Análisis Project Zero: Maiden of Black Water

Wii U
 

En fechas donde lo terrorífico se une con la diversión, nos encontramos con el lanzamiento de Project Zero: Maiden of Black Water, el nuevo título de Koei Tecmo para la consola de sobremesa de Nintendo: Wii U. Esta nueva entrega de la ya veterana saga de survival horror llega en Halloween con la intención de vivir una experiencia escalofriante para romper con el típico plan de peli de terror y manta; esta vez Nintendo nos ofrece vivir en nuestras propias carnes el enfado de las almas errantes que vagan por el Monte Hikami.

La historia se centra en tres personajes: Yuri Kozukata, Miu Hinasaki y Ren Hojo cuyos destinos se ven cruzados por sucesos paranormales que ocurren en el Monte Hikami, un lugar para nada típico y que está relacionado con la muerte donde vagan espíritus que no descansan en paz y un lugar propenso al suicidio. Esto no es una novedad pues en el mismo Japón, existen innumerables historias, leyendas y relatos que abarcan extraños sucesos en el bosque Aokigahara, mejor conocido como Bosque de los Suicidios. Este bosque ha sido el protagonista de innumerables casos de suicidios y ha estado relacionado fuertemente con rituales demoníacos, por lo que podemos afirmar sin lugar a dudas que se han basado en este bosque que pertenece a la realidad.

Project Zero Maiden of Black Water

ASPECTOS TÉCNICOS

Vamos a ahondar un poco más en el título y analizar si sus mecánicas han sufrido algún cambio frente a sus anteriores títulos.

MANEJO Y CARACTERÍSTICAS DE LA CAMERA OBSCURA

Es, sin duda, lo más destacable del título. Koei Tecmo ha tenido un gran acierto decantándose por llevar su título a la Wii U por su peculiar control: Wii U GamePad. La Camera Obscura será nuestra arma de combate, pues solo podremos derrotar a los fantasmas que se nos crucen en el camino, con la misma, además podrá captar todo lo que no se ve de manera real. Gracias al giroscopio que viene implementado en el GamePad, podremos sacar fotografías a los espíritus que nos ataquen por el camino, ya que detestan que su paz sea interrumpida por un ser vivo.

Dependiendo del ángulo en el que pongamos el Wii U GamePad sacaremos mejores instantáneas ya que se centrará en distintos puntos débiles que se marquen al fantasma. Si llegamos a captar cinco puntos débiles y hacemos la foto en el momento exacto, provocaremos un Shutter Chance, lo que provocará más daño. Aunque sin duda, el golpe perfecto es el Fatal Frame, la instantánea más complicada de sacar ya que solo se activará justo antes de que el espíritu nos ataque, por lo que debemos ser lo más precisos posible y eso el GamePad nos lo facilita un montón, no solo con el giroscopio que tiene implementado sino también con la palanca derecha para ser un poco más minuciosos a la hora de sacar planos y complemento necesario si nuestra aventura la realizamos sentados.

Cabe destacar que dependiendo del personaje que tengamos que usar en dicho capítulo, la Camera Obscura tendrá diferentes características, es decir, no es lo mismo usar la Camera Obscura de Yuri que la de Ren. Por ejemplo, la de Ren cargaba más rápido los rollos pero hacía menos daño que la de Yuri. Además, también podemos equiparla con lentes específicas (Restore Lens, Stun Lens, Crush Lens…) según lo que nos interese llevar para lo que está por llegar; uno nos restaurará la vida según el daño que hagamos, otra hará más daño dependiendo del fantasma en cuestión, etc.

Por último, no solo debemos reservar la Camera Obscura para exorcizar fantasmas, también la tendremos que usar cuando un extraño poder reaccione ante la cámara. En muchas ocasiones, es imprescindible sacar una fotografía a un objeto aparentemente inexistente y que cobrará vida en cuanto encontremos el ángulo perfecto, en el que la precisión estará presente siempre.

MOVIMIENTOS DE LOS PERSONAJES E INTERACCIÓN CON LOS FANTASMAS

El movimiento y la cámara responden muy bien a los controles, además podremos hacer que troten un poco si queremos huir de alguna situación o simplemente queremos acelerar el ritmo. Está muy bien logrado el modo en el que encontramos un objeto y nos disponemos a cogerlo, dejando una sensación de suspense mientras lo coge a cámara lenta ya que puede venir un espíritu y agarrarnos la mano con la finalidad de llevarnos con él; aquí debemos ser rápidos y mover con rapidez ambos joysticks para liberarnos de las prisioneras manos que nos atan.

También como novedad frente a los otros títulos de la saga, podemos seguir el rastro de la persona queProject Zero Maiden of Black Water 6 estemos buscando en ese momento, lo que permitirá que no nos perdamos, o salgamos del camino principal. Es una opción que no está mal para ahorrarnos horas de juego (aproximadamente cuenta con unas 16 horas para completar el título si nos obcecamos en ir a completarlo y no pararnos a buscar secretos y objetos), pero que hace que el título sea más fácil y poco usable para los jugadores que realmente quieran un desafío de verdad. Añadido a esto, poseemos la facultad de observar momentos que han ocurrido en el pasado y que para ganar más puntos al acabar el episodio, deberemos contar con la agilidad y precisión pertinentes para plasmar esa situación en una fotografía antes de que desaparezca la regresión.

El agua, como nos podíamos imaginar, cuenta un papel fundamental y crucial en el título, ya no solo por la cantidad de coincidencias que se recogen en el título donde está presente el agua en forma de lago, lluvia o charco, sino también afectará al movimiento de nuestro personaje haciendo que se ralentice, se moje con un efecto bastante logrado, y estaremos expuestos a la llegada de más espíritus de lo normal que aunque nos harán más daño, también nuestra Camera Obscura se reforzará. Para evitar la llegada de los fantasmas en el agua, podemos recurrir a Purifying Embers, un objeto que nos mantendrá secos y que se verá reflejado en el contador que podemos ver a la derecha.

Por último, una novedad muy positiva de este título es lo llamado Fatal Grance, una bonificación que solo será obtenida si tocamos el fantasma una vez derrotado y antes de que desaparezca para siempre. Con esto, no solo ganaremos puntos de bonificación para nuestro marcador principal de puntos, sino que también estrecharemos lazos con el fantasma y podremos ver cómo ha sido su muerte, pues no solo han sido suicidios los que han acabado con la vida de estas almas en pena.

Project Zero Maiden of Black Water 10

POLÉMICAS DECISIONES

Esto merecía un apartado propio ya que no todo es perfecto en Project Zero: Maiden of Black Water y el título se ha visto envuelto en grandes polémicas que se podían haber evitado y que, por supuesto, tienen razones de peso.

Project Zero Maiden of Black Water 13Empecemos por el idioma, a pesar de que podamos elegir entre la versión japonesa e inglés con sus subtítulos (recomendamos el doblaje japonés debido a su fuerte estética nipona), no dispone de subtítulos o doblaje en castellano. Esto ha enfurecido a muchos fans de la saga, pues en esta next-gen todos los juegos poseen traducción a miles de idiomas y que esta entrega de Project Zero no incluya algo tan básico, frena a muchos jugadores a comprar el nuevo título de la franquicia. Esto se suma al descontento que también sufrieron los fans de la franquicia del survival horror en Occidente pues, aunque muchos no lo sepan, Project Zero: Maiden of Black Water es el quinto título de la saga mientras que el cuarto jamás salió de territorio japonés.

Otro aspecto que desencantó al público es la no llegada de la versión física de este título en Norteamérica. Mientras que en Europa podemos disfrutar de una increíble edición limitada con un artbook, steelbook, un póster a doble cara, fotografías sacadas del título y el CD, en Norteamérica se tienen que conformar con su versión digital disponible en eShop que, de todos es sabido, es más cara que en versión física.

Sumando más a la lista, debemos destacar el considerable retraso que ha sufrido el título para llegar aProject Zero Maiden of Black Water 11 Occidente. Parece ser que ya no es novedad que los títulos de Nintendo se vean retrasados con respecto a su fecha inicial, pero lo que la ha ocurrido a Project Zero: Maiden of Black Water es casi imperdonable. Han tardado más de un año en traernos este título a nuestras consolas que, aunque ha llegado en un momento óptimo con la celebración de Halloween, no supone un juego nuevo para el mundo entero y resta interés de los jugadores. Además, hubiese sido un “pelotazo” mundial ya que Wii U carece de juegos de género survival horror de calidad, exceptuando Zombi U y hubieran atraído a más adeptos y un público totalmente desligado a lo que Nintendo está acostumbrado para ampliar su target.

El último aspecto y que pone la guinda en el pastel de este desagradable apartado, es la censura. Se ve que aún queda mucho camino por delante para extinguir la censura como un elemento innecesario en el mundo de los videojuegos, Project Zero: Maiden of Black Water también lo sufre por si no tuviera ya bastante con lo que carga a las espaldas. En Occidente han suprimido (los ¿trajes?) la indumentaria provocativa que llevaban sus protagonistas que, aunque fuera innecesaria para el título, puede dar un cierto punto cómico y un rollo muy oriental que hubiese gustado a muchos y disgustado a otros, pero sin duda, era parte del juego. ¿Qué han hecho para paliar esto? Ofrecernos skins de Samus Zero y Zelda para nuestra protagonista Yuri, que, aunque están muy bien logradas no deja de imponerse la censura creando otro producto no disfrutable en Japón y que encima, solo lo podremos desbloquear una vez acabado el título, lo que invita a la rejugabilidad para verlos pero que para otros puede resultar tedioso.

ASPECTO ARTÍSTICO

Aquí nos detendremos un poco más centrándonos en la espectacular ambientación en la que nos sumerge Project Zero: Maiden of Black Water. Los espíritus o fantasmas que vagan por el Monte Hikami están bien conseguidos y varían constantemente: desde una mujer, hasta locos desalmados y terminando por niñas y muñecas poseídas, este survival horror nos envuelve en una incómoda sensación que notaremos sobre todo en los templos en las casas abandonadas que tendremos que explorar a nuestras anchas y que veremos muchas cosas que luego resulta ser que no estaban.

Los vídeos que relatan cómo han muerto los espíritus que derrotamos con nuestra Camera Obscura están hechos como si se trataran de grabaciones de VHS, lo que le da un toque más realista y casero y que sin duda, es de lo más escalofriante debido al realismo conseguido.

Centrándonos en los gráficos del título, aunque no son una gran novedad, cumplen con lo exigido. Tiene unas texturas decentes pero está a años luz de lo que Wii U es capaz de potenciar y estamos ante otro título que aunque explote bastante (que no todo) las posibilidades del Wii U GamePad, no aprovecha la gran consola que lo corre, lo cual es una pena pero hay que valorar y admitir que las sombras están muy bien logradas.

En cuanto al sonido, los lamentos de las almas errantes nos han puesto los pelos de punta hasta tal punto que incluso nuestra acompañante que normalmente era Riu (sí, era una niña la que acompañaba a Ren Hojo, lo que tenía una apariencia muy andrógina) nos asustaba si nos sorprendía topándose en nuestro camino ya que estábamos concentrados explorando. De la banda sonora tampoco podemos decir mucho, cumple su función inquietante pero tampoco es sobresaliente ni busca el protagonismo para atemorizarnos.

CONCLUSIONES

Ya era hora de que Wii U tuviera un survival horror exclusivo en condiciones. En un principio fue Zombi U el merecedor de este título, pero abandonó la exclusividad convirtiéndose en multiplataforma, aunque sabemos que lo que lo hace único es la funcionalidad con el GamePad, cosa que comparte este quinto título de la saga Project Zero.

Es un título correcto en toda su ejecución pero no sobresale en nada porque sustos no recibiremos pero sí tendremos esa sensación de inquietud muy típica de los primeros Resident Evil. No innova frente a sus anteriores entregas pero es un buen título que nos enfrascará de lleno en una atmósfera terrorífica perfecta para esas noches en las que uno se encuentre más aventurero. Está claro que sin las decisiones desacertadas de Koei Tecmo y la tardanza en traer el título a Occidente, hacen que nos desencantemos un poco con el juego y que no podamos darle más nota de la que se hubiera merecido con un mejor trato para los fans que llevan años brindando lealtad a la saga.

Project Zero Maiden of Black Water 3


Positivo

  • Ambientación espectacular
  • Lamentos fantasmales terroríficos
  • Duración considerable
  • Buen sistema Off-TV
  • Aprovecha todo el potencial del Wii U GamePad

Negativo

  • No disponible en Castellano
  • Censura absurda en un PEGI 18
  • Falta de versión física en Norteamérica
8.5

Muy bueno

Política de puntuación