Disney vuelve a batir récords en la taquilla mundial del 2018

La compañía bate por segunda vez su propia marca en menos de tres años

Disney vuelve a batir récords en la taquilla mundial del 2018
 

Se enfrentaba a uno de los años más complicados de su historia reciente, pero ha sabido salir adelante volviendo a dar un golpe en la mesa. Tras batir todos los récords en 2016, y repetir la historia en 2017, Disney afrontaba el 2018 con la incertidumbre de tener que proceder a la mayor absorción que jamás había visto Hollywood. La llegada de Fox preocupaba, pero las películas se han encargado de hacer el trabajo sucio volviendo a colocar a los de Bob Iger a varios kilómetros de distancia de la competencia.

Antes de completar la compra el próximo enero, la compañía ahora disfruta del éxito cosechado en los últimos 12 meses. Según datos de Deadline revelados esta semana, Disney ha recaudado este 2018 nada más y nada menos que 7 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Esta es la segunda vez que el estudio consigue hacer historia, tras los 7.600 millones recaudados el pasado 2016.

Las cifras reflejan además una fuerte dependencia del mercado internacional. Y es que del montante total, más de 4.000 millones de dólares provienen de fuera de Estados Unidos. Lo que supone la tercera mejor marca en la industria de toda la historia. En casa, por su parte, y a falta de estrenarse “El regreso de Mary Poppins” en dos semanas, la cantidad se queda en unos espectaculares 2.964 millones de dólares.

Las responsables de que Disney siga dominando la industria del entretenimiento no son otras que sus películas. De las 8 cintas más taquilleras del 2018, la mitad pertenecen al estudio. Era un año esperanzados por la llegada de “Vengadores: Infinity War”, producción que superó por sí sola los 2 millones de dólares, pero a lo largo del año también han aparecido otras sorpresas que han funcionado mejor de lo previsto. Si bien el spin-off de “Han Solo” ha sido el gran fracaso de la compañía con tan solo 300 millones recaudados, los más de mil millones tanto de “Black Panther”, como de “Los Increíbles 2”, han terminado volcando la balanza hacia el otro lado.

Al ratón ahora le espera por delante el que muchos ya catalogan como el mejor año de su historia. Y es que el 2019 estará ocupado casi en su totalidad, por estrenos Disney. El Universo Cinematográfico Marvel volverá a romper toda las marcas, no solo una, sino dos veces, con “Vengadores: Endgame” y “Captiana Marvel”. Mientras que el universo live-action de Disney dejará alguna de sus joyas más potentes con “El Rey León”, “Aladdín” o “Dumbo”.

A todo ello se sumará el lanzamiento de Disney+, el proyecto más ambicioso de la compañía para el próximo año, pero del que también se espera más retorno. Si todas las piezas del puzle encajan en su sitio, el próximo diciembre podríamos estar hablando de un récord incluso superior al alcanzado en los últimos tres ejercicios.