Así es el calendario de fiestas de Dragon Ball Super que utilizan en Japón

Dragon Ball Super

Finalizada

Así es el calendario de fiestas de Dragon Ball Super que utilizan en Japón

La pronunciación de los números en japonés crea un divertido juego de palabras

Así es el calendario de fiestas de Dragon Ball Super que utilizan en Japón
 

Tres décadas y media dan para muchas tradiciones, mitos y leyendas. La comunidad de “Dragon Ball” es una de las más grandes del mundo y una de las más seguidoras. Gracias a ella el universo de Akira Toriyama ha sobrevivido a todos estos años de parón, y gracias a ella “Dragon Ball Super” se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas. No obstante, es en Japón, país que vio nacer a Goku en 1984, donde los fans son más pasionales, y donde también se encuentran las fiestas más peculiares dedicadas a la serie. Y es que los nipones dedican a lo largo del año varios días a diferentes personajes y símbolos de la franquicia.

Es conocido por la mayoría el juego de significados que se trae Toriyama con los nombres de sus personajes. Verduras, y comidas de todo tipo han servido como fuente de inspiración para dar a luz a Goku, Gohan o Vegeta. Durante la última etapa el mangaka incluso parece haber optado más por las bebidas con los Dioses de la Destrucción. Sin embargo, nada de todo esto supera a las celebraciones dedicadas a la serie que tienen lugar a lo largo del año. La más conocida de todas sea quizás la dedicada a Goku el día 9 de mayo, debido a que cinco (del mes) se pronuncia “Go”, y el número 9 recibe el fonema “ku”. Junto a este hay además otros días que apostilla Todd Blankeship y que os dejamos a continuación:

  • 10 de enero: Día de Hit
  • 18 de marzo: Día del Saiyajin
  • 1 de mayo: Día de Bardock
  • 7 de mayo: Día de Goku y Chichi (lo celebran las parejas)
  • 8 de mayo: Día de Gohan
  • 9 de mayo: Día de Goku
  • 10 de mayo: Día de Goten
  • 14 de mayo: Día de Whis
  • 28 de julio: Día de Nappa
  • 6 de septiembre: Día de Goku Black

¿Qué se hace durante estos días? Salvo en el caso de Goku, quien recibe un trato realmente especial con eventos, el resto de celebraciones se reducen a fanarts de los seguidores, y algún tipo de mención de los responsables de la serie. Como podéis ver la influencia de “Dragon Ball Super” ha sido grande, y ha conseguido colocar a varios de sus personajes en el calendario. Estos, y los demás, esconden debajo un significado sustentado en las diferentes pronunciaciones que tienen los números en japonés: both kun’yomi (japonés nativo) y on’yomi (chino derivado). ¿Te atreves a descifrarlos? A continuación te dejamos una tabla de pronunciación de los números gorawase (vía Tvtropes).

0 ma(ru), o, re(i)
1 hi(to), i(chi), wan
2 fu, bu, pu, ni, tsu(u)
3 mi, sa(n), za, su(ri)
4 shi, yo(n)
5 go, ko, itsu
6 mu, ro(ku)
7 na(na), shichi
8 ha(chi), ba, pa, ya, e(ito)
9 ku, kyu(u)
10 to(o), juu
. (punto decimal) ten

Contenido relacionado