¿Quieres dejar Twitter? Te cuento cómo hacerte una cuenta de Mastodon y cómo funciona
Fichas
Noticias

¿Quieres dejar Twitter? Te cuento cómo hacerte una cuenta de Mastodon y cómo funciona

Mastodon se ha convertido en la red social de aquellos que quieren huir de Twitter antes de que estalle ya que su funcionamiento es similar

Publicado:
0

Mastodon se ha convertido en una de las redes sociales de moda totalmente a la fuerza. La aplicación ha sufrido una auténtica avalancha de usuarios debido a la caída en desgracia de Twitter después de la adquisición de Elon Musk de la plataforma.

Despidos masivos, jornadas de trabajo sin sentido alguno y un rumbo totalmente perdido por parte de la compañía han causado un éxodo sin igual de la plataforma. De esta manera, Mastodon se ha configurado como un protocolo seguro, fiable y accesible para todos los usuarios y amantes de la red social del pájaro azul, ya que su utilización es prácticamente idéntica.

El único problema que tiene Mastodon es que es más complicado que otras opciones ya que al ser un mundo descentralizado conocido como el "Fediverso" las opciones de uso son más personalizables, pero también mucho más complejas.

Acompañadme y os cuento cómo funciona Mastodon y qué tenéis que hacer para registraros.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social prácticamente idéntica a Twitter. Tenemos el botón de fav, en vez de retwittear se retootea y prácticamente todas las funcionalidades son idénticas. Quizás, la única diferencia es que podemos escribir hasta 500 caracteres, lo que hace que la red social permita enviar mensajes más largos que en Twitter.

Mastodon Wallpaper

No obstante, su principal diferencia es la manera en la que ha sido concebido. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro totalmente descentralizado y que forma un protocolo más que una aplicación real. Así, diversos servidores o instancias se unen de forma local y global para formar una red mucho más grande.

Por ello, tendremos que elegir sabiamente en qué red queremos registrarnos, pero realmente también podremos relacionarnos con todos los usuarios del universo Mastodon aunque pertenezcan a otras instancias o servidores.

Como registrarte en Mastodon

Al ser una red descentralizada tenemos que elegir en qué servidor o instancia queremos estar. De hecho, existe incluso un buscador de servidores. Existen servidores específicos dependiendo del gusto de los usuarios: deportes, coches, anime, videojuegos... Sin embargo, la mejor opción es unirse a uno global en el que el topic sea genérico y cada uno elija de que hablar. Yo, personalmente estoy en mastodon.world.

  • Entra en la página web del servidor que hayas elegido.
  • Haz click en registrarse y rellena las casillas que allí aparecen.
  • Te llegará un correo de confirmación a tu bandeja de correo electrónico.
  • Listo, ya puedes empezar a usar Mastodon.

Es importante coger un servidor que sea grande y gestionado por manos serias porque sino podría desaparecer de un día a otro, dejando a las personas de ese servidor sin acceso a sus cuentas.

Mastodon

Vale, ya me he registrado, pero como narices funciona esto

Lo cierto es que su uso es similar al de Twitter. Tienes los mismos botones para interactuar con el mundo que te rodea y puedes seguir a gente de muchos servidores diferentes. Ahora bien, hay algunas cosas en las que varía en gran medida. Aquí te explico las diferencias y los parecidos del menú de navegación.

  • Inicio: es nuestro TL de toda la vida. No tiene mucha diferencia con el de Twitter más allá de que es totalmente cronológico, no utiliza ningún algoritmo para ordenar los mensajes. Algo que en mi opinión es muy positivo.
  • Explorar: nos permite ver cuáles son los temas del momento, los Trending Topic.
  • Local: ojo porque esto sí que es interesante. Nos permitirá conocer de qué se está hablando solo en nuestro servidor. Si estamos en un servidor de videojuegos, podremos tener un feed solo de ese tema.
  • Federada: se trata de la red global de Mastodon.
  • Mensajes Directos: para comunicarnos en privado con las personas de nuestra red o de cualquier otra.
  • Favoritos: el "like" de toda la vida, solo que aquí vuelve a ser una estrella como en el Twitter del pasado.
  • Marcadores: para guardar las publicaciones que queramos sin necesidad de darle like.
Mastodon Desktop

¿Mastodon sustituirá a Twitter?

Sinceramente, creo que esta aplicación lo tiene muy complicado para sustituir a Twitter. No obstante, sigue siendo muy interesante de usar además tiene un compromiso ético que la otra aplicación no tiene. El hecho de que sea descentralizada y controlada realmente por los usuarios le da un poder y un valor añadido que no tiene ninguna red social en la actualidad.

Desafortunadamente, también hace muy difícil su uso para las personas que no terminan de dominar las redes sociales.

Redactado por:

Responsable de tecnología. Me encanta el ecosistema Android, pero también disfruto mucho de lo que nos trae Apple. Como buen gamer, siempre con la cabeza en actualizar mi hardware para dar el máximo en los FPS. Además, siempre con un ojo en Twitter para ver qué pasa en el mundo.

CONTENIDO RELACIONADO

Este Motorola G51 apuesta por un gran precio en Amazon para que cambies de móvil

Motorola ha vuelto al mundo de la telefonía móvil por la puerta grande, con este Motorola G51 dispuesto a dar guerra

Publicado: 17 ENE 2023 0

Este Samsung Smart Monitor se convierte en una SmartTV y tiene un precio brutal en Amazon

El Samsung Smart Monitor se ha puesto a un precio de locos ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que tenemos en una pantalla una pequeña SmartTV que nos permitirá acceder a las miles de aplicaciones que hay en su tienda. De esta manera, cuando no estemos jugando podremos ver series, películas y demás. Puedes encontrarla […]

Publicado: 17 ENE 2023 0

Este portátil ASUS TUF es perfecto para gaming por un precio que ni te imaginas

Este portátil ASUS TUF Gaming nos permitirá jugar a prácticamente cualquier juego del mercado con bastantes garantías

Publicado: 17 ENE 2023 0

IPTV: te cuento qué es y por qué se está convirtiendo en la alternativa ilegal a la televisión de pago

El aumento de precios en el mercado de las compañías de telefonía ha causado que muchas personas opten por el IPTV ilegal

Publicado: 17 ENE 2023 0

Esta tablet Teclast está dispuesta a arrasar en Amazon con esta sugerente rebaja

Las tablet de la marca Teclast suelen estar entre las mejor valoradas de la gama de entrada, por lo que es una buena opción si buscamos algo sencillo

Publicado: 17 ENE 2023 0

Este teléfono Ulefone está por poco más de 100€ gracias a las ofertas de Amazon

El Ulefone es posiblemente uno de los teléfonos más baratos del mercado, perfecto para los que buscan algo no muy potente pero útil

Publicado: 16 ENE 2023 0