Si hay una serie mítica en la televisión británica, esa es Doctor Who. Una producción de la BBC que ha sufrido muchos cambios durante los más de 60 años que ha estado en emisión, y que en 2024 se enfrenta a su cambio más importante hasta la fecha. Disney y BBC alcanzaron un acuerdo para que la serie por fin reciba la distribución que se merece, una distribución global que llegue a todos los países en los que está presente Disney+. Por lo que muchos espectadores que comiencen ahora Doctor Who necesitan una guía de lo más completa para adentrarse en este universo de aventuras espaciales y viajes en el tiempo sin morir en el intento.
Doctor Who es una serie británica producida por la BBC en la que conocemos a un personaje llamado 'el Doctor', un alienígena del planeta Gallifrey que viaja por todo el universo en una nave camuflada como una cabina telefónica británica y cuyo nombre es TARDIS. Esta nave le permite moverse a su antojo por la línea espacio-temporal, vivir mil y una aventuras en la que estará acompañado por uno o varios seres humanos, sus compañeros. Lo más interesante es que pasado cierto tiempo, el Doctor sufre una transformación y nace uno nuevo, siendo este el método a través del cual cambia el reparto de cada etapa.
En España es difícil imaginar por qué Doctor Who es una de las mejores series de ciencia ficción de la historia porque ha sido maltratada, tanto por televisión como por las plataformas de streaming que la han distribuido. Sin embargo, es tan sencillo como observar sus casi 40 temporadas y más de 800 capítulos retransmitidos durante más de 60 años; una serie mucho más longeva que Star Trek, y por qué no decirlo, más transcendental para la televisión británica de lo que lo fue aquella para la estadounidense.
Si hablamos de etapas de Doctor Who, lo tenemos que hacer en función al número de Doctores que han protagonizado la serie desde los años 60:
A fecha de mayo de 2024, Doctor Who consta de 40 temporadas, de las cuales 14 pertenecen a la nueva etapa de la serie y 26 al periodo clásico (1963 - 1989).
Esto se traduce en más de 860 capítulos y 300 historias, convirtiendo a Doctor Who en una de las series más longevas de la historia.
Mi consejo es que evites ver las 26 temporadas originales de Doctor Who, aquellas emitidas durante los años 60, 70 y 80, dado que técnicamente están desfasadas y narrativamente pueden resultar aburridas. Aún así, puedes ver capítulos sueltos para comprobar el cambio que hay entre la etapa clásica y la etapa moderna de Doctor Who.
Si no dispones de tiempo suficiente para ver las 13 temporadas de Doctor Who emitidas hasta 2023 (en 2024 empieza la temporada 14), puedes empezar a ver Doctor Who a partir del Undécimo Doctor, el encarnado por Matt Smith, temporadas en las que ya se aprecia un salto cualitativo tanto en lo técnico como en lo narrativo. Ahora bien, considero un sacrilegio obviar al Doctor de David Tennant, por lo que obvia todo lo anterior y emprende tu camino a partir de aquí.
Otra opción es empezar a ver Doctor Who con el Decimoquinto Doctor, el que será interpretado por Ncuti Gatwa a partir de 2024 en las temporadas que se emitan en todo el mundo a través de Disney+. Además, de esta forma evitas tener que buscar las temporadas anteriores, que no dejan de estar divididas en varias plataformas de streaming, y no todas están dobladas.
En cualquier caso, ver Doctor Who es sinónimo de disfrutar al completo de una serie de ciencia ficción que no te exige pillar todas las referencias para divertirte como nunca has hecho con un proyecto del género. Por lo tanto, tú déjate llevar y profundiza poco a poco en este universo que parece no tener final.
CONTENIDO RELACIONADO
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix
La segunda parte de 'Cien años de soledad' no se espera hasta mediados de 2025
'Secret Level', la serie de Amazon Prime Video basada en infinidad de IP de videojuegos