Hoy me he levantado de la cama sintiendo aún la resaca del Developer Direct que celebró Xbox la noche de ayer y lo tibio que me dejó el primer gameplay del nuevo Indiana Jones: The Great Circle. Quizás no es lo que esperaba o quizás es que realmente ni siquiera sé qué es lo que esperaba con respecto a él.
Sobre todo, al venir de uno de esos estudios que se sacaron de la manga dos de los mejores shooters que se han concebido dentro de la contemporaneidad que nos rodea; dos obras que lucharon con uñas y dientes contra la tiranía de los modelos como servicio y la fuerte corriente de la era post digital donde ningún contenido debe ser estático si no quiere quedarse anticuado al segundo exacto de salir.
Estoy hablando, concretamente, de MachineGames y sus dos geniales Wolfenstein: The New Order y The New Colossus, cuyas campañas para un jugador fueron una verdadera pataca en la boca a Call of Duty o Battlefield y sus inverosímiles insistencias de que no es posible desarrollar una experiencia para un jugador que sea decente dentro de un juego de disparos.
Con todas esas expectativas en mente y la promesa de que MachineGames mostraría su nuevo juego de Indiana Jones en la mencionada presentación de ayer, mis ojos se dispusieron a flipar con lo que fuera que apareciese en pantalla cuando fuera su turno. Estaba deseando enamorarme de The Great Circle, ansiaba volver a ser esa persona que defendería el juego por encima de todo ''porque está hecho por los del reboot de Wolfenstein''. Pero no fue así. No hubo fuegos artificiales en mi pecho. No hubo grito mudo de hype. Y creo que la culpa de todo esto la tiene Uncharted.
Hubo un momento en el que Uncharted llegó para ocupar el vacío que Indiana Jones dejó dentro del mundo de los videojuegos; cosa que se acaba de dar la vuelta con un giro de 180 grados que no me vi venir: ahora que es Nathan Drake el que no está por estos lares, vuelve el personaje de Harrison Ford.
Más allá de los profundos análisis que se puedan hacer sobre cómo la obra de Naughty Dog se inspira en Indiana Jones, es evidente que no solo es el estudio el que ha echado la mirada hacia esta última, sino que creo que la comunidad lo hará en el sentido contrario: cuando se vea más de Indiana Jones: The Great Circle, es inevitable que se acabe comparando con Uncharted.
Empezando, por ejemplo, por uno de los elementos que más confusión han generado tras ver el primer tráiler del juego, el cual tiene que ver con si su cámara será en primera o en tercera persona. Una afirmación que podría haberme sacado de la manga, pero en realidad la he extraído de mi propia vida cotidiana: tengo varios amigos que me han escrito esta mañana comentando que no les convence del todo que el juego se vaya a ver desde el punto de vista ocular del propio Indiana Jones.
Pero más allá de que esta decisión se haya tomado por la idea de que en MachineGames son expertos en hacer juegos en primera persona y, por tanto, no tendría sentido desaprovechar su mayor potencial, creo que también se deriva en cierta medida de las intenciones de alejarse un poco de Uncharted. Si The Great Circle tuviera una cámara en tercera persona, las comparaciones serían aún más inevitables si cabe; cosa que creo que no le iría nada bien al estudio de Xbox.
Sobre todo (al margen de los cuatro tontos que defienden una compañía u otra en Twitter) porque a pesar de que en gran parte Uncharted fuera un sucedáneo de Indiana Jones; Indiana Jones no lo será de Uncharted y todas las comparaciones que se hagan se darán en circunstancias similares a aquellas en las que se intentaría buscar similitudes entre un camión y una naranja. Algo que provoca que este nuevo juego de Indiana Jones tenga por delante un reto muy difícil a superar.
Iré al grano: relacionándolo con lo que decía antes, el mayor reto de Indiana Jones será el de distanciarse todo lo posible de Uncharted con tal de que su público objetivo entienda que, cuando vaya a iniciar el juego de MachineGames, no estará a punto de empezar una suerte de Uncharted 5 en primera persona. Ese es el mayor reto que tiene Xbox ahora mismo, crear una nueva identidad para una saga dentro del mundo de los videojuegos cuya imagen fue ''cedida por desuso'' a Naughty Dog.
En este sentido, creo que el hecho de que el juego esté en primera persona es un buen paso en el camino a conseguir distanciarse de la saga de PlayStation, pero lo cierto es que en el tráiler se ven muchos más detalles que indican que MachineGames va por el buen camino en este sentido:
Desde este punto, ya solo queda ver si Xbox es capaz de darle el suficiente bombo a Indiana Jones: The Great Circle como para que el juego acabe encajando de la mejor forma posible en una comunidad que ha echado de menos al personaje durante años.
A mi el primer tráiler me dejó bastante frío, pero esto no quita que tenga confianza ciega en su estudio y que, independientemente de lo que se pueda ver de él en las campañas promocionales que se celebren antes de su lanzamiento, me lanzaré a jugarlo cuando salga sin pensármelo dos veces. Me flipa Uncharted, pero también me flipa aún más lo que hace MachineGames. ¿Qué puede salir mal?
CONTENIDO RELACIONADO
El título contó con muy buenas críticas en sus primeros análisis antes del lanzamiento
Estas son las horas que tardarás, como mínimo, en ver la pantalla de créditos
El nuevo título de MachineGames se coloca como el mejor juego que se ha hecho nunca del personaje
Bethesda ha revelado qué componentes debe tener nuestro ordenador a la hora de jugar
Lo nuevo de Bethesda y de MachineGames saldrá a la venta en apenas unos días
Cada vez los juegos ocupan más y lo nuevo de MachineGames lo demuestra