Mayores presupuestos, franquicias de mayor calado, infraestructuras más extensas, planes con más consolidación. La llegada de la nueva competencia a la industria del streaming ha ido arrinconando poco a poco a quien antes marcaba los ritmos. Netflix no pasa por un buen momento, y los analistas ya comienzan a proyectar un futuro incluso menos halagüeño para la plataforma californiana. ¿El motivo? El atractivo que generan HBO Max y Disney+ entre su base de afiliados.
Aunque se preveía ya desde hace muchos meses que la guerra del streaming socavaría el pseudomonopolio de la compañía, ahora son datos firme los que sustentan la posible debacle. De acuerdo a un estudio de Wall Street Journal, hasta un 30% de los suscriptores actuales de Netflix terminarán abandonando la plataforma en busca de otro servicio. De estos descontentos, el 35% se bajaría del barco debido a la salida del catálogo de alguna serie/película en específico.
En los últimos meses el estudio ha perdido no solo todo el universo Marvel liderado por "Daredevil", sino también otras series de prestigio como "The Office" o "Park and Recreation". En el mejor de los casos, se ha logrado compartir derechos, abriendo el camino a producciones compartidas. "Friends" estará disponible tanto en Netflix como en HBO Max, por el momento. Pero nada asegura a ese suscriptor dubitativo el contenido que sí está afianzando WarnerMedia o Disney+.
¿A dónde irán todos esos clientes? De las 2.000 personas incluidas en el estudio, casi un 50% aseguró que se trasladarían a la plataforma de los de Burbank, mientras que el 41% apuntaba a la mencionada HBO Max o a Apple TV+. A la cola de interés estaría la apuesta de NBCUniversal con Peacock, que arrastra por el momento a un 38% de los desertores. Cabe mencionar, claro, que los porcentajes no suman 100, porque las suscripciones no son excluyentes.
Para contrarrestar el impacto que generará el iceberg, Netflix ya está actuando. Lo lleva haciendo desde el año pasado con el fichaje de grandes creadores como Ryan Murphy, Benioff y Weiss o más recientemente Patty Jenkins, y con una incursión cinematográfica que este año podría arrasar en los Oscar gracias al trabajo de Martin Scorsese en "The Irishman". El reloj mientras continúa corriendo.
CONTENIDO RELACIONADO
MAX aumenta sus tarifas, pero mantiene el descuento del 50% a todos aquellos que lo tengan activo ya en HBO Max
La UEFA Europa League y la Europa Conference League se verán a través de Disney+
La plataforma de streaming dejará de comunicar trimestralmente el número de suscriptores
Los tres primeros capítulos de Un caballero en Moscú se estrenaron el 18 de abril de 2024 en SkyShowtime
A Gentleman in Moscow (Un caballero en Moscú) es la última novedad de SkyShowtime y merece la pena por Ewan McGregor se acaba de estrenar en SkyShowtime y es una serie imprescindible
Si dispones de Orange, Vodafone o Pepephone, puedes librarte de la publicidad sin pagar hasta el 9 de septiembre de 2024