Colabora

GTA 6: ¿Qué debemos esperar del próximo juego de Rockstar?

Fichas
Noticias

GTA 6: ¿Qué debemos esperar del próximo juego de Rockstar?

Hacemos un repaso a la evolución que ha presentado la franquicia y a los más recientes rumores sobre GTA 6

Publicado el 1

Todos estaremos de acuerdo en que a Rockstar le cuesta desarrollar juegos mediocres. También parece que se le da bien mantenerlos actualizados, hacer que la comunidad de jugadores de sus títulos sigan contentos y sintiendo que están disfrutando de un juego fresco a pesar de los años que pueda tener. Grand Theft Auto V se encuentra entre los videojuegos más vendidos de toda la historia, y sigue siendo uno de los más exitosos mes a mes incluso en la actualidad. Y ni qué hablar de Red Dead Redemption 2, una auténtica obra maestra que no ha conseguido dejar indiferente a prácticamente nadie. Es por ello que uno puede llegar a sentirse abrumado cuando se pregunta "¿cómo le irá a GTA 6 cuando salga?".

Y podría considerarse casi un spoiler decir que el próximo Grand Theft Auto, el cual muy probablemente será GTA 6, tendrá un éxito sin precedentes, pudiendo incluso superar a su predecesor. Es muy difícil tratar de saber con qué nos encontraremos en la nueva entrega de la saga; GTA V ya tiene prácticamente todo lo que cualquier sandbox puebe albergar. ¿Qué podrían incluir en GTA 6 que supere a la precuela aparte de un nuevo mapa, una nueva historia y gráficos actualizados? Hagamos, primero, un repaso por toda la saga Grand Theft Auto y su evolución.

Grand Theft Auto: un vistazo a la franquicia

GTA y GTA 2

gta 1

La evolución de la saga es para escribir un libro. Pensad que, cuando el primer Grand Theft Auto fue publicado en el año 1997 para Windows, MS-DOS y la PlayStation original, no fue tan valorado ni había expectativas por que se fuera a convertir en la franquicia que es hoy en día. Las bases de la saga estaban ahí: una ciudad entera para ti (en la primera entrega eran tres ciudades divididas en tres niveles), conseguir dinero (que en realidad eran puntos) robando coches y vendiéndolos, corriendo a toda pastilla por la ciudad, disparando con todo un arsenal de armas y liándola de la mayor forma posible. Con todo y con eso, no es que fuera una auténtica obra maestra.

No obstante, no pasó desapercibido. GTA generó una increíble controversia gracias a su gran carga de violencia. Y es que era el primer juego que, no solo permitía el matar a personajes ajenos a la trama, sino que también premiaba al jugador por ello. De hecho, más allá de la jugabilidad, fue este aspecto del juego lo que más llamaba la atención en aquel momento. Y GTA 2 era más de lo mismo: más polémico, más violento, pero ligeramente más profundo. Encarnábamos a Claude Speed, quien también protagoniza Grand Theft Auto III, y debíamos hacer misiones para distintas bandas criminales. Sin embargo, esa vista cenital hacía que no fuera tan llamativo como su secuela

Para que os hagáis una idea de cómo Rockstar ha conseguido que la saga haya trascendido tanto: los dos primeros GTA es cierto que no pasaron desapercibidos, pero no se les considera obras maestras. Sin embargo, en la actualidad, cada vez que sale un anuncio o un nuevo título para la saga, se para el mundo entero. La enorme cantidad de jugadores que están tan expectantes por GTA 6 es increíble. Es por ello que en algún momento tuvo lugar una verdadera evolución en la serie, y esta llegó con...

Grand Theft Auto III

gta 3

Creo que muchos estaremos de acuerdo en que este es uno de los videojuegos más revolucionarios de la historia y, sin duda alguna, el que marcó un antes y un después en el género sandbox. Todos los mundos abiertos tan enriquecidos de cosas que hacer, cosas que ocurren mientras viajamos y mucho más que conocemos hoy en día son lo que son gracias a Grand Theft Auto III. Y aunque Rockstar había demostrado que sabía hacer juegos, este fue su tope hasta la fecha.

Explorar una ciudad (que en este caso era Liberty City), nunca había sido tan divertido. Había muchas actividades que realizar, muchas misiones que hacer y un sinfín de pasatiempos. Sí, no es nada comparado a otros títulos de la actualidad, pero vuelvo a insistir en que este fue uno de los primeros, si no el primero, en ofrecer un mundo así. Por si fuera poco, los personajes son magníficos a la par que la historia (aunque el viejo Claude Speed no hablara mucho...).

GTA: San Andreas

Sé que me he saltado Grand Theft Auto: Vice City, que fue publicado antes que San Andreas, pero creo que es mejor no es necesario pararme en todos para representar la evolución de la saga y llegar a lo que podríamos esperar de GTA 6. En cualquier caso, Rockstar había dejado el listón muy alto con GTA 3, y era algo muy difícil superarlo. Pero vamos, todos nos sabemos la historia y sabemos que GTA: San Andreas es uno de los mejores sandbox de todos los tiempos y superó sobradamente a la tercera entrega de la saga.

De hecho, aunque hoy día contemos con un mastodonte como lo es Grand Theft Auto V (que ahora hablaremos de él), muchos consideran al juego protagonizado por CJ el mejor de la saga. Insisto en que GTA 3 es el más revolucionario de todos ya que sentó las bases de San Andreas, pero explorar Los Santos, San Fierro y Las Venturas era algo que prácticamente nadie había experimentado antes. Un mapa enorme y que encima estaba vivo, lleno de gente con una inteligencia artificial adelantada a la época, con un montón de easter eggs y con muchísimo transfondo.

Para mí, San Andreas ha sido el mejor juego de la saga durante muchos años, y si GTA 6 alcanza el listón de aquel mítico título, me daré por satisfecho: jugabilidad excelente, horas de juego aseguradas, máxima libertad, historia y personajes magníficos... ¡Pero todavía quiero comentar dos entregas más!

Grand Theft Auto IV

Después de Vice City Stories y Liberty City Stories, pudimos conocer a Niko Bellic y volvíamos a una espectacular Liberty City. Y debo ser sincero: la prensa puso a este título como obra maestra y como la mejor entrega para la saga, pero a mí me seguía gustando más San Andreas. Pero con GTA IV llegamos a un punto en el que teníamos muchas cosas que vimos en los anteriores juegos pero en más cantidad y mejorado.

Ya no es solo que tuviera una historia magnífica, sino que Liberty City era más grande que nunca y la libertad para el jugador llegaba a unos límites nunca vistos. Y lo mejor de todo esto es que fue el primer juego en incorporar multijugador online. Por fin, podíamos recorrer la ciudad en nuestro bólido con nuestro colega de juergas o dispararnos con gente aleatoria por las calles de la parodia de Nueva York. Esto (y los mods) hizo que la vida de Grand Theft Auto IV se alargara durante años. De hecho, podría decirse que fue uno de los mejores juegos de la generación, pero en algunos años fue superado por...

Grand Theft Auto V

¿Recordáis cuando hace unas líneas mencioné que (para mi gusto) Grand Theft Auto: San Andreas fue el mejor juego de la saga durante mucho tiempo? Ese tiempo acabó en 2013. Rockstar hizo historia. Creó el que para muchos es el mejor videojuego de todos los tiempos. Y aunque no lo sea, sí está entre los más vendidos. PlayStation 3 y Xbox 360 recibieron a GTA V: pudimos conocer a la banda de Michael, Franklin y Trevor, los rifirrafes entre Michael y Trevor, la llegada al mundo criminal de alta calidad de Franklin, el adorable Chop, y todos los personajes secundarios que se nos ocurran (Lester, Madrazzo, Lamar, Simeon...).

Al margen de la historia, GTA V está repleto de detalles que siguen sorprendiendo a día de hoy; detalles enfermizos que Rockstar nos ha tenido acostumbrados a ver y que, a pesar de ser en muchos casos innecesarios, mejoran la experiencia de juego de una forma excepcional. Ya no solo el poder jugar con tres personajes distintos, que ya era algo genial, sino el poder hacer que interaccionen entre ellos quedando o haciendo actividades divertidas (y que sus charlas sean diferentes en función del momento de la trama).

Por si fuera poco, todo el mapa de San Andreas, además de gigantesco, está cuidado hasta el más mínimo detalle. Aunque hayamos estado jugando durante estos siete años, todavía podemos encontrarnos con un patio trasero de una casa en la que nunca habíamos estado antes (y en la que no hay nada que hacer, pero está ahí, cuidado y con todo lujo de detalles), entrar en una zona en obras que tampoco tenemos que visitar en ningún momento y ver que tiene sus NPCs trabajando, además de otros detalles. Y no podemos olvidarnos del mundo submarino... para mí, uno de los mejores en la historia de los videojuegos.

Jugar en el modo campaña era algo extraordinario: nunca se acababan las cosas que podías hacer: quedadas, carreras, prácticas de avión, recoger coleccionables, hacer misiones secundarias o simplemente explorar hasta el último rincón de Los Santos. Pero si ya has hecho todo lo que se podía hacer... aún queda lo mejor.

GTA Online

Hacer todo lo que se puede hacer en el modo campaña (que es casi infinito) ya es una maravilla y sumamente divertida. ¿Pero poder explorar toda San Andreas con amigos? Eso era otra historia. Y ni siquiera con amigos: el poder salir a la calle de Los Santos, comprar tu propia casa y sacar tu Adder del garaje para lucirlo por la urbe; hacer carreras contra gente desconocida u organizarlas con amigos (y carreras de todo tipo, además de poder crearlas); tratar de aguantar todas las rondas en partidas de supervivencia o dispararte conta otros jugadores como si de cualquier juego shooter se tratara... Y, por si fuera poco, lo hacíamos todo con nuestro personaje, creado por nosotros, y para personajes que aparecen en la campaña.

GTA Online era maravilloso. Pero ahora es increíble; después del lanzamiento de GTA V en todas las plataformas para las que ya está disponible, Rockstar ha ido actualizando la modalidad multijugador de la última entrega de la saga con más, y más contenido. Después podíamos organizar golpes planeados por Lester a distintos lugares reforzados de Los Santos, comprar clubs nocturnos o, más recientemente, ir al casino a gastarnos todo el dinero que tengamos en Maze Bank.

A día de hoy, GTA V tiene una de las bases de jugadores más grandes del mundo y es gracias a las actualizaciones y, evidentemente, a que es un juego de 10. Llegados a este punto, ¿habéis visto esta evolución en la saga? Cómo juego tras juego han ido subiendo el listón, así hasta la quinta parte. Es por ello que resulta casi imposible predecir con qué nos encontraremos en GTA 6: ¿más personajes jugables? ¿Un mapa mucho más grande? ¿Más actividades que hacer? Lo que parece seguro es que la próxima obra de Rockstar será casi literalmente infinita. Pero para hacernos una posible idea de cómo será, centrémonos ahora en los rumores sonados hasta la fecha.

Un repaso a los rumores sobre GTA 6

La mayoría de estos rumores surgen de filtradores o de foros como Reddit. Como en cada ocasión que hablamos de ellos, insistimos en que no se deben tomar al pie de la letra ni como algo oficial, sino como algo que simplemente podría pasar pero también podría estar lejos de ser real. En cualquier caso, echémosles un vistazo a los que han ido surgiendo los últimos meses.

América del Sur

Uno de los más recientes rumores habla sobre su posible ambientación. Esto es una pista que ha surgido de una valla publicitaria en GTA V, la cual promociona una compañía llamada Six Fire Temps. Si se accede a la web proporcionada en dicha valla, se puede ver cómo esa empresa está inmersa en el negocio del narcotráfico en diversas zonas de América del Sur. Esto, como podéis ver, ni tan siquiera surgió de una persona que diga conocer información acerca del proyecto de GTA 6, sino que es una especulación sobre algo que aparece en la quinta entrega.

Rockstar nos ha tenido acostumbrados a dejar caer easter eggs en sus juegos que dan pistas sobre sus próximos proyectos. ¿Será ese otro de esos casos? De ser cierto, sería la primera vez que en un Grand Theft Auto saldríamos de territorio norteamericano. Además, otro rumor aún más reciente habla sobre que estará situado en Miami, además de países de América del Sur.

¿En los años 80?

A finales del pasado mes de enero, surgió otra pista acerca de la ambientación de GTA 6. Y es que se hizo eco de una publicación de Tim Neff que eliminó poco después en la que aparecía el especialista en escenas de acción con armas características de los años 80 y en una sesión de capturas de movimiento. Lo interesante aquí es que este hombre trabajó en el pasado con Rockstar, y el hecho de que se incendiaran las redes con su publicación y posteriormente la eliminara hace sospechas a numerosos jugadores.

De nuevo, podría tratarse de un proyecto al margen de GTA 6 pero que Tim Neff ha decidido eliminar de sus redes sociales para no llamar a la confusión. ¿Qué creéis vosotros?

Para la próxima generación de consolas

Todos sabemos que el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X se encuentran a la vuelta de la esquina. Dado que GTA 6 todavía no ha sido anunciado, es más o menos lógico pensar que, incluso sacándolo al mercado a finales de este año, llegará a la nueva generación de consolas. Y por si había dudas, una oferta de empleo de Rockstar así lo indicaría. En esta podemos leer que buscan "un programador gráfico senior para ayudar a dar vida, realismo y diversión a juegos de la próxima generación".

¿Desde cuándo lleva en desarrollo?

Esta pregunta es muy difícil saberla, pero sí que se filtró el currículum de un actor latinoamericano llamado Jorge Consejo donde aparecía un tráiler CGI de GTA 6. Este fue empezado a rodarse en 2018 y, por si fuera poco, el actor dejó una publicación en redes sociales donde decía que no podía decir nada de los proyectos en los que está trabajando. Esto es algo lógico, aunque lo compartió tras recibir mensajes de fans acerca del próximo juego de Rockstar. Sospechoso, pero debemos ser, una vez más, cautelosos con esta información que no deja de ser un rumor.

No será un juego grande de lanzamiento

Uno de los rumores que más tienen las de confirmarme es que, efectivamente, GTA 6 será el próximo juego de Rockstar. Esto fue en unas entrevistas con 15 desarrolladores anónimos de la compañía estadounidense. Estos, además, aseguraban que estaba en una etapa temprana de desarrollo, por lo que todavía queda tiempo para que sea lanzado, y que será un juego de tamaño mediano que irá actualizándose para ir haciéndose más y más grande.

"Un plan que la dirección [de Rockstar] ha puesto sobre la mesa para el próximo juego, que es un nuevo título de la saga Grand Theft Auto, es empezar con un lanzamiento de tamaño moderado (que, por los estándares de Rockstar, aún sería un juego grande) que se expanda con actualizaciones regulares a lo largo del tiempo, con lo que se trataría de minimizar el estrés y crunch", se explica en el artículo de Kotaku.

Sin embargo, posteriormente surgieron rumores totalmente contrarios que aseguraban, por un lado, que GTA 6 lleva ya 6 años en desarrollo y, por otro lado, la historia ya está terminada y el mapa es enorme.

La pregunta más común: ¿cuándo saldrá GTA 6?

Lo que todos se están preguntando no es solo cómo será GTA 6, sino cuándo será lanzado. Lo más reciente que sabemos es sobre unos informes financieros de Take-Two, empresa que está en posesión de Rockstar, donde se podían ver un incremento en sus gastos para el año 2023-2024. Esto hizo saltar todas las alarmas y prácticamente todos hablaron de que sería la ventana de lanzamiento de GTA 6.

Sin embargo, hace pocos días la empresa desveló que estos gastos no tenían nada que ver con el lanzamiento de GTA 6. En una entrevista con GamesIndustry, la compañía aseguraba que ese gasto refleja principalmente nuestros acuerdos con las principales ligas deportivas y asociaciones de jugadores’ […] ‘La tabla en el 10-K refleja los compromisos de mercadeo hechos con compañías de terceros. Como Rockstar es un estudio interno de Take-Two, eso socava la noción de que los compromisos de marketing informados estarían relacionados con el próximo Grand Theft Auto’.

Por lo tanto, la fecha de lanzamiento de la esperada obra sigue siendo un auténtico misterio.

¿Qué debemos esperar de GTA 6?

La pregunta es difícil de responder, ya que en gran parte depende de si le hacemos caso a los rumores o no. En caso de hacerlo, podemos saber que traerá otra vez a más personajes para controlar, y que podremos ir a países latinoamericanos, además de Estados Unidos. Sin embargo, esto se queda en el aire hasta que Rockstar haga un anuncio oficial.

Ahora bien, centrándonos en la evolución de la obra (o incluso en otro juego más reciente como lo es Red Dead Redemption 2), una cosa está clara: GTA 6 será uno de los mejores juegos de la historia, superará con creces a GTA V, será enorme, con una genial trama, espectaculares personajes y un mapa tan grande como detallado, lleno de actividades que, si en anteriores entregas ya había bastantes, en la próxima habrá más cosas que hacer que nunca. No sabemos nada de GTA 6, pero a la vez sabemos que será una auténtica obra maestra.

Redactado por:

La primera vez que agarré un mando era para jugar a Super Mario Bros. en la NES. Tenía 3 años, y jamás podría haber imaginado qué clase de mundo estaba a punto de atraparme.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

El actor de Franklin en GTA V responde a los fans sobre GTA 6

Shawn Fonteno, quien le da vida a Franklin en GTA 5, responde a la constante presión de los fans para que se sepa algo de GTA 6

Publicado el 14 SEP 2020 1

GTA 6 podría estar cerca de ser presentado oficialmente, según nuevas pistas

La cuenta oficial de soporte de Rockstar en Twitter ha hecho saltar las alarmas tras responder a varios comentarios de los fans

Publicado el 10 SEP 2020 0

GTA 6: Imaginan cómo sería la portada y la caja del juego para PS5

Basándose en los artes de toda la saga Grand Theft Auto y en cómo son las cajas de PlayStation 5, este usuario ha creado una carátula tan buena que podría ser real

Publicado el 09 SEP 2020 0
Cargando la siguiente noticia...