La Reina hace justicia en el 3er capítulo de Juego de Tronos

Juego de Tronos

En emisión

La Reina hace justicia en el 3er capítulo de Juego de Tronos

La Reina hace justicia en el 3er capítulo de Juego de Tronos
 
 

Como ya hemos hecho con los anteriores capítulos de la 7ª temporada de “Juego de Tronos”, vamos a proceder a realizar un análisis minucioso de todo lo que nos ha ofrecido “La Justicia de la Reina”, el tercer episodio de la que parece que será la mejor temporada hasta la fecha. Cabe destacar, por supuesto, que si todavía no lo habéis visto debéis proceder con cuidado porque este artículo estará plagado de spoilers tanto del capítulo como de las anteriores temporadas de la serie de HBO.

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÉIS SPOILERS DE “JUEGO DE TRONOS”

El encuentro más esperado

Si bien es cierto que “Juego de Tronos” goza de cientos de personajes, muchos de ellos jugando el papel de protagonistas, no cabe duda de que hay dos que sobresalen por encima del resto: Daenerys Targaryen y Jon Nieve pues, además, hace poco descubrimos que realmente son familia. Hasta esta misma temporada estaban separados por el Mar Angosto pero, tras la llegada de Dany a las costas de Poniente, por fin se ha producido el encuentro más esperado de todo “Juego de Tronos.”

Tiene lugar en Rocadragón pues, como ya conocimos en el anterior episodio, Daenerys convoca a Jon en el hogar ancestral de la Casa Targaryen para hacerle jurar lealtad. “La Justicia de la Reina” abre con esa esperada escena, aunque no ocurre exactamente como cabría esperar. Jon Nieve, ahora Rey en el Norte y con un renovado carácter, se niega a jurar lealtad a una causa de la que no quiere ser partícipe, la toma de los Siete Reinos de las garras de Cersei Lannister. Su preocupación está muy lejos de Desembarco del Rey, en la amenaza que se aproxima lenta pero sin pausa más allá del Muro: el Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos.

El encuentro en sí es ciertamente acertado. Todos aquellos fans que esperaban que se llevaran bien (o enamoran incluso) a primera vista han visto sus esperanzas rotas y aquellos que pensaban que la tensión entre los dos personajes se saldaría con una enemistad también. La reunión entre Daenerys y Jon es cuanto menos tensa, de eso no hay duda, aunque aligerada por el carácter pacifista de Tyrion, que conoce bien a los dos contendientes al trono y ejerce de intermediario. Él ha estado tanto en Desembarco del Rey como en el Muro y, aunque jamás ha visto a los Caminantes Blancos, comprende a Jon Nieve y, sobre todo, comprende la necesidad de derrotar a Cersei, a la cual conoce mejor que nadie y sabe de lo que es capaz.

Puede que muchos espectadores hayan notado “raro” a Jon en este capítulo, tanto por su carácter como por su estética. Lo cierto es que sorprende ver lo acostumbrados que nos tenían al “bastardo de Ned Stark” con el característico filtro azulado del Norte, luciendo ahora, como veréis en la imagen comparativa que hay bajo estas mismas líneas, un tono mucho más anaranjado. Además, un momento que muchos llevábamos esperando también tiene lugar: la primera vez que Jon Nieve ve a los dragones de Daenerys, y la escena está llevada a cabo a la perfección, pues aparecen de la nada con un chillido y se alejan volando en dirección a Rocadragón.

A pesar de que en este momento de la serie Jon Nieve no conoce su verdadero origen, hay multitud de referencias a Rhaegar Targaryen (su verdadero padre y hermano de Daenerys) en el capítulo. Por ejemplo, Sir Davos Seaworth asegura que los hombres del Norte han seguido a Jon porque creen en él, algo que también se menciona que hicieron los hombres de Rhaegar durante la rebelión de Robert Baratheon que terminó tanto con él como con el Rey Loco muertos. También Dany asegura que Tyrion le gusta hacer lo que mejor se le da, hablar, y Jon le responde que él no. Anteriormente en “Juego de Tronos” también se ha mencionado que Rhaegar Targaryen era increíblemente habilidoso con la espada, pero detestaba matar. Además, Daenerys asegura que ella es la legítima heredera al Trono de Hierro por ser la última Targaryen cosa que lo espectadores sabemos que no es cierto.




Finalmente, y tras conocer Daenerys la derrota de la flota de los Greyjoy frente a Euron, la cosa queda en un pacto amistoso y Jon dispondrá de todo el vidriagón de Rocadragón para fabricar armas para derrotar a los Caminantes Blancos.

La Mujer Roja de Asshai

También en Rocadragón tiene lugar una interesante y enigmática conversación entre Melissandre y Varys. Lo más destacable es que parece que la Mujer Roja se marcha de Poniente (en un principio a Volantis) pero regresará una última vez pues asegura que, como Varys, su destino es morir en tierras extranjeras.

La Justicia de la Reina

Llegamos al momento del episodio que le da nombre al mismo y que, salvando distancias con alguna que otra escena vista hasta la fecha, podríamos decir que se trata de una de las más impactantes de todo “Juego de Tronos”. Bien es cierto que el arco argumental de Dorne y las Serpientes de Arena ha sido algo maltratado en la adaptación a la televisión por parte de HBO pero, aun así, es muy fácil ponerse en las botas de Ellaria Arena y sentir la desesperación y la impotencia a la que le hace hacer frente Cersei.

Como ya hemos visto hasta ahora en la serie, la Reina tiene siempre un as bajo la manga. En este caso vemos que ya llevaba un largo tiempo pensando en qué hacer con la mujer que asesinó a su hija Myrcella. Bajo consejo de Qyburn, el mismo hombre que “resucitó” a la montaña o encontró el fuego valyrio para destruir el Septo de Baelor al final de la 6ª temporada, Cersei decide aplicar la misma medicina y cortarle la cabeza a la Serpiente dorniense de una vez por todas: encerrándola junto a su hija Tyene Arena, envenenada con el mismo veneno que mató a Myrcella, para verla pudrirse frente a sus ojos, un destino sin duda infinitamente peor que la muerte y que incluso deja en evidencia a la maquiavélica mente de Ramsay Bolton.




Para dejar incluso más claro el poder que tiene ahora la recientemente nombrada Reina de los Siete Reinos, Cersei tiene sexo con su hermano Jaime y deja que todo el mundo sepa la verdad. Va ganando la guerra y ya no le importa en absoluto lo que puedan pensar de ella.

El oro gana las guerras

El siguiente movimiento por parte de Cersei en esta partida de ajedrez en la que se ha convertido la guerra por conquistar (o conservar) el Trono de Hierro, es hacerse con la supremacía económica. Cersei entiende que la mayoría de los soldados que luchan en sus tropas no son fieles a la Casa Lannister, sino al oro que siempre ha prometido pagar. Un Lannister siempre paga sus deudas, es sabido, pero las arcas de Roca Casterly están prácticamente vacías tras el reinado de Robert I Baratheon por lo que debe consumar una alianza con el Banco de Hierro de Braavos, la verdadera potencia económica del mundo.

HBO comparte el tráiler del cuarto capítulo de Juego de Tronos

Tras reunirse con un hombre perteneciente a dicha organización, consigue convencerlo para que aporte el oro necesario para ganar la guerra puesto que, una vez que esto ocurra, sus deudas serán saldadas. HBO ha revelado que el próximo capítulo de “Juego de Tronos” llevará por nombre “Botines de Guerra”, por lo que es probable que el oro de Braavos juegue un papel muy importante en el devenir de la guerra que se ha desatado en Poniente.

Las maquinaciones de Petyr “Meñique” Baelish y el regreso del Cuervo de Tres Ojos




Regresamos al Norte donde ahora, por la mencionada ausencia de Jon Nieve, Sansa Stark es la que tiene las riendas de Invernalia. Desde el principio de la temporada hemos visto que había algo de fricción entre los “hermanos”, puesto que en el fondo ella es realmente la que debería ser, como única Stark en Invernalia, Reina en el Norte. Igualmente, en “La Justicia de la Reina” le vemos mucho más madura, entendiendo las necesidades del invierno y la guerra y recorriendo la fortaleza de los Stark indicando a cada uno lo que debe hacer, es decir, ejerciendo la labor de regente en el Norte como se espera que haga.

Meñique, por su lado, está siempre detrás de todo, pensando desde las sombras cómo puede hacer para que la situación se torne en su favor. Aunque por el momento no ha movido piezas en el Norte, estamos seguros de que trama algo por lo que es de esperar que el Norte no sea el mismo al regreso de Jon Nieve. De hecho, tan sólo hay que ver el rostro de Petyr Baelish cuando le dicen que se guardan registros y copias de todos los cuervos enviados a Invernalia en los archivos del maestre Luwin (que, recordemos, murió cuando Theon Greyjoy tomó Invernalia).

Finalmente, nos despedimos del Norte con otro encuentro más. Esta vez se trata también de uno de los más esperados de toda la serie, el de Sansa con su único hermano varón restante con vida, Bran Stark. Ahora el joven se ha convertido en el Cuervo de Tres Ojos y, aunque no queda del todo claro qué es lo que puede o no puede hacer, descubrimos que ha visto lo que le hizo Ramsay a su hermana. Además, también es conocedor del mayor secreto de todo “Juego de Tronos”, el verdadero origen Targaryen de Jon Nieve, por lo que jugará un papel muy importante más adelante.

Has salvado una vida, deberías estar orgulloso

La reacción por parte de Archimaestre ante la falta de disciplina de Samwell Tarly es sin duda inesperda. Es de agradecer ver que, lejos de expulsarle de la Ciudadela por tratar a Jorah Mormont a pesar de que dicho tratamiento estaba estrictamente prohibido, le da la enhorabuena, aunque no por ello le deja librarse de sus quehaceres en el templo.

Parece que la relación entre Jorah y Sam es ahora más estrecha. El caballero de la Isla del Oso le debe la vida, especialmente valiosa ahora que se da cuenta de que volverá a ver a su querida Daenerys. Veremos si en el futuro vuelven a coincidir, aunque es difícil saber qué va a aportar a la trama de la serie Ser Jorah ahora que vuelve a gozar de salud.

La venganza del León

En el teaser de “La Justicia de la Reina” vimos a los Inmaculados entrando en Roca Casterly, el hogar de la familia Lannister desde que Tywin la convirtió en lo que era al comienzo de la serie. Sorprende que, a pesar de la indiscutible importancia de dicha localización, no la habíamos visto hasta ahora. La escena está narrada de una forma un poco extraña, ciertamente, pues nos cuenta tanto la forma correcta como la incorrecta de tomar Roca Casterly.




El propio Tyrion, como elaborador de la estrategia para tomar la fortaleza, es el que cuenta el procedimiento que llevan a cabo los Inmaculados para entrar y abrir las puertas. Él mismo fue el encargado de construir las cloacas de la ciudad, evidentemente por mofa de su padre, pero también lo utilizó para elaborar un inesperado plan de venganza. Para poder entrar a las mujeres con las que se acostaba a Roca Casterly, edificó un pasadizo secreto que conducía directamente a su interior.

A pesar de que les es muy sencillo tomar el hogar de los Lannister de este modo, la reina Cersei y su hermano Jaime ya tenían claro todo lo que iba a ocurrir por lo que movilizan sus tropas hacia el interior de Poniente, dejando la “Roca” al desnudo, mientras Euron Greyjoy y su flota de mil barcos destruyen los pocos navíos que le quedaban a Daenerys Targaryen tras el también inesperado ataque del capítulo anterior. Parece que la guerra le está costando cara a la hija del Rey Loco, aunque todavía le queda un aliado más por perder.

La caída de la rosa dorada

Llegamos a la escena que pone punto y final a “La Justicia de la Reina” y la que es, además, la primera gran pérdida de esta 7ª temporada que, por el momento, se ha mostrado especialmente vehemente en cuando a personajes queridos se refiere.

No cabe duda de que Jaime Lannister ha aprendido mucho a lo largo de este viaje que ha supuesto “Juego de Tronos”. El momento en el que más bajo estaba, prisionero de los Stark y falto de honor a la par que mano, le enseñó estrategias que ha ido utilizando a lo largo de las temporadas que han ido llegando. Utilizó la estrategia de Edmure Tully para tomar Aguasdulces de las manos del Pez Negro en la 6ª temporada y ahora emula a Robb Stark para tomar Altojardín, el hogar de la Casa Tyrell.

Como bien ocurrió en la 2ª temporada cuando Jaime terminó prisionero, el “Joven Lobo” dividió a sus tropas para pillar desprevenido al enemigo. En esta ocasión, lo que Jaime Lannister ha hecho ha sido plantar el cebo en Roca Casterly para poder marchar sin mayor dificultad hacia Altojardín y tomarlo así por la fuerza sin complicaciones. De hecho, habría sido interesante ver la batalla, aunque la omisión de esta es entendible debido al apretado calendario que deben cumplir los productores y el alto coste de una escena tan compleja como esa.

Para finalizar el capítulo, nos encontramos con uno de los momentazos de la serie, que no es otro que la confesión de Olenna Tyrell antes de ingerir el veneno que terminará con su vida: ella fue la artífice del asesinato de Joffrey. Con esta impactante escena, HBO pone fin tanto al tercer capítulo de “Juego de Tronos” como a la Casa Tyrell.


Contenido relacionado
  • Gran resumen, me ha servido para ver que no me entero un carajo de las cosas :V

    Pensaba que Altojardín era donde guardaban los dollars, y resulta que no. Como vi por ahí a los soldados haciendo inventario de lingotes lo vinculé con el Banco de Hierro o la Suiza de la serie lol

    Eso sí, juraría que al final Olenna ingirió el veneno antes de confesar, no después. De cualquier modo, ya pululan las teorías de que como no se le vio morir en el capítulo igual sobrevive o algo :b

 
X