Grim Fandango y el resurgir de la aventura gráfica
Últimas fichas
Últimas noticias

Grim Fandango y el resurgir de la aventura gráfica

Por
Publicado:
Actualizado:
0

Una de las mejores aventuras gráficas de la historia de los videojuegos tuvo un especial relanzamiento el pasado 27 de enero. Se trata de Grim Fandango. El videojuego protagonizado por Manny Calavera llegará en una versión remasterizada de la publicación de 1998 por LucasArts. Se puede adquirir a través de PlayStation Store para PlayStation 4 y PS Vita, y mediante la plataforma Steam en PC y Mac.

20

La historia tiene lugar en la Tierra de los Muertos, una ciudad que mezcla el infierno con los años 30. El peculiar Manny Calavera trabaja como vendedor de viajes en el Departamento de Muerte. Tras intentar robar unos clientes a un compañero, Calavera es despedido y trata de descubrir la trama de corrupción con la que vivía en su antiguo empleo.

El guionista, director y diseñador de esta rocambolesca aventura es Tim Schafer, creador y mente pensante de títulos como: Maniac MansionMonkey IslandDay Of The Tentacle o Full Throttle. Los trabajos de Schafer se caracterizan por un la inclusión de dibujos animados y un humor absurdo e inteligente a partes iguales. Estas obras engloban una época dorada para las aventuras gráficas en ordenador en los años 90.

Grim Fandango

Las consolas de sobremesa han priorizado la potencia gráfica frente a un guión bien elaborado y una historia trepidante, así el género Aventura gráfica ha resultado bastante olvidado al cabo del tiempo. Esto ha supuesto la marginación de un género que ha sido muy querido hace 20 años cuando no hacía falta gráficos 4K para contar buenas historias y no hacía falta un mundo abierto en el que hacer gamberradas. Por esto, Grim Fandango nunca superará en ventas a Call of Duty, pese a ser un título con una trama más compleja y digna de una novela negra.

La principal responsable del éxito de este género fue LucasArts, actualmente clausurada después de la adquisición de LucasFilms por parte de Disney, una pena. La empresa se fundó en 1982 como parte de la productora de películas de George Lucas. En 1990 una reestructuración dentro de la empresa hizo que se independizase el departamento de desarrollo de videojuegos dando lugar a LucasArts Entertainment Company. Su primer gran éxito fue Maniac Mansion con Tim Schafer y Ron Gilbert. Este último es el programador del motor gráfico SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que da vida a todos títulos desde Maniac Mansion, publicado en 1987 hasta The Curse Of Monkey Island en 1997. Grim Fandango es el primer título que utiliza GrimE para los gráficos, aunque está basado en el motor SCUMM.

95794 Day Of The Tentacle (CD Dos) 3

Dejando atrás el pasado, LucasArts (Disney en realidad) se ha encargado de realizar remasterizaciones de los títulos de antaño para las plataformas actuales, PC y Mac. Ha sido el caso de los dos primeros capítulos de la saga Monkey Island y Grim Fandango. Pero la gran empresa que está pegando fuerte es la californiana TellTale Games, parece que esta desarrolladora ha tomado el testigo del estudio fundado por George Lucas como la número uno en desarrollo de aventuras gráficas. El verdadero periplo de la empresa con este género ha sido en 2006 con la licencia Sam & Max que desde Hit The Road publicado en 1993 no había un juego nuevo protagonizado de ellos. También se atrevieron con Tales of Monkey Island o con licencias cinematográficas de Universal como Jurassic Park: The Game o Back to the Future: The Game.

Su gran éxito también vino de una licencia externa, The Walking Dead. El cómic de Robert Kirkman también ha sido adaptado a televisión con una serie que ya lleva cinco temporadas. The Walking Dead: The Game fue considerado juego del año por muchos medios especializados y consiguió una puntuación de 94 en Metacritic en su versión de PlayStation 3.

pd2

En Europa está afincada la genial Quantic Dream. La empresa francesa es una autentica especialista en este género, sus juegos insignia han sido: Fahrenheit / Indigo Prophecy, recientemente remasterizado y lanzado en iOS y PC (lo hemos analizado aquí), Heavy Rain, con una trama de vidas entrelazadas, y Beyond: Two Souls, juego protagonizado por los actores Ellen Page y Willem Dafoe. La nueva forma de mezclar las aventuras graficas con los Quick Time Events (QTE) es la marca personal de Quantic Dream.

Vuelve el humor y vuelve la investigación. Vuelve Grim Fandango. Sólo queda esperar a que la remasterización esté a la altura del título original. Los nostálgicos celebrarán la buena nueva y los que nunca lo jugaron tienen la oportunidad de inmiscuirse en el mundo de los muertos animados. En los próximos meses también se lanzará al mercado otra aventura gráfica de culto, nada más y nada menos que Day Of The Tentacle, también con Tim Schafer a la cabeza de esta remasterización. Se ha rumoreado que el siguiente puede ser Full Throttle para ponernos en piel nuevamente de Ben, un motero estadounidense.

lucasarts una compania mitica 3k6z

Redactado por:

CONTENIDO RELACIONADO

Así es Karma: The Dark World, el título de terror psicológico que nos hará sufrir de principio a fin

Esta experiencia nos adentrará en un mundo multidimensional por descubrir

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se desvelan los primeros y numerosos detalles de Assassin's Creed Hexe y tiene una pinta increíble

Esta próxima entrega de la franquicia se ha convertido en una de las más esperadas junto a Red

Publicado: 23 ABR 2024 0

Esta Xbox Series X es única y perfecta para fans de X-Men y puedes conseguirla completamente gratis

Cuenta con un diseño exclusivo y tú podrías ser un claro ganador

Publicado: 23 ABR 2024 0

Los creadores de LittleBigPlanet y Dreams ya trabajan en un nuevo proyecto

Se trata de una nueva IP, por lo que no es Dreams 2, como muchos podrían pensar

Publicado: 23 ABR 2024 0

Se anunció hace casi 10 años, pero sus desarrolladores prometen que no se ha cancelado: Project Awakening está vivo

Se anunció en 2016, pero la última vez que se dejó ver de forma oficial fue en 2021

Publicado: 23 ABR 2024 0

PlayStation comparte un vídeo de Stellar Blade sobre cómo se desarrolló el hack and slash

Los desarrolladores del juego coreano hablan en profundidad de algunos detalles del título

Publicado: 23 ABR 2024 0