Mayores presupuestos, franquicias de mayor calado, infraestructuras más extensas, planes con más consolidación. La llegada de la nueva competencia a la industria del streaming ha ido arrinconando poco a poco a quien antes marcaba los ritmos. Netflix no pasa por un buen momento, y los analistas ya comienzan a proyectar un futuro incluso menos halagüeño para la plataforma californiana. ¿El motivo? El atractivo que generan HBO Max y Disney+ entre su base de afiliados.
Aunque se preveía ya desde hace muchos meses que la guerra del streaming socavaría el pseudomonopolio de la compañía, ahora son datos firme los que sustentan la posible debacle. De acuerdo a un estudio de Wall Street Journal, hasta un 30% de los suscriptores actuales de Netflix terminarán abandonando la plataforma en busca de otro servicio. De estos descontentos, el 35% se bajaría del barco debido a la salida del catálogo de alguna serie/película en específico.
En los últimos meses el estudio ha perdido no solo todo el universo Marvel liderado por "Daredevil", sino también otras series de prestigio como "The Office" o "Park and Recreation". En el mejor de los casos, se ha logrado compartir derechos, abriendo el camino a producciones compartidas. "Friends" estará disponible tanto en Netflix como en HBO Max, por el momento. Pero nada asegura a ese suscriptor dubitativo el contenido que sí está afianzando WarnerMedia o Disney+.
¿A dónde irán todos esos clientes? De las 2.000 personas incluidas en el estudio, casi un 50% aseguró que se trasladarían a la plataforma de los de Burbank, mientras que el 41% apuntaba a la mencionada HBO Max o a Apple TV+. A la cola de interés estaría la apuesta de NBCUniversal con Peacock, que arrastra por el momento a un 38% de los desertores. Cabe mencionar, claro, que los porcentajes no suman 100, porque las suscripciones no son excluyentes.
Para contrarrestar el impacto que generará el iceberg, Netflix ya está actuando. Lo lleva haciendo desde el año pasado con el fichaje de grandes creadores como Ryan Murphy, Benioff y Weiss o más recientemente Patty Jenkins, y con una incursión cinematográfica que este año podría arrasar en los Oscar gracias al trabajo de Martin Scorsese en "The Irishman". El reloj mientras continúa corriendo.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Habrá temporada 4 de 'Alice in Borderland' en Netflix? ¿O la damos por cancelada?
'La casa Guinness' protagoniza unos malísimos datos de audiencia
Los fans del manganime están encantados con el casting del doctor de Roger: ¡Es perfecto!
'Bon appétit, majestad' es una comedia romántica que trasciende todos los estereotipos para conquistarte
'High Potential' es un éxito de Hulu, que vuelve con su segunda temporada a Disney+
'Animal' es una de las últimas sorpresas que nos ha regalado Netflix y su futuro es prometedor
La temporada 3 de 'Monstruo' ha demostrado ser más atractiva que la segunda, ¿qué pasa con la cuarta?
Amazon Prime Video sigue preparando el live action de 'God of War': este es su último rumor
Esta nueva serie seguiría a una nueva generación de Shelby en pleno 1953
John Lee Hancock revela en la Comic-Con Málaga el reto más difícil de 'Talamasca': mezclar espías con vampiros sin que suene ridículo
El actor reconoce lo bueno que ha sido grabar en España y el futuro prometedor del elenco
Títulos como The Witcher o Splinter Cell se unen este mes de octubre al catálogo de la plataforma de streaming