La caída de los juegos de navegador

La caída de los juegos de navegador
 

Década de los 90, muchos años menos sobre nuestros hombros, nacimiento del internet comercial y con el el auge de los juegos de navegador. No creo que haga falta recordar como muchos de nosotros perdíamos horas de estudio, de trabajo, delante del ordenador en páginas que nos ofrecían juegos de navegador, juegos flash, todos con un punto en común, diversión instantánea.

“Un videojuego de navegador es todo aquel videojuego que se juega mediante un navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome, Safari etc). Este tipo de videojuegos acostumbran a complementar el código HTML con Flash, JavaScript y PHP.”

Seguro que a muchos de vosotros os viene a la mente algunas de las páginas más famosas de la época donde encontrar este tipo de juegos. Juegos que a pesar de ese boom inicial fueron cayendo en picado hacía casi el desuso. Pocos de vosotros jugaréis a este tipo de juegos con frecuencia.

Las razones son claras. Todos buscábamos algo directo y rápido en lo que gastar nuestro tiempo. Ahora esa rapidez se ha cambiado de plataforma, ahora son los teléfonos móviles los que han acaparado ese mercado. Tiendas de aplicaciones con cientos de miles de juegos, descargas rápidas gracias a las conexiones 4G o redes wifi y la posibilidad de empezar a jugar en cualquier momento que así lo desees sin la necesidad de tener delante un ordenador.

Resulta difícil pensar que los juegos de navegador puedan recuperar el trono que consiguieron en su día y más teniendo en mente plataformas como Steam que también permiten pasar a la acción de forma directa.

Si que resultan útiles para el desarrollo de nuevos profesionales del sector, ya que muchos programadores y diseñadores de videojuegos empiezan su aventura dando vida a este tipo de juegos antes de aventurarse en proyectos más costosos y más difíciles de llevar a cabo sin la ayuda de algún tipo de financiación. Claro ejemplo de esto encontramos El País de los Juegos una de las mejores webs actuales de juegos flash donde destacan categorías de juegos como Ever After High para los más pequeños o Gumball para los más atrevidos. Encontrarás además todo tipo de juegos pertenecientes a películas, series o dibujos animados. Siempre encontrarás el juego que quieras.