Las expectativas de ventas de PS1 VS la realidad: lo que impulsó a PlayStation a seguir hasta el día de hoy
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
ventas de ps1 en europa

Las expectativas de ventas de PS1 VS la realidad: lo que impulsó a PlayStation a seguir hasta el día de hoy

Sony esperaba vender 'sólo' 3 millones de consolas en los tres primeros años en Europa

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

PlayStation ya lleva más de 30 años entre nosotros, siendo uno de los tres pilares fundamentales de los videojuegos en la actualidad junto a Xbox y Nintendo. Y es que pocas marcas pueden presumir de haber arrancado en la industria del videojuego con una consola como lo que supuso ser PS1, ya no sólo a nivel de hardware, sino especialmente a nivel de catálogo. Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Spyro, Resident Evil 1, 2 y 3, varios de los Final Fantasy más importantes de la historia y muchísimos juegos más que han sido influyentes incluso para obras a día de hoy.

Es por ello que muy probablemente ni tan siquiera los directivos de Sony se podían esperar que PS1 fuese a ser un éxito tan rotundo, pues quién iba a imaginar que se acabaría haciendo algo a la altura de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid. Confiaban en sus ventas, sí, pero la realidad superó a las expectativas de PlayStation con su primera consola, al menos en Europa.

Las ventas de PS1 iniciales en Europa

El portal VGChartz compartió las expectativas de ventas que tenía Sony con PS1 cuando la lanzaron en Europa. Si bien pensaban que iba a vender relativamente bien, fueron bastante cautos y ni de broma se esperaban lo que iba a acabar vendiendo realmente en nuestro territorio.

PS1 JUEGOS 740x321 1

Sus expectativas iniciales fueron de 3 millones de ventas en los 3 primeros años de PS1 en Europa. Comparado a las ventas de hoy en día, es una cifra bastante baja, pero hay que tener en cuenta que la industria en aquella época no estaba tan extendida como a día de hoy y que, además, PlayStation era una consola nueva, es decir, no venía de generaciones anteriores. Finalmente, en Europa se lograron vender 10 millones de unidades en ese mismo periodo de tiempo, es decir, más del triple de las expectativas iniciales de la compañía japonesa.

El secreto del éxito de PS1

Como mencioné antes, el éxito de la primera PlayStation no se debió tanto al hardware en sí, pues en la época había opciones con mayor potencia. Pero el catálogo que trajo bajo el brazo donde muchos títulos eran exclusivos de esa máquina fue algo espectacular.

Sí, Nintendo tenía a su Super Mario 64 o a su The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que son juegos considerados de los mejores de la historia. Pero la diferencia es que Nintendo venía de consolas ya históricas y con grandes títulos; PlayStation logró sorprender con obras extremadamente profundas a nivel narrativo, argumentativo y con innovaciones jugables que se mantienen a día de hoy.

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

La llegada del remake de Silent Hill 2 a Xbox podría producirse antes de lo que esperamos: la fecha del descuido

Un descuido ha podido desvelar la fecha de lanzamiento de Silent Hill 2 Remake en Xbox.

Halo Infinite lanzará su última gran actualización el 18 de noviembre a pesar de prometer diez años de contenido

Halo Studios acaba el soporte del juego para centrarse en múltiples proyectos en desarrollo, incluido el remake de Combat Evolved

Si eres miembro de PS Plus puedes hacerte con este surrealista y divertido juego por sólo 0,99 euros

Acción, aventura, puzzles, ritmo... y todo por menos de un euro si eres suscriptor de PlayStation Plus.

Así es A Pizza Delivery - Death Stranding de pizzas pero sin el presupuesto de Kojima

Un indie contemplativo español sobre repartir comida por un mundo que tiene alma pero le falla el cuerpo

BioShock 4 va por buen camino según Take-Two y Rod Fergusson está al mando

Han pasado doce años y medio desde que salió BioShock Infinite, y todavía estamos esperando la siguiente entrega. Ken Levine decidió cerrar Irrational Games y montar Ghost Story Games con un equipo mucho más pequeño para hacer Judas, que al parecer se parece a BioShock pero también es diferente. Básicamente nos dejó colgados. Mientras tanto, […]

Es uno de los mundos abiertos de Ubisoft más infravalorados y ahora te lo puedes llevar por 6 euros: no todo es Assassin's Creed

Ubisoft ha lanzado muchos mundos abiertos, pero esta secuela no se valoró del todo en su momento.

El nuevo Mass Effect sigue en desarrollo y BioWare promete enseñarlo cuando esté listo

Mike Gamble sale a recordarnos en el N7 Day que el juego existe, que están trabajando en él y que tienen mucho universo por explorar

ARC Raiders vende 2.5 millones de copias en su primera semana y arrasa en PC

El shooter de extracción de Embark Studios habría generado más de 100 millones desde su lanzamiento, dejando a las consolas muy atrás

Se está hablando del supuesto mal estado de GTA VI y de Rockstar Games pero la realidad parece ser muy diferente

¿GTA VI está roto? ¿Rockstar Games está teniendo muchos problemas en el desarrollo?

Lo de Red Dead Redemption 2 continúa siendo imparable y ya sólo hay tres juegos que hayan vendido más que él

Tras anunciar el retraso de GTA VI, al menos Take-Two tiene buenas noticias con su otra franquicia.

Lies of P renace en español: la comunidad sorprende con un mod que dobla TODO el juego (y su DLC)

El proyecto alcanza una calidad sorprendente y estoy seguro de que impulsará a muchos jugadores a retomarlo desde cero

Al puro estilo Mad Max con un mundo postapocalíptico generado de forma procedural: sobrevive solo o en compañía

Este shooter de supervivencia tiene una pinta brutal y puede convertirse en un fenómeno.