PlayStation ya lleva más de 30 años entre nosotros, siendo uno de los tres pilares fundamentales de los videojuegos en la actualidad junto a Xbox y Nintendo. Y es que pocas marcas pueden presumir de haber arrancado en la industria del videojuego con una consola como lo que supuso ser PS1, ya no sólo a nivel de hardware, sino especialmente a nivel de catálogo. Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Spyro, Resident Evil 1, 2 y 3, varios de los Final Fantasy más importantes de la historia y muchísimos juegos más que han sido influyentes incluso para obras a día de hoy.
Es por ello que muy probablemente ni tan siquiera los directivos de Sony se podían esperar que PS1 fuese a ser un éxito tan rotundo, pues quién iba a imaginar que se acabaría haciendo algo a la altura de Final Fantasy VII o Metal Gear Solid. Confiaban en sus ventas, sí, pero la realidad superó a las expectativas de PlayStation con su primera consola, al menos en Europa.
El portal VGChartz compartió las expectativas de ventas que tenía Sony con PS1 cuando la lanzaron en Europa. Si bien pensaban que iba a vender relativamente bien, fueron bastante cautos y ni de broma se esperaban lo que iba a acabar vendiendo realmente en nuestro territorio.

Sus expectativas iniciales fueron de 3 millones de ventas en los 3 primeros años de PS1 en Europa. Comparado a las ventas de hoy en día, es una cifra bastante baja, pero hay que tener en cuenta que la industria en aquella época no estaba tan extendida como a día de hoy y que, además, PlayStation era una consola nueva, es decir, no venía de generaciones anteriores. Finalmente, en Europa se lograron vender 10 millones de unidades en ese mismo periodo de tiempo, es decir, más del triple de las expectativas iniciales de la compañía japonesa.
Como mencioné antes, el éxito de la primera PlayStation no se debió tanto al hardware en sí, pues en la época había opciones con mayor potencia. Pero el catálogo que trajo bajo el brazo donde muchos títulos eran exclusivos de esa máquina fue algo espectacular.
Sí, Nintendo tenía a su Super Mario 64 o a su The Legend of Zelda: Ocarina of Time, que son juegos considerados de los mejores de la historia. Pero la diferencia es que Nintendo venía de consolas ya históricas y con grandes títulos; PlayStation logró sorprender con obras extremadamente profundas a nivel narrativo, argumentativo y con innovaciones jugables que se mantienen a día de hoy.
CONTENIDO RELACIONADO
Una Rusia alternativa de finales del siglo XIX con una monja como protagonista.
Un indie que coge Breakout, Vampire Survivors y SimCity, los mete en una batidora y sale algo sorprendentemente adictivo
La aventura gráfica de los 90 vuelve con arte precioso y acertijos que te harán querer tirar el ratón por la ventana
Creas planetas habitables combinando bichos, plantas y minerales como si fuera un Tetris ecológico, ¿suena raro? Pues funciona muy bien
La nueva entrega de la franquicia shooter llegará casi al ecuador del mes de noviembre
Uno de los juegos más interesantes de todo el catálogo de PS Plus. ¿Lo has jugado?
Aprovecha esta oferta temporal para llevarte este fantástico juego de los creadores de Sherlock Holmes.
La historia de Hyrule Warriors: La era del destierro es canon, por lo que sus eventos tendrán trascendencia.
Un aclamado 'point and click' está disponible en la plataforma de PC hasta los primeros días del mes de noviembre
Perspectiva isométrica, crafteo y mucho terror: así es I Hate This Place, que ya tiene fecha de lanzamiento.
¿Será igual de terrorífica? Menuda belleza se han marcado para homenajear a P.T.
Aprovecha la promoción antes de que termine y juega sin pagar durante todo el fin de semana