a veces tendrán grandes plazas con multitud de cuadriculas dentro. En estas plazas podremos colocar nuestras torretas y, dependiendo de cómo las coloquemos, los bichejos podrán pasar por un sitio u otro, cambiando el camino a seguir de nuestros enemigos a voluntad. Nunca les podemos cortar del todo el paso (porque sería muy fácil entonces), pero sí podemos hacer que una línea recta por una plaza se convierta en tres o cuatro pasillo con giros cerrados, pasillos hechos con torretas que no paran de atacar a los alienígenas que desean quitarnos la energía. Esto, que puede parecer una tontería, no lo es, ya que casi siempre realizar caminos más largos y llenos de armas nos asegurará la victoria. En este sentido, los niveles tienen un diseño bastante clásico: una ciudad abandonada, un volcán, un bosque con ruinas, un puerto. Nada realmente especial y se ven bien. No es espectacular y los escenarios podrían ser de la generación pasada sin ningún problema, no hay una carga de detalles realmente grande. Al utilizar la vista isométrica, siempre estamos a una distancia aceptable del escenario, aunque nos podemos acercar y es ahí donde se ve que los escenarios no son nada del otro mundo.

Defense grid 2 01

Para realizar estos caminos, tenemos a nuestra disposición una serie de torretas con diferentes habilidades cada una. Empezaremos con la simple torreta ametralladora, que sirve para todos los tipos de enemigos, pero que a la larga es insuficiente; continuando con la torreta infernal, que lanza chorros de fuego que abrasan con facilidad a los grupos numerosos de enemigos; la torreta láser, que aumenta la temperatura de los aliénigenas y sus efectos duran aunque hayan salido del campo de acción del arma; y una larga lista más. Todas estas torretas están bien pensadas. Al principio son algo generales, pero luego se van especializando, existiendo algunas torretas que solo son buenas a distancia o las que hacen daño de área. También hay una torreta llamada Tesla que no hace mucho daño, pero tiene la capacidad de diezmar notablemente los escudos de energía de nuestros enemigos, así que sirve para colocarla antes de un aluvión de armas, para cuando vengan enemigos protegidos. Otra torreta que me ha parecido curiosa es la temporal; esta torreta tiene la capacidad de ralentizar a los enemigos, pudiendo hacer que pasen durante más tiempo por una zona llena de trampas. Estas torretas se crearán poniendo el cursos sobre una cuadrícula permitida y eligiendo la torreta en un menú sencillo y muy ágil.

Pero en este punto hay que aclarar dos cosas: la primera; han creado algo que se llama torre de potenciación que está muy bien, es un pedestal(bastante barato de fabricar) que permitirá a las torretas que pongamos encima tener más alcance y poder sobrecargarlas- con lo que harán más daño-, colocarle disruptores- que le quitarán el camuflaje a los enemigos invisibles- o que nos dará bono de puntuación al final de la partida. Es una muy buena idea, ya que al ser baratas, se pueden construir al principio de la batalla, para crear el camino que creamos conveniente y luego poner armas sobre ellas en el futuro. La segunda cosa a aclarar es que las torretas también pueden mejorar, teniendo tres niveles: el verde, el más básico; el amarillo, que tiene mas fuerza y alcance; y el rojo, que es nivel máximo y en el que las torretas son devastadoras, aunque llegar a este nivel consumirá mucho nuestros recursos. Hay que destacar que, si bien los escenarios no son nada sobresaliente, los efectos de las torretas están bastante bien. Al final de las pantallas, cuando lo tengamos todo montado y vengan las últimas oleadas, habrá un verdadero espectáculo de fuegos artificiales saliendo de nuestras armas. Es muy disfrutable ver los efectos de los láseres de colores, los balazos, las explosiones y demás cosas juntas en un mismo punto, creado un destello de colores infinitos que son una verdadera delicia visual.

El tema de las trampas no se libra de ciertos lastres. Algunas torretas son exageradamente caras, aunque es cierto que suelen tener buen uso, pero también son especiales de colocar. Por ejemplo: la torreta de misiles es bastante cara, tiene mucho alcance y hace mucho daño  a un solo objetivo, pero eso hace que sean básicamente inútiles contra grupos de enemigos y al ser de largo alcance no hacen nada si las colocas en primera línea de combate. Esto hace que gastes tus recursos en otras torretas, haciendo que las caras pasen desapercibidas. Además, también hay otro problema, hay muchas torretas, sí, pero también hay muchos tipos de enemigos y si colocas una fila en la que: quites escudo, quemes, calcines, dispares, y bombardees a los enemigos, todo debería estar bien. Pero no, hay tal cantidad de enemigos que las torretas no dan a basto y generalmente se quedan fijas en un solo enemigo, cuando lo que tienen delante es un grupo de 15 y los van matando uno a uno, con lo que generalmente se escapa algún alien que nos intentará robar nuestros núcleos. De esta manera la variedad de torretas se estropea un poco con la falta de recursos y con la mala elección de enemigos por parte de nuestras torretas.

Conoce a tu enemigo

Los aliens son de los estilos más típicos que hay. Tenemos a los normaluchos que caerán con simples disparos. También están los que van en bandada, que necesitan fuego y también hay extraterrestres con escudo de energía. Esto está bastante bien, pero luego la cosa se pone seria, tal vez demasiado seria. Empiezan a aparecer enemigos invisibles, que son realmente difíciles de abatir, aparecen también enemigos que curan a los que van con ellos, también hay gigantes con muchísimo poder y salud. También tenemos uno llamado Tortuga. Es lento y pesado y parece que no da problemas, pero si le matamos de él saldrán 3 enemigos más y esto hace que las cosas se compliquen especialmente.

Defense grid 2 02

Muchos diréis que la gracia del juego consiste en eso, en poder enfrentarse a tal variedad de enemigos con las armas que nos dan, pero hay algunos enemigos que directamente son imposibles. Estos son los del tipo rápido. Hay un tipo de alien muy veloz que esquivará los disparos de nuestras torretas. Uno piensa que con utilizar torretas temporales el asunto se arregla y así es, al principio. Pasadas las pantallas aparece la evolución de este enemigo, conocido como centella. A este le dan igual las torretas ralentizadoras, siempre va a toda velocidad y es el que hará que nos tiremos de los pelos más de una vez. Tal vez yo no sea buen jugador de Tower Defense o tal vez los creadores se han pasado un poco. A partir de la novena pantalla, todo se nos hará cuesta arriba porque nuestros enemigos, que hasta el momento eran insistentes pero resistibles, empezarán a asediarnos con una fuerza inusitada. Su número y variedad será una constante casi inevitable que no parará de darnos quebraderos de cabeza. Esto seguro que le gusta a los más aguerridos y fieros combatientes, pero a un servidor le parece que la curva de dificultad no está bien ajustada, ya que de una pantalla a otra la dificultad sube muchísimo.

Conoce a tus…¿Compañeros?

Ahora es cuando el asunto se pone complicado de verdad. El juego tiene una historia. Una historia que te cuentan en las pantallas de carga de cada nivel, en forma de diario de una persona que ha encontrado un alienígena que le ha hablado. Esta parte de la historia se centra en el misterio, pero, al mismo tiempo, durante las misiones tendrás una serie de “compañeros” que se comunicarán entre ellos y te irán explicando las diferentes situaciones a las que te enfrentas. Donde comienza lo raro es que, aunque estos compañeros son Inteligencias Artificiales y lo saben (el jugo te dice que una serie de inteligencias artificiales te ayudarán y te aconsejarán a lo largo de las misiones) tienen conversaciones muy humanas. Tal vez demasiado. Esto no hace más que descolocar al jugador, que primero lee una cosa pero luego los compañeros se comportan de forma diferente a como deberían.

Es simplemente extraño. Lo bueno es que sus voces amenizarán las partidas, lo malo es que al estar íntegramente en inglés es muy posible que no os enteréis de la misa la mitad. Hay subtítulos, pero estos son algo pequeños y la acción de la pantalla no nos permitirá leer siempre los mismos.

Defense grid 2 03

Sobre los compañeros, podemos elegir a uno de ellos para que nos preste su habilidad especial durante la partida. De esta manera tenemos un ataque especial diferente por cada compañero que se nos presente. Esto es original y su uso sería divertido, si no fuera porque realmente solo merecen la pena dos de ellas, que son las más destructivas. Estos poderes especiales van desde un rayo gigante del espacio que va hacia donde estemos apuntando a un aumento de recursos. El rayo orbital está muy bien, elimina todo lo que entre en la cuadrícula de apuntado y eso siempre ayuda al tener una cantidad tan indigesta de enemigos. En cambio, el resto de habilidades son una patraña, no sirven para casi nada. La otra que he nombrado, la del aumento de recursos, te otorga muy pocos recursos extra. Uno está en medio de la batalla, agobiado por la falta de materiales para poder construir más torretas que alivien el desastre que se avecina; entonces pulsa el botón de la habilidad y aparecen en tu marcador de recursos unos valiosos ¿200 puntos? Eso, amigos míos, solo te permite construir dos torretas ametralladoras, que son las más básicas. Y os puedo asegurar que eso no le salva el pellejo a nadie. En este sentido, Defense Grid 2 da un patinazo de cuidado.

Conoce los añadidos

Mientras que con los compañeros y sus habilidades especiales la han liado, los desarrolladores han tenido un par de ideas geniales en cuando a los añadidos del juego. Se ha insertado un botón para avanzar el tiempo, lo cual siempre viene bien cuando la situación está mas o menos controlada, y así crecen los recursos más rápidamente. También hay un botón que automáticamente nos envía al punto de control anterior, por si acaso la jugada nos ha salido mal, esto sirve como un control+z, ya que puede borrar alguna mala decisión de un plumazo.

Además de esto, también hay un botón que nos informa de los alien a los que apuntamos con el cursor, que no es nada nuevo, pero sí es bastante útil. Pero el que más me ha gustado, ha sido el botón con la visión termica. Al pulsar este botón, podremos ver que partes del camino de los enemigos están siendo más atacadas por nuestras torretas, con lo que podremos ver con un ligero efecto térmico si hay alguna zona que sea demasiado apacible para nuestros contrincantes.

Pero ya fuera de los niveles de juego, los desarrolladores han tenido una idea genial que hace que el juego sea rejugable casi hasta el infinito. No, no voy a hablar de modo online (que también lo tiene), si no de la cantidad de modos de juego que tiene. Al entrar en la campaña, podremos jugar cada fase con las condiciones de la historia o con parámetros especiales divididos en más de diez tipos diferentes de juego. Entre estas opciones hay situaciones clásicas, como que te den todos los recursos al principio, pero nunca se amplíen, con lo que hay que estar muy atentos a como economizamos nuestra defensa y otros modos más interesantes, como que solo se funcionen las torretas que están cerca de nuestro cursor, lo cual nos obligará a estar siempre atentos a la acción si queremos eliminar a nuestros enemigos. Esta multitud de modos, que están disponibles en las más de 20 pantallas, hacen que el juego pueda ser especialmente extenso para aquellos enamorados de este género. En ese sentido, este juego es un regalo.

Además de esto, el juego tiene una enciclopedia donde nos explican todo lo que queramos saber de los diferentes enemigos y de las diferentes torretas, así como vídeos tutoriales de tácticas para la colocación de torretas. Y, por si no fuera poco, también se guarda el historial de conversaciones de la historia, con lo que puedes ver lo que han estado diciendo tus compañeros durante las misiones, pudiendo seguir la historia, aunque nos ea en directo.

Por último, el modo online es muy curiosos. Básicamente, un jugador y tu jugáis la misma pantalla, pero cuando tu eliminas un enemigo en tu partida, le aparece a el en su pantalla y viceversa. De esta manera puede haber enfrentamientos muy entretenidos que sean un verdadero desafío para ambas partes y solo ganará el que haya establecido mejor su estrategia.

Conclusiones

Defense Grid 2 es un buen ejemplo de como hacer un Tower Defense. No inventa la rueda, pero utilizando las notas clásicas y añadiendo algunas nuevas han conseguido un juego entretenido y con mucha rejugabilidad. Tiene errores de bulto, como el problema de la curva de dificultad y la inutilidad de algunas habilidades especiales. Pero si obviamos esas habilidades y le ponemos una dificultad adecuada, disfrutamos de un juego con buenas ideas y perfecto para jugar veinte minutos. Los más puristas también disfrutarán del sabor añejo y de la dificultad del título. No es el mejor exponente de este género, pero sí que es bastante digno. Aquellos amantes de estos juegos deberían probarlo y, seguramente, añadirle un punto a la valoración final que hace un servidor aquí.

Defense Grid 2 fue lanzado en PC y Xbox One el 23 de septiembre de 2014 a través de las plataformas de juegos Steam y Xbox Live.


Positivo

  • Tiene algunas ideas buenas, como la posibilidad de crear caminos
  • Algunas torretas son originales y realmente útiles
  • Una rejugabilidad tremenda

Negativo

  • Hay ataques especiales que no sirven para nada
  • Algunas torretas no están bien implementadas
  • La jugabilidad es algo distante y fría con el usuario
7

Bueno

Política de puntuación