Crítica de Fullmetal Alchemist: Nina no se merecía esto

Netflix presenta uno de sus peores live-action hasta la fecha con un material que merecía mejor trato

Crítica de Fullmetal Alchemist: Nina no se merecía esto
 
 

Si a una pizza le quitas el queso, el jamón y el tomate, te queda un trozo de pan. Eso es en esencia lo que ha hecho Warner Bros. y Netflix con su último live-action. Tras el fracaso estrepitoso de “Death Note”, la compañía se proponía a distribuir la adaptación uno de los animes más famosos de la historia, y esta vez parecían haber aprendido de los errores, contando con un reparto compuesto enteramente por japoneses, y lo que parecía un mayor respeto hacia la historia que adaptaba. Los tráileres mostraban un parecido físico de los personajes y del universo donde se ambienta con el material original, que alimentaba la llama de la esperanza. Parecía que por fin nos encontrábamos ante el primer live-action de calidad, pero lo que en realidad se nos presenta, es el ejercicio más vago e insultante de los últimos años. “Fullmetal Alchemist” queda convertido en una amalgama de partes sin sentido que solo buscan el deleite visual, y ni eso consiguen.

Fumihiko Sori era quien firma esta película tras haber dirigido otros trabajos menores y tener una participación memorable en los efectos especiales del “Titanic” de James Cameron. En esta ocasión se presta para la creación de un monstruo que se presenta con un envoltorio reconocible, pero que esconde en su interior algo extraño y anodino. Netflix se lanza de lleno a la explotación del manga creado por Hiromu Arakawa con el propósito de intentar comprimir en poco más de dos horas, la historia que el anime desarrolla en más de 60. Un esfuerzo titánico por mantener la esencia por encima del conjunto, en una producción que se antojaba casi imposible desde su nacimiento. Pero no es solo la forma lo que falla en esta película.

El planteamiento inicial no depara demasiadas novedades o sorpresas. Los hermanos Alphonse (Atom Mizuishi) y Edward Elric (Ryôsuke Yamada) pierden a su madre por una enfermedad cuando solo son unos niños, y a través de la alquimia intentan devolverla a la vida. En el proceso algo saldrá mal, y la transmutación terminará por cobrarse el cuerpo del hermano menor, y la pierna y el brazo de Edward. Este último traspasará el alma de Alphonse a una reconocible armadura, y emprenderá un viaje para intentar recuperar el cuerpo de su hermano, al mismo tiempo que se ve inmerso en una trama de conspiraciones por el poder dentro del ejército, que le enfrentará a su propio destino.

Lo que primero llama la atención en el trabajo que ha llevado a cabo Sori es el respeto visual de todo lo que aparece en pantalla. Tanto los decorados como las vestimentas de los personajes, sus peinados, e incluso personalidades son calcadas a las del anime. El problema es que todo ello está materializado con una factura más que cuestionable. En ningún momento se logra la inmersión que se pretende, y la sensación de estar viendo cosplayers entre montones de cartón piedra es constante a lo largo de toda la película. Bien es cierto que “Fullmetal Alchemist” es su historia y personajes, más que su universo, pero es que ese es principalmente el agujero negro de la adaptación.

No se cuestiona la decisión de seleccionar a un reparto enteramente de japoneses para una obra eminentemente japonesa. Ese debería haber sido el mayor acierto de la película, y sin embargo es su mayor problema. Ni el actor escogido para interpretar a Edward, Roy Mustang ( Dean Fujioka) o Maes Hughes (Ryûta Satô) demuestran el nivel necesario para una producción de este nivel. Todos parecen estar actuando en una película de serie b, y en ciertos momentos llegan a producir vergüenza ajena. Caso aparte es el de Winry Rockbell, personaje famoso por sus salidas de tono y constante alegría, que aquí es encarnado por Tsubasa Honda de manera desagradable. La sobreintrepretación de la actriz es poco menos que molesta, y no queda ni rastro del espíritu y presencia de la afable compañera de camino de los hermanos.

Pero es que si los ‘buenos’ no funcionan, los ‘malos’ lo hacen peor. Los Homúnculos, criaturas que se llevaban todo el protagonismo en el anime original, aquí quedan reducidos a personajes sin ningún tipo de profundidad que lo único que saben es hacer gestos forzados cada vez que aparecen en escena.  El director ha optado por tomar prestada la Familia Addams, para crear un grupo de villanos con estética gótica y cero integración en el conjunto de la película. Envidia (Kanata Hongo) parece encarnar la una líder con aires a Morticia Addams, mientras que Lujuria (Yasuko Matsuyuki) y Gula (Shinji Uchiyama) sirven para algo menos que decorados. Solo nombro a estos tres personajes porque son los únicos que aparecen en la adaptación, evidenciando una falta de respeto hacia una historia que aquí se muestra totalmente reinterpretada al gusto del director.

Si en el “Fullmetal Alchemist” las diferentes tramas daban espacio para ir conociendo a los personajes y sus sentimientos, aquí está todo metido en una batidora, y cercenado por sitios azarosos. Si bien es cierto que no podían dejar fuera el macabro suceso del alquimista Shou Tucker, su hija Nina, y el perro, el resto queda reducido a la nada. De hecho, esta trama se estira durante más de media película, y termina fundiéndose con la historia de los Homúnculos, que a su vez esta explicada de manera sucinta y caótica. No encontraremos ni rastro de Scar, ni viajaremos a Ishval, y tampoco veremos a Hohenheim, el pilar central y pieza fundamental del significado de la obra original. Sí, el villano y a la vez mártir del anime no hace acto de presencia, y es sustituido por una historia más directa que se resume en “coge esto, viaja allí, pelea, y vuelve”.

En cuanto al final no revelaré nada crucial para arruinar la experiencia, pero solo mencionar que poco tiene que ver con lo ya conocido,  que lejos de cerrar toda la historia de manera redonda, deja todas las tramas a medio cocer, y no termina de dar un sentido a la misión principal. La Puerta de la Verdad tiene el honor de aparecer en contadas ocasiones y su única función es deleitar visualmente a los fans más puristas con unos efectos especiales nada sobresalientes pero sí efectistas.




“Fullmetal Alchemist” sigue la sombra del live-action de “Death Note” muy de cerca, y en lugar de corregir lo que ahí fallaba, solo repara en nuevos errores. El único sentido que puede tener este visionado es recordar con nostalgia la aventura que a tantos enamoró hace ya algunos años. El anime de los hermanos Elric es uno de los mejor valorados de toda la historia, y Netflix lo ha retratado en una película que ni siquiera merece el honor de estar en la plataforma. Para todos aquellos que no hayan visto ni leído nada del material original, encontrarán aquí una película de serie b con dos momentos entretenidos, y más de hora y media de diálogos forzados. Para todos los demás esto es un agujero difícil del que escapar. Nina no se merecía esto, y nosotros tampoco.


Contenido relacionado

43 comentarios

  1. Darkman C Zazueta

    Por lo menos no es un death note de Netflix

  2. Esta peliucla no esta echa por Netflix como Death Note, ellos solo la compraron para distribuirla en España como hicieron con la ultima de Cloverfield.
    Esta producida por la Warner y aun asi tampoco es su pelicula ya que es un live action japones al 100% como el que hicieron de Death Note o Gangz, Titanes ect..

    Y el reparto es japones y esta bien pero precisamente en esta no hacia falta ya que podian ser Europeos.

    • La adaptacion de Gantz es bastante aceptable.. lo que hicieron con death note y FMA es un INSULTO.,. y se rumorea que la siguiente es bleach.. que me temo que será el mismo cantar

  3. no estoy de acuerdo con esta critica, me ha parecido bastante fiel, los personajes estan muy bien mejor que el elenco de death note…no se que esperan muchos…es una adaptacion fiel al anime…

    • ¿Fiel? Ni siquiera aparece Hohenheim, que es el más importante del anime ya que todo ocurre en torno a él, no aparece Scar, que también es importante. No aparece nada sobre la guerra de Ishval y tampoco aparece King Bradley. Además de que aquí hay personajes que deberían haber “desaparecido” antes y personajes qje no, además de otras cosas SÚPER distintas al anime (como quién mata a quién, etc etc etc). Otra cosa es que aquí la mujer de Hughes está embarazada, cuando en el anime sale la hija. Y podría decir muchísimo más sobre todos los errores de la película, pero haría una Biblia. En resumen, solo están bien los personajes que salen en cuanto a parecido tanto físico como personalidad y también los efectos especiales, la trama ha sido enreveesada e inventada.

      • Se basa en el anime no en el segundo the brothers ahí no sale tanto los morenos ishbalanos ni sicatris hasta después quien vio los 2 se daría cuenta aunq eso si fue un gran fallo no usar americanos incluso el director lo dijo y los tenientes si estuvieron bien en verdad actuaron bien e imagen estuvo bien la crítica fue hecha de manera ridícula

        • no salen tanto en brotherhood pero SALEN aqui ni los nombran

        • Yo he visto tanto la versión de 2003 como la de Brotherhood y no se parece a ninguna. Además, si fuese así, habría sido una estupidez hacer una peli de un anime que tuvieron que volver a hacer porque el original no se parecía en nada al manga y que se inventaron el final del anime de 2003, así que…

          • Ya pero imaginen que es como las pelis de one piece o la de las de dragón ball no son ni mucho menos apegadas a las historias al 100 % son como historias paralelas sobretodo teniendo en cuenta que en 2 horas con 10 se hizo la recopilación de más de 30 capítulos que esperaban que les contaran la historia de ishbal el laboratorio 5 la muerte de su mamá su papá la de los coroneles y omunculos XD

          • No tienes ni idea, alguien muy importante en el primer anime es Rose, en el segundo no tiene tanta importancia pero la tiene igualmente, scar aparece en ambos animes, él es quien mata a Nina quimera. No está bien ni mucho menos, es algo de lo que te das cuenta viendo otras adaptaciones y películas.

          • Pero las pelis de OP y DB no son live action, esto sí y los live action no deberían ser historias paralelas o, en este caso, inventadas. Y está claro que todo no lo van a poner, pero han puesto cosas que en verdad apenas tenían importancia (lo de Lior lo podrían haber hecho en 10 minutos en vez de una hora casi), y las pocas cosas importantes que salen, las han sacado mal (personajes cambiados, escenas cambiadas… además de que cosas del final deberían estar al principio y viceversa). Si lo que pretendían era una historia alternativa o inventada, que no la llamen live action.

    • es difícil pensar que vimos la misma película y tengas una opinión de ella tan diferente a la mía. Acabo de terminar de ver las dos versiones del anime y justo cuando termine de verlas la app de Netflix me avisa que ya esta disponible la película y yo con todo el entusiasmo me pongo a verla y lloré pero de tristeza; de como destruyeron algo que era una obra maestra con malas interpretaciones y un guión sin sentido. Respeto tu opinión, pero mi perspectiva difiere mucho de la tuya.

    • Espero que sea una ironía, porque si no lo es deberías volver a ver el original, lo tienes en netflix, no te costará mucho

    • Fiel?.. igual de fiel que es la pizza de nocilla con la pizza.. el unico parecido es el nombre.. hay MUCHISIMOS personajes IMPRESCINDIBLES en la historia que ni nombran.. lease: el resto de homunculos. hohenheim, izumi curtis ( la maestra) pinako rockbell ( inventora de los automail avanzados que usa Ed y que winry adaptó) skar..

  4. A ver, la película una adaptación muy mala, desde el principio, que la madre se se muere, hasta el final, todo pasa en momentos completamente diferentes.
    Por no hablar de la falta de personajes, King Bradley, Alex Louis Armstrong, Scar, Pinako…
    Las personalidades de los personajes dejan mucho que desear.
    Lo único que me pareció medianamente decente es la quimera, bastante lograda.
    Los nombres de personajes no deberían haber sido traducidos, en el Manga les llaman Lust, Envy y Gluttony, es igual que los nombres de los protagonistas, no son Eduardo y Alfonso.
    Respecto al artículo, Edward es el hermano mayor, el que pierde el cuerpo es Alphonse.
    Lujuria es la líder, mientras que Envidia y Gula son parte del decorado, son los dos fallos que encontré en el artículo.

    • Sólo un comentario: sobre lo de los nombres de Envy, Lista y Gluttony, es cuestión de gustos. Pero en este caso, al menos en lo que se refiere al doblaje en Español de España, tiene razón de ser. Las voces en esta película (salvo la de Al, que sólo se mantiene cuando es niño y no armadura) son las que originalmente se utilizaron (los dobladores, vaya) en la serie de 2003, que fue la única que llegó a España. Y en ese doblaje se tradujeron los nombres. Imagino que quisieron hacer familiar a los que así vieron esa versión. Para los que no, bien está en japonés. Los traductores de subtítulos que tenga Netflix ya es problema suyo.

      • La verdad es que tienes razón, esta clase de películas siempre se ve mejor en VOS.
        Pero en general, no solo en este caso a mi sinceramente me gustaría que conservasen los nombres en su idioma original.
        Pero una cosa es lo que me gustaría a mi y otra cosa es lo que se hace, hay que conformarse.
        Por cierto, los dobladores son los mismos para la primera serie y para Brotherhood.

  5. no hagais caso tanto de las criticas ademas por lo menos esta pelicula respeta tanto el doblaje en castellano de los personajes

  6. iba a leer su critica hasta q lei ” Parecía que por fin nos encontrábamos ante el primer live-action de calidad” acaso no han visto el live action de samurai x?…

    • o el de gantz que es bastante aceptable el de samurai x.. no es nada malo aunque tiene algun fallo de guión pero es bastante fiel

      • Ya pero en cuestión de efectos deja que desear la verdad con más presupuesto y mejor coreografía hubiera logrado lo q esta no creo q están iguales pero esta llama mas

  7. Algo me dice que no entienden que la película no trata de adaptar todo el anime, solo hasta la muerte de Lust/Lujuria, después, el problema de la pelicula es tratar de hacer un final espectacular adelantando hechos como el ejército de Homunculos o el reencuentro del cuerpo de Al. Es por eso que Hohenhime,Scar,Father (personaje que es mencionado por Lust), y los demás Homunculos no aparecen.
    La película no es mala, pero no sé le asemeja ni en pedo a Death Note, es un 5/10, no menos

    • Creo que has dado en el clavo, la critica y los comentarios están hechos por gente que solo espera ver calcado el animé y no puedes esperar eso en una película. Decir que es horrible es exagerar mucho y como recomendación, quizas quien hizo esta crítica debería considerar dejar de hacerlas, hay que saber dejar el fanboy de lado

      • Es verdad opino igual la verdad lo único qué hay que criticar son la falta de actores extranjeros creo que estamos viendo el nacimiento de lo qué pasó con Marvel y xc y deberíamos tratar de dar críticas constructivas para tener mejores películas y no solo esperar exactitud al 100%

    • antes de la muerte de lust y envy.. hay personajes MUUUUUUY IMPORTANTES en la historia que NI APARECEN..

    • El problema aquí es que escenas que deberían haber estado al principio, las han puesto al final y viceversa. Han salido escenas en las que, por ejemplo, Scar ya había aparecido en escena (lo de la quimera) entre otras cosas. Bradley sale prácticamente desde el principio. Además, hay escenas que son importantes (como cierta muerte), en la cual acusan a otro del asesinato (no doy muchos detalles por no spoilear, por si acaso xD) y otra muerte precipitada y un personaje que debería haber muerto antes y acaba convirtiéndose en el antagonista, cuando en el anime muere en acabar su arco. Hay muchas cosas más. Yo entiendo que es imposible adaptar esta serie tan larga a una peli, pero lo que saquen, que al menos no sea cambiado o inventado…

  8. La estoy viendo y no entendía nada!! !
    Quería ver si Fuirer!!!

  9. No faltan los críticos eruditos que nada les parece talvez no es perfecta pero es buena

  10. Ha pasado de generacion en generacion en la familia Armstrong…..

    (Donde esta T.T)

  11. Esta no es una producción de Netflix. La plataforma solo distribuye. Es un producto completamente japonés. Así que el error ahora es de ellos.

  12. Jesús Romero

    Si recuerda es malo si no lo recuerda es malo los fan son mas estupido q una mujer extremadamente indecisa

  13. Hay que admitir que la trama fue cambiada y la aparición de algunos personajes del anime original como la de scar, hohehiem, que son piezas fundamentales fueron algunos de los errores que se cometieron, pero hay que admitir también que la película no fue todo un desastre, no podemos esperar que fuera calcada esactamente igual al anime, porque de ser así no se hubieran tomado la molestia de hacer la película.
    El esfuerzo de haber conseguido actores japoneses se aplaude, supongo que haran una segunda entrega de esta película, donde estoy seguro que meterán a los demás personajes restantes y concluir con la trama que empezaron. (6/10)

  14. Para empezar la historia es contada de manera diferente!! Y no podian interpretar tal cual son los personajes por que se verian estupidos!!! Es muy probable que haya segunda parte ya que lujuria llega a mencionar a su creador y faltan personajes!! Si estubiese conclusa Ed hubiese conseguido el cuerpo de Al en el anime pasa algo similar y Ed le dice a Al que volvera por el! Si bien no fue una película excelente es bastante buena, por tu critica se nota que solo viste la serie por ser de las mas nombradas! Y no viste la primera version que fue la que salio junto con el manga que al ir a la par tubo un final diferente te hace falta mucho analisis y mas vision para criticar y querer que un live action sea una copia del anime y de los personajes! Pusieron lo escencial y caracteristico de los personajes

  15. deberían haber echo una serie en live action, por que al resumir la historia en tan solo 2 horas no expresa todo lo que es Full Metal Alchemist, esperaba con hacia la película, hasta me vi las dos versiones del anime de nuevo para esperar la película.

  16. Bro, tienes errores en tu redacción, Alphonse es el hermano menor, no el mayor. Y quien es la líder de los homúnculos es Lujuria, no Envy… Saludos.

  17. perdón mis palabras pero mierda en todo el sentir

  18. ¿Es qué nunca estamos conformes? Fue lo que pensé al escuchar o leer las criticas o opiniones que está recibiendo la adaptación de Warner Bros/Netflix del manga y anime Full Metal Alchemist. Si bien la película no es perfecta, es en mucho tiempo el así debe de ser una película live action. Creo que cumple con las expectativas de muchos fanáticos de la serie, aunque otros tantos terminen odiándola.

    Hace ya tiempo de la masacre que hubo con Dragon Ball, y la más reciente: Death Note. Esas sí que son malas adaptaciones; ahora bien, ¿por qué pienso que Full Metal de Netflix es rescatable?

    #1 Los efectos son muy buenos. Se siente de verdad que invirtieron bastante, los poderes de los personajes, los momentos de las trasmutaciones y el personaje Al, con su armadura son geniales.

    #2 Se basa en los primeros tramos de la historia, la cual en sí es algo larga. Toma los elementos básicos y rescata situaciones muy clásicas: como la quimera y la muerte de un personaje carismático y hogareño, casi tal cual y como ocurre en el manga/anime.

    #3 No pierde tiempo, y desde que empieza la película te lleva a la historia de los niños Alphonse y Edward tratando de revivir a su madre.

    #4 ¡Incluso se menciona la piedra filosofal y el patriarca que estafaba a todo un pueblo!

    #5 Winry es la más parecida a su personaje en el manga/anime.

    Pero como he mencionado antes: no es perfecta. Hay escenas que son alargadas bastantes. Me queda muy grabada la pelea entre los hermanos, que no haré más énfasis del porqué para no spoilers, pero sin duda fue muy larga. O incluso un sueño que Eric tiene, que si bien es importante, también se siente algo alargado.

    En cuanto a los antagonistas, es lo que más me ha gustado. Gula es genial, lo es, es muy parecido al del manga/anime.

    La película deja ventana a una nueva adaptación, la cual sería genial que Netflix o la producción que esté detrás se lo plantease.

  19. He visto películas malas y esta no es una de ellas, Podría haber sido mejor? Probablemente, pero mala no es.

  20. Tengo la teoría de que viste la primera serie de fullmetal y no viste brotherhood ni leíste los cómics, porque tu descripción de los 3 homunculos, que son iguales a los originales es un tanto rara. Me gace gracia que critiques vanalidades como su ropa o que faltan un par de personajes como scar pero no nombras al furher ni a Armstrong ni hablas de que te indigna la muerte prematura de markom. La peli acabaaa media serie y aun podrían hacer la segunda parte, ya que ese no es su final. Soy gran fan de este manga desde hace mucho y me indigno la serie de fullmetal la primera que hicieron y me encantó brotherhood, y esta peli me pareció que esta muy bien para ser peli de una serie tan larga

  21. La critica ha sido bastante consistente. Pero la mierda de Full Metal Alchemist no se compara con la mierda de Death Note hizo Netflix. (Denotese que la Death Note es peor). Aunque la actuación de Full Metal es mala, el decorado es notable y la vestimenta es un diez, aunque los peinados no son del todo aceptables.

  22. O sea que tú esperabas que en DOS HORAS contaran todas las tramas y pesonajes de TREINTA CAPÍTULOS más o menos de un animé? Amigo, no. Y si te fijas, los personajes son bastante parecidos al manga en personalidad, las locaciones y ropa son prácticamente iguales y es una película de bajo presupuesto, no una cuestión bacán nivel Avengers, asíq e teniendo eso en consideración, hay efectos muy buenos (y otros que son un bodrio, estamos claros). pero al final, la historia es bastante parecida hasta cierto punto, pero obviamente tenían que omitir ciertos personajes o líneas de la historia o sería demasiado larga o inconsistente. Más de lo que fue.
    Y encuentro un insulto que la compares con Death note, porque esa sí que era una real basura. Esta al menos intenta ser algo más parecido.

  23. Me parece una crítica serie b la que acabo de leer, permitime que te corrija, si bien el animé es japones los personajes estan basados en personas alemanas (de ahí sus nombres) x lo que elegir un reparto japonés no coincide con la estética, otro punto a resaltar es que no intentan condensar los 60 capítulos en hora y media, es obvio que la han fraccionado para sacar una o dos películas más, asique criticarla por no meter al resto de los homunculos ni a hoenhaim me parece ridículo. Lo de los efectos especiales estaban con presupuesto realmente bajo, distinto a una película de DC que tienen toda la guita y el resultado es estúpido. Y para cerrar mí crítica a tu crítica es evidente que para vos live action y adaptación son sinonimos, aunque en realidad no es asi, de ahí que lo compares con death Note, tarea en casa.

Dejar un comentario