Resident Evil 7 y su VR provocan náuseas en los primeros tests

Resident Evil 7

PC PlayStation 4 Xbox One

Resident Evil 7 y su VR provocan náuseas en los primeros tests

Su sistema de realidad virtual deja que desear

Resident Evil 7 y su VR provocan náuseas en los primeros tests
 

La realidad virtual es un tema tan interesante y novedoso como complicado de llevar bien a la práctica. La velocidad de refresco y la fluidez del movimiento de la cámara han de ser muy estudiados y controlados para que el usuario no se sienta mareado. Cuando se busca sumergir al jugador en una ambientación tétrica como la de Resident Evil 7, éste se espera encontrar el miedo en cada esquina, el sobresalto y el suspense. Sin embargo, los problemas visuales del juego en su aspecto VR aún están por pulir, y los primeros testers han acabado sintiendo mareo e incluso náuseas. Por tanto, la inmersión se rompe debido a la incomodidad.

Resident Evil 7

Los primeros usuarios que disfrutaron de la demo del séptimo título de la saga declararon, en su mayoría, que la sensación de náusea era algo que todos compartían. El problema surge cuando el movimiento de la cámara no acompaña al de nuestra cabeza. El juego es representado a través de las gafas de realidad virtual. Sin embargo, el control de la cámara está ligado al joystick del mando. Esto provoca que nuestro cerebro se confunda, pues aunque estamos acostumbrados a una primera persona en los videojuegos, siempre contamos con un entorno estático -nuestra habitación, la pared tras la televisión, incluso nuestra posición y cómo nos sentamos- en el que sentirnos cómodos. Con la VR, al mover la cámara con el joystick, el usuario no se siente situado, por lo que la sensación de náusea viene de la propia incomprensión del cerebro ante la situación que se le plantea. Al mover la cámara con nuestra cabeza, recuperamos nuestra posición de control pues el enfoque radica en nosotros mismos.

El equipo de Capcom tiene aún un largo camino por delante para mejorar su experiencia antes de que la esperada secuela llegue al mercado. Es una propuesta muy valiente, pero ha de llevarse a cabo bien.


Contenido relacionado

6 comentarios

  1. Esto ya pasó con los primeros modelos de Nintendo 3DS. La gente se sentía fuera del juego porque los ojos se irritaban y esta incomodidad les sacaba del juego. Un auténtico horror.

    • Pues no sé, yo la tengo de un mes de salida y no me pasa eso

      • Yo personalmente tengo que desactivar el 3D de la mía porque me mareo a los 10-15 minutos. Depende de cada uno. Al parecer en la New esto va mucho mejor y hay menos gente propensa al dolor ocular.

        • Dependerá de la persona, porque yo me he pasado horas jugando a la 3ds y ningún problema. Sí que es verdad que la primera vez que la probé en una tienda mareaba un poco, pero cuando ya la tuve me acostumbré perfectamente.

          De todas formas no creo que tenga que ver una cosa con la otra. En el caso de Resident Evil supongo que es lo mismo que los mareos al ir en coche o en barco, el cerebro piensa que el cuerpo está quieto porque no se está moviendo pero los ojos y el líquido del oído dicen que hay movimiento, es esa desincronización entre lo que el cerebro “ve” y lo que “siente” lo que provoca náuseas. En el RE es lo mismo, por lo que entiendo el movimiento de la cabeza no mueve la cámara, si no que la mueve el joystick, así que aunque muevas la cabeza a la izquierda si mueves el joystick a la derecha el mundo que te rodea se moverá en esa dirección, supongo que es esa desincronización entre el movimiento de la cabeza y lo que pasa a tu alrededor lo que confunde al cerebro y provoca náuseas. No es igual que jugar en la tele por ejemplo, porque al fin y al cabo la tele no es más que una parte de lo que estás viendo, la pared y todo lo que está alrededor está quieto lo que le serviría a tu cerebro como referencia. En la Realidad Virtual no tenemos esa referencia porque engañamos al cerebro haciéndolo creer que estamos dentro de ese mundo.

          Me parece una cagada totalmente por parte de Capcom, ¿no prueban los juegos antes de hacer las demos o que?

    • Pero no tiene nada que ver, hay gente que simplemente no soporta el 3D y le pasa con cualquier juego o gafs. Sin embargo esto es generalizado porque está mal implementado en el juego (en la propia noticia lo explican) y lo tendrán que arreglar.

  2. Pues a mí no me pasa tal cosa como dolor de ojos o irritación ni nada. Lo que sí, es que no puedo estar ni 10 minutos, ni siquiera viendo un gameplay por Youtube, porque me agarra el dolor de cabeza pero demencial; y es progresivo. Mientras más lo vea, más me tumba hacia la cama, porque me obliga a echarme una siesta para recuperarme.
    Y esto ya me pasaba antes con Half Life 1 (cuando era niño y lo jugaba no tenía problema. Cuando lo agarré por segunda vez en mi adolescencia ya estaba con este problema) y el Silent Hill 3, que a éste sí le pude configurar ciertas opciones de video y ya no me daba el dolor de cabeza.
    Pensaba que era el único, hasta que un amigo me comentó que tenía el mismo problema con el Half Life, y ahora veo que a mucha gente le pasa esto con el RE7 ¿Será que las desarrolladoras deberían tomar este aspecto en cuenta para sus opciones configurables en gráficos? Algo así como el modo daltónico o qué sé yo.
    Me parece un gran juego, pero sufro mucho en tratar de adentrarme en la historia.

Los comentarios se han cerrado