Emily Kaldwin fue coprotagonista de Dishonored 2 por presión feminista

Dishonored 2

PC PlayStation 4 Xbox One
9.5

Increíble

Emily Kaldwin fue coprotagonista de Dishonored 2 por presión feminista

La ausencia de importancia al género femenino de su predecesor fue muy influyente

Emily Kaldwin fue coprotagonista de Dishonored 2 por presión feminista
 
 

En el marco del E3 2017, Harvey Smith, codirector creativo de Dishonored y Dishonored 2 en la aclamada Arkane Studios, intercambió palabras con Anita Sarkeesian, activista de índole feminista dentro y fuera de la industria interactiva, en un diálogo donde el directivo dio a conocer los motivos detrás del protagonismo compartido que Emily Kaldwin, hija de la Emperatriz en la aventura original, tuvo con Corvo Attano, el icónico asesino que encarnamos en su momento.

Según revela Smith, la decisión fue tomada, básicamente, por el feedback negativo que recibió Dishonored respecto a la escasa presencia del género femenino. Específicamente, comparte que las críticas de Sarkeesian, quien cuenta con un blog llamado Feminist Frequency, fueron sumamente influyentes para ello: “Al principio, recibes ciertas críticas y te sientes como: ‘Espera un momento… Vaya, toda mujer en Dishonored es o una sirviente, una prostituta, una bruja, una reina, una niña pequeña o una ama. Esa no era nuestra intención“.

Un vídeo de Sarkeesian en particular, en donde analizó y criticó el rol de las mujeres como personajes contextuales sin sustancia, llevó a Arkane Studios a escoger que Emily Kaldwin fuese un personaje jugable en Dishonored 2. En tal sentido, el veterano de la industria le compartió a su compañera: “Nos reunimos internamente… Tu comentario siempre lo recordaré, y me lo llevaré a mi tumba. Fue como reconocer que, mientras Dishonored es un juego que hace muchas cosas bien, los papeles que tiene para las mujeres son muy reducidos“.

Pese a que la coprotagonista representó uno de los personajes más importantes en términos argumentales durante las épicas andanzas en Dunwall, compartiendo así con su madre los principales motores de las motivaciones del jugador y de su avatar para hacer avanzar la trama, Smith reconoce la falta de desarrollo y relevancia trascendental que se les otorgó en su momento,  aspecto que han intentado redimir con el paso del tiempo a través de acciones como dotar de protagonismo a Billie Lurk, relevante para los DLCs de Daud en la creación primogénita, dentro de la nueva epopeya de la franquicia: Dishonored: La Muerte del Forastero.


Contenido relacionado