Crítica de Mentes poderosas: La distopía de los clichés
Últimas fichas
Últimas noticias

Crítica de Mentes poderosas: La distopía de los clichés

Publicado:
0

Aléjate de cualquier película que se venda aprovechándose de la fama de alguna gran franquicia. Eso es lo que he aplicado durante los últimos años, y normalmente me ha funcionado bien. Cuando  vi por primera vez el tráiler de "Mentes Poderosas" en el desértico panorama televisivo veraniego, y entre sus eslogan aparecía la trillada frase “del productor de” solo pensé que estaba ante un refrito de las últimas sagas young adult, y lo cierto es que no me equivocaba. Adaptación de la novela de Alexandra Bracken, esta película recurre a todos los tropos que tiene a mano para intentar contar una historia que si bien peca en cuanto a formas, intenta distanciarse del género en cuanto a contenido.

A "Mentes poderosas" se le notan las costuras. Jennifer Yuh Nelson, veterana animadora de DreamWorks y directora de la segunda y tercera entrega de "Kung Fu Panda", debuta en el cine más comercial con una propuesta que peca de naive por los cuatro costados. En un género por el que han pasado en los últimos años sagas como "Harry Potter" o "Los Juegos del Hambre",  no bastaba con coger elementos de aquí y allá para crear el taquillazo veraniego. Fox parecía más interesada en subirse a la corriente, que en aportar nada nuevo. Y es que aunque el estudio ha confeccionado el enésimo drama –pero no mucho- para adolescentes, las posibilidades del material daban para mucho, mucho más.

Una  enfermedad ha acabado con el 98% de los niños del planeta, y los pocos que lograron sobrevivir desarrollaron mutaciones genéticas. Vistos por el resto de la sociedad como peligrosas armas, todos ellos comenzarán a ser refinados en campos de concentración. Sin embargo, algunos de los que consiguieron escapar de la cacería, ahora lideran una rebelión para acabar con aquellos que dicen ser sus salvadores. Ruby (Amanda Stenberg) lleva una década sobreviviendo en una de estas instalaciones, pero ahora ha decidido cambiar su destino y el del resto de miles de niños. Consigue escapar, y se une a una guerra a vida o muerte por el cambio frente al conservadurismo.

Desde los primeros compases de la película comenzamos a ver paralelismos con otras sagas; el componente mágico de Rowling, la "unión hace la fuerza" de Collins, y todos los elementos visuales y estéticos de "El corredor del laberinto" y compañía. No hay nada realmente destacable en cómo Nelson nos presenta este universo. Nos encontramos las mismas conversaciones de siempre, los mismos dilemas en los protagonistas, y un conflicto general que aunque se presenta de manera grandilocuente, no sorprende en absolutamente ningún momento. La novela de Bracken contaba con el potencial necesario para abrirse un hueco en este camino tan transitado, pero para eso necesitaba una ejecución con personalidad. ¿Arriesgarse con una historia que puede aspirar a la corrección sin demasiado esfuerzo?

Mentes Poderosas 03535

Mandy Moore da vida a Cate, un topo de la facción enemiga que sirve como catalizador para Ruby

El problema de "Mentes Poderosas" no radica en las actuaciones –que son más que decentes-, ni en los efectos especiales –que cumplen con su papel-, todo nace en la propia concepción del guion. Trasladar una novela young adult de manera literal nunca suele ser una buena idea, y menos cuando hablamos de un universo que no destaca especialmente ningún elemento fantástico original. Nelson va arrastrando una bola de nieve que no deja de crecer hasta el final de la película, y que acude a todos los tropos imaginables para hundirse más y más en la mediocridad.

El concepto de marginación por ser diferente, o el mero hecho de contar con un elenco multirracial podrían haber salvado a la película del rebaño, pero la historia es demasiado plana como para ser pasada por alto. La directora debía adaptar un pastel de sabor muy conocido, pero debía hacerlo en un plato distinto. Nada de eso ocurre. Ni siquiera Gwendoline Christie, quien encarna aquí a una cazadora de recompensas con muy mal carácter, logra despertar el interés. Sí, otra vez su talento vuelve a ser desperdiciado con un papel plano sin ningñun tipo recorrido.

Aún con todo ello, "Mentes poderosas" sigue siendo entretenida. Como pasatiempos para el público más joven muy probablemente funcionará, y en un mes en el que no hay demasiada oferta en cartelera, no parece que vaya a tener excesivos problemas a la hora de cubrir la inversión del estudio. Ahora bien, siendo esta como es una nueva saga naciente, con un público potencial tan poderoso, y un elenco de protagonistas poco conocido, pasar sin dejar huella no parece un resultado demasiado ambicioso. En la mente de todos perdura aún el desastre de "Un pliegue en el tiempo", y es que quizás aquella película fuera el inicio del declive para una fórmula que lleva dando leche de la vaca casi una década.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

'Lost in Translation', la extraña comedia de Netflix que te sorprenderá con su exploración de la soledad

Esta cinta de Sofía Coppola destaca por su potente guion que explora unos personajes muy interesantes

Publicado: 20 ABR 2024 0

Rebel Moon 3: Todo lo que sabemos sobre la tercera película de la saga de Zack Snyder y Netflix que nadie ha pedido

Rebel Moon (Parte 2): La guerrera que deja marcas ya está disponible en Netflix

Publicado: 19 ABR 2024 0

El Clan de Hierro en streaming: en qué plataforma y cuándo ver el biopic de los hermanos Von Erich protagonizado por Zac Efron

El Clan de Hierro probablemente se estrene en Movistar Plus+ como ocurriera con los últimos estrenos de A24

Publicado: 19 ABR 2024 0

Su primera entrega fue un fracaso en Netflix, pero Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas puede ser la película que necesites este fin de semana

Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas es la segunda entrega de la nueva saga espacial de Zack Snyder

Publicado: 19 ABR 2024 0

Si te ha gustado 'Fallout' tienes que ver estas 5 películas que capturan la misma esencia apocalíptica

En algunos casos, estas cintas llegaron a inspirar a los creadores de los videojuegos originales

Publicado: 18 ABR 2024 0

Tiene buena pinta, pero Robo es una película de Netflix en la que no merece la pena invertir casi 2 horas

Su potente apartado visual no es razón suficiente para malgastar el tiempo

Publicado: 18 ABR 2024 0