Más de 100 cuentas han sido eliminadas de Steam por celebrar el atentado de Nueva Zelanda

Las cuentas ensalzaban a los tres autores de la masacre que tuvo lugar en dos mezquitas

steam
 

Valve ha llevado a cabo la eliminación de más de cien cuentas de la plataforma destinadas a ensalzar el ataque neonazi contra dos mezquitas que tuvo lugar ayer en Christchurch, Nueva Zelanda, en el que fallecieron 49 personas. Momentos después del terrible suceso, un gran número de cuentas de usuario se dedicaron a admirar y elogiar el ataque terrorista mediante el uso de ciertos términos como “héroe” e incluso “eliminador de kebabs”.

No es la primera vez que tras un ataque de magnitudes similares proliferan los delitos de odio en Internet, ya que precisamente en Steam ésto ha ocurrido y ocurre con cierta frecuencia. Y es que dado el elevado número de usuarios, la libertad de creación de contenido y la política de no intervención de Valve tiene sus consecuencias, con perfiles controvertidos como los que aparecen a continuación.

Fuente: Vice
Fuente: Vice

Frases como “Los judíos con Síndrome de Down” o “Partido Revolucionario Nazi” son fáciles de encontrar en el buscador de usuarios de la plataforma, enlazando a contenido homófobo, xenófobo y antisemita. Aunque de un tiempo a esta parte Valve ha ido abandonando su política de no intervenir en el contenido de su plataforma, en Steam aún es posible encontrar un alto número de contenido inapropiado, como la reciente polémica generada por el videojuego Rape Day, que consistía en atacar y violar mujeres indefensas y que finalmente no verá la luz en Steam.

Internet es un lugar en el que la libertad de expresión puede jugar malas pasadas, y el hecho de que Steam esté formado por más de 120 millones de usuarios hace que el control de contenido no sea fácil. No obstante, siempre se deben perseguir este tipo de contenidos y comportamientos que podrían funcionar como punto de encuentro de usuarios con ideas violentas, con el potencial peligro que eso conlleva.