Así hubiera sido la trilogía Star Wars de George Lucas

El director pretendía seguir explicando el funcionamiento del universo con los midiclorianos

Así hubiera sido la trilogía Star Wars de George Lucas
 

Aunque la llegada de Disney a la franquicia permitió seguir expandiendo el universo galáctico con nuevas historias, también implicó cambios profundos en la ruta de navegación establecida originalmente. Cuando Bob Iger y los suyos se hicieron con los derechos de la saga, decidieron hacer borrón y cuenta nueva. Eso implicó dejar guardado en un cajón la idea que tenía George Lucas para una nueva trilogía de Star Wars. Algo que Disney tomaría a su manera para hacer las películas que actualmente conocemos. Sin embargo ¿cómo hubiera sido el actual universo bajo el sello de su creador?

Como parte de una entrevista para el libro James Cameron’s Story of Science Fiction, el fundador de Lucasfilm decidió dar algunas pinceladas de su pretendida historia, en la que por supuesto están presentes los polémicos midiclorianos de las precuelas. “[Las tres siguientes películas de Star Wars] iban a introducirse en el mundo microbiótico“, explica. “Existe este mundo de criaturas que operan de manera distinta a nosotros. Yo los llamo Whills. Y los Whills son los que en realidad controlan el universo, los que aliimentan a la Fuerza“.

Lucas no solo hace referencia a la explicación que dio sobre el universo Star Wars en los tres primeros episodios, sino que también menciona a los Whills, las criaturas que originalmente iban a estar presentes en la película de 1977. La nueva trilogía hubiera cerrado el círculo iniciado con “El viaje de los Whills”. “Hace años solía decir que somos como coches, vehículos para que los Whills viajen por… Somos embarcaciones para ellos, y los conductores son los midiclorianos“, confiesa. “Los midiclorianos son los que se comunican con los Whills. Estos, en un sentido general, son la Fuerza“.

Este plan, aunque la gente lo recibió como una solución rápida e innecesaria ante un problema que no necesitaba explicación, fue la idea que tuvo Lucas desde el principio. Antes de comenzar a producir las precuelas, ya sabía hacia donde quería ir. “Volviendo al punto de partida – con la Fuerza y los Jedi y todo eso – todo el concepto de cómo suceden las cosas fue presentado completamente desde [el principio] hasta el final“, asegura. “Pero nunca pude terminar. Nunca llegué a contárselo a la gente. Si me aferraba a la compañía, podría haberlo hecho, y entonces se habría hecho“.

Todos los fans saben cómo termino la introducción de los midiclorianos en la saga. Las precuelas fueron odiadas por muchos debido a la explicación introducida en “La venganza de los Sith” -entre otras cosas-, y haber continuado por ese camino solo habría causado más odio y división en la comunidad. “Muchos fans lo odiarían, igual que hicieron con ‘La amenaza fantasma’ y todo eso, pero al menos se contaría toda la historia de principio a fin“. ¿Habría mejorado la historia si Lucas hubiera podido terminarla? Nunca lo sabremos, y para muchos eso es una buena noticia.


Contenido relacionado