Mayores presupuestos, franquicias de mayor calado, infraestructuras más extensas, planes con más consolidación. La llegada de la nueva competencia a la industria del streaming ha ido arrinconando poco a poco a quien antes marcaba los ritmos. Netflix no pasa por un buen momento, y los analistas ya comienzan a proyectar un futuro incluso menos halagüeño para la plataforma californiana. ¿El motivo? El atractivo que generan HBO Max y Disney+ entre su base de afiliados.
Aunque se preveía ya desde hace muchos meses que la guerra del streaming socavaría el pseudomonopolio de la compañía, ahora son datos firme los que sustentan la posible debacle. De acuerdo a un estudio de Wall Street Journal, hasta un 30% de los suscriptores actuales de Netflix terminarán abandonando la plataforma en busca de otro servicio. De estos descontentos, el 35% se bajaría del barco debido a la salida del catálogo de alguna serie/película en específico.
En los últimos meses el estudio ha perdido no solo todo el universo Marvel liderado por "Daredevil", sino también otras series de prestigio como "The Office" o "Park and Recreation". En el mejor de los casos, se ha logrado compartir derechos, abriendo el camino a producciones compartidas. "Friends" estará disponible tanto en Netflix como en HBO Max, por el momento. Pero nada asegura a ese suscriptor dubitativo el contenido que sí está afianzando WarnerMedia o Disney+.
¿A dónde irán todos esos clientes? De las 2.000 personas incluidas en el estudio, casi un 50% aseguró que se trasladarían a la plataforma de los de Burbank, mientras que el 41% apuntaba a la mencionada HBO Max o a Apple TV+. A la cola de interés estaría la apuesta de NBCUniversal con Peacock, que arrastra por el momento a un 38% de los desertores. Cabe mencionar, claro, que los porcentajes no suman 100, porque las suscripciones no son excluyentes.
Para contrarrestar el impacto que generará el iceberg, Netflix ya está actuando. Lo lleva haciendo desde el año pasado con el fichaje de grandes creadores como Ryan Murphy, Benioff y Weiss o más recientemente Patty Jenkins, y con una incursión cinematográfica que este año podría arrasar en los Oscar gracias al trabajo de Martin Scorsese en "The Irishman". El reloj mientras continúa corriendo.
CONTENIDO RELACIONADO
Disney quiere aterrorizarnos durante el verano del 2025
La ambiciosa precuela ha aterrizado en la plataforma con un primer episodio muy prometedor
Esta ambiciosa precuela de las películas ha llegado a la plataforma sin hacer mucho ruido, pero tiene potencial
A medida que se acerca la Navidad el gigante del streaming prepara proyectos muy interesantes
Pese a que la recepción crítica de las temporadas recientes ha sido peor, la comedia vuelve a la carga
'Una historia de crímenes' es una docuserie a cargo de Marlasca, Patricia Abet y Miguel Lorente