PlayStation ofreció ayer de manera sorpresiva nuevos datos sobre PS5 después de que el pasado mes de abril confirmara la existencia de la nueva generación de su consola. Entre estos nuevos datos pudimos conocer que el nombre final de la consola será PS5 o PlayStation 5, ya que aunque previsible, era algo que no estaba confirmado; y que su lanzamiento se produciría a finales del año 2020, además de otros interesantes detalles sobre las nuevas tecnologías que acompañarán al mando de la consola.
No obstante ahora que sabemos que las navidades de 2020 serán la fecha clave para el lanzamiento de la máquina, falta por conocer, entre otras muchas cosas, los juegos que veremos en el lanzamiento de la consola y también aquellos que verán la luz durante el primer año de su vida. En este artículo vamos a analizar las posibilidades que existen en relación a los rumores y filtraciones que se han ido dando en los últimos meses.
También será muy interesante de ver como se gestionarán los lanzamientos llamados intergeneracionales, pues al conocerse que la consola será retrocompatible, habrá que ver cómo motivarán a los jugadores a adquirir un juego tanto en PlayStation 4 como más tarde en PlayStation 5.
El nacimiento de esta nueva IP fue bastante positivo para PlayStation. Aloy fue acogida por el público como una heroína con carisma y el juego fue reconocido como una obra sobresaliente con mucho futuro en la plataforma. Horizon Zero Dawn 2 puede ser uno de los grandes títulos que acompañen la lanzamiento de la consola o que al menos se lanzarán durante el 'año 1'. Lo primero que nos lleva a pensar esto es que Guerrilla Games lanzó en febrero de 2017 la primera entrega, y finales de 2020 suponen un lapso temporal suficiente como para que el estudio pueda haber desarrollado una secuela.
Como principal reclamo llama la atención que el perfil de LinkedIn de la compañía, ha abierto una serie de vacantes para un gran número de puestos diferentes que deberán dedicar sus esfuerzos en un nuevo juego de mundo abierto. Sin embargo, la descripción del proyecto que ofrece Guerrilla no se quedaría en esas dos palabras, dado que también mencionan que se trataría, de manera más específica, de un título de mundo dinámico envuelto en vegetación. Siendo esta definición una que nos hace recordar en gran medida el entorno que acogió la primera aventura.
Estos dos títulos se engloban en el mismo pack debido a que sus posibilidades de estar en el lanzamiento de PS5 se deben a que Wired, medio exclusivo que tuvo acceso a la nueva consola, pudo probarlos funcionando en el nuevo hardware. Tanto Gran Turismo como Astro Bot fueron los juegos con los que el medio pudo probar la nueva tecnología háptica del mando de PS5, sobre la cual podéis leer más aquí.
Gran Turismo puede que estuviera más enfocado a ser una demo técnica de esta tecnología, pero Astro Bot podría contar con una secuela con la que enseñar al mundo las nuevas funciones de la consola y además mostrar desde el lanzamiento el prometido apoyo de la plataforma a PlayStation VR.
Junto a la confirmación de que PlayStation 5 se lanzará a finales del próximo año 2020, también se ha confirmado de forma oficial que desde Bluepoint Games están trabajando en un nuevo remake que aterrizará junto a la nueva consola. ''Nos encontramos trabajando en algo muy grande en estos momentos. Dejaremos quienes séais vosotros quienes descubráis de qué se trata'', rezaba la escueta declaración del directivo. Un comunicado que, si bien confirma que se encuentran desarrollando un nuevo proyecto para PlayStation 5, no es suficiente para hacernos una idea de su esencia. Sin embargo y teniendo en cuenta la trayectoria de Bluepoint Studios, sería de lo más esperable que estuvieran trajando en un nuevo remake de algún título de culto lanzado en las anteriores generaciones de PlayStation, siendo Demon's Souls uno de los que está colocando en el ojo del huracán de los rumores.
No está cien por cien confirmado que este remake vaya a ser un título de lanzamiento para PS5, aunque todo invita a pensar que así lo será de haberlo anunciado con más de un año de antelación.
Posiblemente ninguno de estos dos sea un juego de lanzamiento de PlayStation 5. No obstante sobre ambas franquicias cierne la posibilidad de que se lancen en la nueva consola de PlayStation más pronto que tarde. Marvel's Spider-Man 2 será una realidad y tanto el éxito de la primera entrega como la compra de Insomniac Games por parte de PlayStation Worlwide Studios apuntan a ello.
En el caso de God of War se sabe que tarde o temprano recibiremos una nueva entrega, pues el final de la primera parte apunta a ello, habiéndose comentado que habrá más entregas con Kratos de protagonista. Un rumor publicado hace algunos meses ya se adentraba a asegurar que God of War Ragnarok estaba en desarrollo para PS5.
Además seguro que desde PlayStation no dejarán escapar el hecho de que estos dos títulos exclusivos han sido los más vendidos en la historia de la plataforma en Estados Unidos.
El videojuego de Techland se pondrá a la venta en primavera de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC. No obstante se tratará de un lanzamiento intergeneracional, pues el propio estudio ha confirmado que llegará a la nueva generación de consolas cuando esta esté disponibles. "Techland siempre tiene un ojo puesto en los nuevos juguetes, para ser más específicos - sí, el plan desde el comienzo de la producción ha sido hacer que Dying Light 2 sea un título intergeneracional".
La empresa canadiense ha confirmado en el pasado que ya se encuentran trabajando en el desarrollo de juegos tanto para PlayStation 5 como para Xbox Scarlett. "Estamos trabajando duro para crear juegos para la quinta generación que llegará el año que viene, creo que es obvio. Creo que todo el mundo en la industria está haciendo eso mismo. [...] Tal y como ha ocurrido en el pasado, no todos los juegos llegarán inmediatamente a la quinta generación", expresó la compañía.
Se desconoce qué juegos son los que el estudio está cocinando ahora mismo para la nueva generación, pero teniendo en cuenta que al menos la consola de Sony llegará a finales de 2020, los juegos deportivos como FIFA 21 o Madden 21 son casi una apuesta segura.
Los últimos lanzamientos exclusivos del catálogo de PlayStation 4 suponen una incógnita respecto a un posible lanzamiento también en su sucesora. Como explicábamos al principio del artículo, si tenemos en cuenta que PS5 será retrocompatible, será interesante ver como desde PlayStation justifican la necesidad de volver a comprar el juego en la próxima consola. En el caso de The Last of Us 2 es posible que el incentivo sea el modo multijugador que no llegará junto al título el próximo 21 de febrero.
Desde Sony han confirmado que buscarán una transición cómoda entre PS5 y PS4 con el lanzamiento de juegos intergeneracionales; afirmando así que habrá juegos compartidos entre ambas plataformas. Lo cierto es que si personalmente tuviera que apostar por una opción, diría que estos títulos sí estarán disponibles en PS5.
Otro de los grandes juegos de cierre en la actual generación es el esperado Cyberpunk 2077. Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver el juego en movimiento en las distintas ferias internacionales y el juego se explotaba genial en un PC de gama alta. Posiblemente en PS4 y Xbox One el juego esté algo más limitado; algo que podría cambiar si desde CD Projekt RED deciden darle vida también en la 'next-gen'.
Por el momento el estudio polaco ha sido muy reacio a hablar sobre este movimiento, aunque en nuestra visita a sus estudios en Polonia pudimos conseguir algo de información al respecto.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año