El guionista de Red Dead Redemption explica su controvertido final

El coguionista admira el apoyo que recibió de Rockstar

El guionista de Red Dead Redemption explica su controvertido final
 

Hace unos días os contábamos como Rockstar había decidido retrasar Red Dead Redemption 2 hasta 2018 debido a que el propio juego necesitaba más tiempo para pulirse y, así, convertirse en esa gran joya del oeste que todos queremos tener en nuestras consolas; el título verá la luz únicamente para las plataformas PlayStation 4 y Xbox One.

¿Qué ocurre cuando cogemos la fórmula que define a Grand Theft Auto y le decimos a Rockstar que la aplique a un videojuego del lejano y caluroso oeste americano? Que nace, allá por el 2004, en los tiempos de PlayStation 2, un exitoso título llamado Red Dead Revolver. La idea original fue de Capcom, pero, tras su estancamiento, Rockstar la convirtió en algo capaz de enamorar a cualquier fan.

A partir de aquí debemos avisar de que habrá spoilers debido al propio carácter de la noticia. Si por lo que sea no habéis podido completar la historia principal de Red Dead Redemption, y no tenéis pensamiento de alquilarlo, adquirirlo o pedirlo prestado a algún conocido, no sigáis leyendo. En caso contrario, necesitaréis saber lo que nos cuenta Christian Cantamessa sobre su polémico final.

Durante la master class en la Cité des Sciences et de l’Industrie de Paris, Christian Cantamessa, jefe de diseño y coguionista del título, ha analizado el polémico final de Red Dead Redemption donde un controvertido giro argumental de guion hizo que John Marston, nuestro protagonista, dejase huérfano a su hijo, Jack Marston, y viuda a su mujer, Abigail Marston. Por lo visto, tanto Christian Cantamessa como Sam Houser querían que Marston muriese, pero se produjeron algunas complicaciones debido a las implicaciones que esto causaría en el propio videojuego. Si Marston moría, debían de tener previsto un segundo personaje jugable y eso conllevaba una serie de gastos adicionales. Todos los Grand Theft Auto nos permiten seguir disfrutando del título una vez hayamos completado la historia principal, esto era algo que entraba en conflicto con la muerte de Marston por lo que Rockstar tuvo que rehacer varios aspectos del título, como los diálogos o algunos minijuegos, para garantizar la coherencia con este segundo personaje, el cual encarnaremos tras pasarnos el juego.

Al principio se valoró que John Marston no falleciese y, de este modo, evitar todos los costes adicionales que supondría incluir un segundo personaje jugable. Esto causó un pequeño debate dentro del propio estudio, pero finalmente se apoyó la idea al 100% por parte de los cofundadores, Sam y Dan Houser, y la ex-presidenta, Leslie Benzies, y fue todo un éxito. Por ello, Cantamessa cree que este tipo de decisiones son las que hacen que Rockstar sea una compañía especial y atrevida, ya que tienen “las pelotas” de hacer ese tipo de cosas y asumir el riesgo en pos de la calidad del título.

Podéis encontrar Red Dead Redemption disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, título que también se puede disfrutar en Xbox One gracias a su retrocompatibilidad, y tenemos la esperanza de que tras el reciente retraso de Red Dead Redemption 2 se acabe enseñando algo en el E3 de 2017. E3 que, por otra parte, podréis seguir con nosotros en directo desde este enlace.


Contenido relacionado