Star Wars Day: El día del Equilibrio en La Fuerza

Los fans de todo el mundo se reúnen cada 4 de mayo

Star Wars Day: El día del Equilibrio en La Fuerza
 
 

Quizás si eres un inuit no hayas oído hablar de lo que hay entre las estrellas, de las leyendas de la Antigua República, o del origen de la magia en la galaxia, pero lo cierto es que hoy es un gran día para todos aquellos que sí lo conocen. Fue un 7 de noviembre de 1977 cuando miles de espectadores se acercaron al cine de su barrio para ver una curiosa película que prometía un universo fantástico nunca visto y unos efectos especiales que aún a día de hoy siguen compitiendo con los Na’vi de “Avatar”. George Lucas dio a luz una de las franquicias más poderosas del mundo, y a la que Disney no se pudo contener hace ya 5 años. Star Wars ha generado una de las bases de seguidores más amplia y leal que se conocen, y para todos ellos hoy, 4 de mayo, es un momento de celebración. El Star Wars Day reúne a todos aquellos que quedaron enamorados de la leyenda de la familia Skywalker, a través de cientos de eventos por todo el mundo. Pero ¿de dónde viene esta celebración?

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el Star Wars Day no tiene lugar como consecuencia de las películas. Su origen guarda una lógica relación con la saga de Lucasfilm, pero no es consecuencia directa de sus trabajos. Fue un 4 de mayo de 1979 cuando una publicación en el London Evening News inauguró la leyenda de este día tan especial. Con motivo de la victoria electoral de Margaret Tatcher, los miembros del Partido Conservador de Reino Unido le enviaron un escrito felicitándole por su recién puesto como primera ministra del país.“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” fue el origen de lo que finalmente se acabaría convirtiendo en el famoso lema galáctico ‘May the Force be with you’ y que ligaría la celebración de la franquicia a cada 4 de mayo.

Lejos de anécdotas, este año es especialmente importante debido a los 40 años que cumple “Una Nueva Esperanza”, la película que lo inició todo y que nos presentó por primera vez aquel planeta desértico donde vivía un chico con grandes sueños y aspiraciones. Además, con motivo del estreno de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, y el recién fallecimiento de la querida Carrie Fisher, los fans están en esta ocasión más unidos que nunca. Y es que la franquicia galáctica ha cautivado a varias generaciones y familias enteras, que probablemente sigan transmitiendo las historias que abundan en la galaxia durante muchas décadas más.

La Star Wars Celebration de hace unas semanas congregó a miles de fans que acudieron llenos de ilusiones al Orange County Convention Center de Orlando, ataviados con sus disfraces de la saga y con ganas de conocer más de los ambiciosos planes de Disney para los próximos años. Allí pudimos, entre otras cosas, ver el esperado tráiler de “Star Wars: Los Últimos Jedi”, y conocer algunas anécdotas del paso de Carrie Fisher por la saga, de la mano del icónico Mark Hamill. Y es este precisamente el que ahora en colaboración con Force for Change ha vuelto a organizar una nueva iniciativa para cumplir los deseos de algunos fans. No hay nadie que pueda tomarse más en serio un día como hoy para hacer algunas bromas sobre los momentos más épicos de Star Wars.

Lo que está claro es que la saga galáctica se ha convertido en parte esencial de muchas personas, y que lo seguirá siendo durante algunas décadas más. Star Wars, como los eclipses, vuelve cada ciertos años para acompañarnos algún tiempo, y se vuelve a marchar para acrecentar su leyenda. Esta es la tercera vez que lo hace, y la compañía del ratón parece que quiere convertirlo en tradición hasta por lo menos hasta 2035. “He sentido una gran perturbación en la Fuerza, como si de pronto millones de voces gritasen de terror y luego se produjera el silencio. Temo que ha ocurrido algo terrible” aseguró Obi-Wan ante la primera masacre provocada por la Estrella de la Muerte, pero lo cierto es que hay millones de Rebeldes en la galaxia, y que nada les hará dejar de cantar.

 





Contenido relacionado